La primera colección de Cristina Milhero:

Entrevistamos a la recién graduada diseñadora de moda Cristina Milhero por su primera colección Dios ha muerto

La cacereña Cristina Milhero se mudó hace cuatro años a Barcelona persiguiendo su sueño de convertirse en diseñadora de moda y aportar a uno de los mundos más competitivos y saturados una nueva transgresora visión. Ahora, recién graduada tras cursar sus estudios en el prestigioso IED Barcelona nos presenta en exclusiva un editorial de moda con su colección de fin de grado a la que ha titulado “Dios ha muerto”. En ella, nos encontramos la materialización de un surrealista relato que la misma Cristina Milhero escribió en exclusiva para la ocasión, lleno de personajes que en este caso se reflejan en los diferentes looks de su interesante propuesta.

Para la sesión se fotos que podréis disfrutar a continuación, la joven diseñadora de moda se ha rodeado de un equipo de creativos formado por la fotógrafa Vinyet Feliubadaló, el director de arteJuan Muñoz Mejías y el maquillador @alvaroniric para poder transmitir de la mejor manera posible lo que quiere transmitir a través de estas “prendas” que se tambalean en el limbo entre la moda y el arte.

Charlamos con Cristina Milhero y con Juan Muñoz para que nos cuenten un poco más sobre esta prueba fehaciente que hace que sigamos teniendo esperanza en el futuro de la moda de nuestro país.

Cristina Milhero
Dios ha muerto

Diseños y estilismo: Cristina Milhero (@xtina.milhero)
Fotografía: Vinyet Feliubadaló (@byvinyet)
Dirección de Arte: Juan Muñoz Mejías (@juanerasjuaneras)
Modelo: @ginger.aleks (@blowmodels) @radics.bori (@sightmanagement)
MUAH: @alvaroniric
Espacio: My Fucking Studio (@myfuckingstudio.bcn)

Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)

La primera colección de Cristina Milhero:

¿De dónde viene tu pasión por la moda? Creo que mi pasión por la moda nació a la par que mi amor por el arte. Siempre he sido una persona de arte, me encanta pintar desde muy pequeña, la danza, el cine, y a su vez la moda siempre había estado muy presente en mi vida, pero siempre enfocada más a algo más superfluo. Pero en un momento de mi vida, comprendí gracias al gran Alexander McQueen que la moda puede ser mucho más que indumentaria, y se puede convertir en arte, expresar y sobre todo impactar.

¿Te costó mucho decidirte a estudiar esto? ¿Cuál hubiera sido la segunda opción de Cristina Milhero? Mentiría si dijera que desde pequeña sabía que quería estudiar moda y más aún siendo de una ciudad tan pequeña y alejada de todo como Cáceres. Al acabar el bachillerato, me lo planteé como una opción real, y al final me dejé llevar por mi instinto y aquí estoy. Si no me hubiera decantado por la moda, quizás lo hubiera hecho por la Dirección de Cine, ya que es otra de mis grandes pasiones.

La primera colección de Cristina Milhero:

¿Por qué escogiste el IED Barcelona para estudiar diseño de moda? Una vez que me decanté por la moda, me puse a investigar sobre universidades de Diseño, y aunque en un principio fijé mis objetivos fuera del país, finalmente decidí formarme aquí en España. Dediqué bastante tiempo a buscar la universidad que más me ayudara a cumplir mis objetivos, y ahí apareció el IED Barcelona. Creo que dentro de nuestro país es la universidad que más me permitía explorar mi universo creativo, y su exigencia y disciplina me ayudaría a salir preparada para cualquier reto que se me propusiera en el futuro.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el centro? Creo que ha sido una experiencia extremadamente positiva para mí, no solo como diseñadora sino también como persona. Y a pesar de que la exigencia por parte del centro siempre ha sido muy alta, creo que esto me ha ayudado a crecer como diseñadora y como profesional. Y la libertad creativa que siempre nos han brindado a todos me ha permitido explorar todas mis facetas como diseñadora, y así encontrar mi estética más genuina. Lo que más puedo recalcar es que este lugar se convirtió en mi segunda casa, y todo el equipo del centro y mis compañeros en mi segunda familia. Estaré eternamente agradecida por todo lo que me han enseñado, y no solo sobre moda.

