Las imágenes que vemos en este post pertenecen al trabajo realizado por el diseñador gallego Miguel Leiro durante su beca en la Real Academia de España en Roma. Son 24 piezas diseñadas para ser utilizadas en un triclinio contemporáneo. El triclinio romano era el espacio dedicado a comer en una casa romana. Los diseños creados, por lo tanto, están relacionados con tareas como el beber, el transporte, el comer y compartir.
Imagen superior:Oggetti Impillabilli a quattro fori
Imagen superior:Brocca,Pinzette y Testa a stampo di paletta di legno
Para su realización se ha colaborado con artesanos españoles e italianos. La muestra Processi 145 en la Real Academia de España en Roma recogerá hasta el mes de octubre los trabajos de todo los diseñadores que han pasado por allí este último año.
En el proceso de diseño se ha acudido a otras disciplinas como la arqueología o la antropología para tener un mayor entendimiento sobre los objetos a trabajar. Miguel Leiro ha trabajado con materiales tradicionales como el vidrio, mármol, cerámica y acero
Imagen superior:Vassoio / Vassoio, Flacone triangolare a stampo di legno
“El proyecto “Civitá” se define por sus tres fases secuenciales: investigación, diseño y ejecución. Su objetivo es incorporar las prácticas de otros campos, como la arqueología o la antropología, para tratar de alcanzar una mayor comprensión del objeto, como concepto y como producto. Esto se deriva del pensamiento del investigador Ellen Swift en su libro “Artefactos y sociedad romanos” en el que explica que la mejor manera de llegar a una conclusión sobre un artefacto es a través de una multitud de fuentes, y luego compararlas. Esta comprensión enriquece el proceso de diseño, lo que permite materializarse de una manera más consistente. El período imperial romano define la ventana de investigación, centrándose en los productos de una cultura que puede definirse como “continental”, tanto en su economía como en su producción material. Este contexto propone la posibilidad de llegar a concebir una sociedad global actual a través de nuestros objetos de uso.” Explica Miguel Leiro
Imagen superior:Amphora al buco a soffiatura libera. Imagen derecha en primer plano: Bidone con manici
“El comedor romano (triclinium) se convirtió en el lugar en el cual derivar las tipologías de los objetos a ser diseñados. El espacio en sí representa el apogeo de la cultura romana, involucrando así todos sus elementos sociales, artísticos y performativos. A partir de aquí, los objetos a diseñar se perciben como herramientas, tanto para uso personal como para establecer un contexto espacial.” Nos comenta Miguel Leiro
Los talleres de artesanos con los que ha colaborado son: Vidrio: Antichi Angeli , Murano | Mármol: Costa y Paolo, Carrara | Acero: Vacchio Argentaura, Roma | Cerámica: Ollerias, Elosu, País Vasco | Madera: Jose Luis Gonzalez Roma, Galicia
Imagen superior, izquierda: Bidone con manici. Derecha: Cestino
De estas colaboraciones Miguel Leiro destaca la que mantiene con la ‘fornace’ de Murano, Antichi Angeli. Con esta se desarrollará una familia de objetos para la marca AAMurano, bajo la dirección creativa de Gala Fernández.