La primera colección de Cristina Milhero:

Ahora que has terminado tus estudios, ¿cuáles son tus planes a más corto plazo? Mis planes a corto plazo son empezar a trabajar lo antes posible para así no perder el ritmo. Han sido cuatro años de trabajo muy intenso, estando constantemente a 10000 revoluciones, y aunque quiero tomarme un tiempo para descansar, necesito tener nuevos retos constantemente, y seguir explorando más facetas sobre mí. Creo que entrar en la realidad laboral del mundo de la moda me ayudará a formarme más aún como diseñadora, y no quiero esperar mucho a que esto pase.

¿Quieres fundar tu propia firma o por el contrario prefieres trabajar para otra ya existente? Ahora mismo prefiero trabajar para otra marca ya existente. Quiero hacerlo en un futuro, pero creo que aún me quedan muchas cosas por aprender antes de aventurarme a lanzar mi propia firma. Aunque últimamente me he estado planteando la opción de crear a corto plazo una firma de complementos. La idea aún esta formándose, pero es muy probable que la lleve a cabo.

“Creo que entrar en la realidad laboral del mundo de la moda me ayudará a formarme más aún como diseñadora, y no quiero esperar mucho a que esto pase.” Cristina Milhero

La primera colección de Cristina Milhero:

¿Cómo se llamaría la firma de Cristina Milhero? Aún no lo tengo muy claro, pero creo que usaría mi primer apellido para el nombre de mi firma. ‘‘Milhero’’ aunque solo sea mi apellido tiene un montón de connotaciones para mí. Toda mi vida, en mi familia siempre me han dicho que era muy ‘‘Milhero’’, muy de mi abuelo. Y a pesar de no haber podido compartir mucho tiempo de vida con él, siempre ha sido una figura muy presente para mí. ‘‘Milhero’’ son mis raíces, mis orígenes. Milhero soy yo.

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo de la moda? Siempre me he sentido muy identificada con los diseñadores que han intentado llevar el arte a las pasarelas. El más importante para mí, sin duda ha sido siempre Alexander Mcqueen. Gracias a él tomé la decisión de dedicarme al diseño de moda y seguir la filosofía que he seguido hasta ahora. También figuras como las de Martin Margiela, Rei Kawakubo y Elsa Schiaparelli me han ayudado a formar mi identidad como creadora.

La primera colección de Cristina Milhero:

¿Con qué marcas/diseñadores españoles te sientes más identificada y por qué? Creo que el primer diseñador que consiguió impactarme en nuestro país fue David Delfín. Fue uno de los primeros diseñadores españoles en introducir el concepto de que la moda puede ser un arte. Palomo Spain y Mané Mané también me parece que están realizando un trabajo espectacular. Aunque no podría responder a esta pregunta sin hablar de la persona que más me ha enseñado de moda, Alvaro Mars. Estudió en el IED Barcelona hace un par de años, y hace poco creó su propia firma. Tuve la suerte de poder realizar mis prácticas con él. A día de hoy, él se ha convertido en mi mayor referente y ejemplo a seguir dentro de nuestro país.

La primera colección de Cristina Milhero:

¿En qué sueles inspirarte a la hora de confeccionar tus diseños? Creo que siempre intento inspirarme por todo lo que me rodea. La literatura y el cine siempre son mi gran pozo de inspiración. Me encanta contar historias con mis diseños, sentirme como una escritora que está contando su vida y sus sentimientos a través de la ropa. Crear fantasías en mi mente a través de vivencias propias, y después llevarlas a la realidad. Siempre intento ver en lo cotidiano, lo especial y lo fantástico, y con todo esto que recojo del mundo intento crear mis propios ‘‘personajes’’ y ‘‘monstruos’’.

¿Te gustaría salir de España para continuar con tu carrera en la moda? ¿Dónde irías? Sí, me gustaría mucho salir de España en el futuro para continuar con mi carrera. Siempre he sentido gran fascinación por Londres, y creo que sería el lugar perfecto para mí como diseñadora. Me identifico mucho con el estilo avant garde de la moda de la ciudad, y creo que podría expandir más aún mis horizontes creativos. Ahora mismo, quiero estar una temporada en España porque creo que aún este país me puede ofrecer mucho, y yo a él también. Pero sin duda en el futuro a medio plazo me gustaría marcharme.

La primera colección de Cristina Milhero:

¿Qué piensas de la industria de moda en nuestro país? Creo que aunque dentro de nuestro país hay grandes talentos, y la industria ha dado grandes pasos para estar a la vanguardia de la moda, aún nos queda mucho trabajo por hacer para ponernos al nivel de otros países de nuestro entorno. Creo que faltan oportunidades para diseñadores emergentes, y muchos optan por salir fuera de nuestro país para continuar sus carreras, y esto no es algo que pasa solo con la industria de la moda, sino en general en España.

¿Qué nos puedes contar sobre tu primera colección “Dios ha muerto” ? Bien, creo que de todos los trabajos que he realizado como diseñadora y estudiante es el más visceral y experimental de todos. Quería presentar algo fuera de lo normal, y desafiar lo imposible con estructuras muy grandes y arriesgadas. Desde el primer momento quise que la colección estuviera en esa fina línea entre el arte y la moda. También quise trabajar mucho el color, ya como un reto personal, porque aunque siempre he trabajado mucho con estampados y manipulaciones, nunca había arriesgado mucho con el color, y quería que ‘‘Dios ha muerto’’ cayera en el maximalismo y el dramatismo en todos los sentidos.

“Desde el primer momento quise que la colección estuviera en esa fina línea entre el arte y la moda.”

La primera colección de Cristina Milhero:

¿Por qué has escogido ese titulo? Siempre me ha encantado leer obras clásicas, y ensayos filosóficos, y esto me ha permitido tener un buen background a la hora de encontrar inspiración en estos temas. Y cuando comencé a pensar en el concepto de esta colección, sabía que quería que tuviera que ver con la filosofía de Nietzsche y con la idea de la muerte. Entonces decidí que quería que el texto de Nietzsche en el que habla de la muerte de Dios fuera el hilo argumental que siguiera el concepto para la colección. Posteriormente, tuve una perdida familiar muy importante y decidí orientar el concepto hacia algo más personal, pero permaneciendo intacto el título y parte de la idea. Entonces ahí fue cuando se me ocurrió escribir un relato que hablara sobre la muerte en general, y la de Dios en particular, pero llevándolo todo a mis vivencias y experiencias más profundas. Y tras escribirlo, encontré la inspiración visual para poder crear mi colección.

La primera colección de Cristina Milhero:

¿Cuál/es han sido las principales inspiraciones de esta colección? La gran inspiración de esta colección ha sido, como había dicho antes, el relato que yo misma escribí sobre el concepto de la muerte de Dios y sus personajes: El vagabundo loco que anuncia la muerte de Dios, y que a su vez representa la personificación de la muerte, construido a través de las películas Holy Motors y Mr Merde de Leox Carax. Un Dios convertido en fantasma vagando por las iglesias destruidas, vestido con la clásica representación de un fantasma con una sábana blanca. Una niña pequeña en pijama, que es el mismísimo Superhombre de Nietzsche y a su vez me representa a mí misma. Y una virgen caída en desgracia tras la muerte de Dios, obligada a realizar la prostitución para sobrevivir. Puede sonar variopinto todo esto, pero esta locura de historia es lo que inspiró mi colección.

La primera colección de Cristina Milhero:

Si tuvieras que definir la colección con solo dos adjetivos, ¿cuáles serían? Conceptual y Extravagante.

Tienes pensado ampliar esta colección o ya estas trabajando en tu próximo proyecto? ¿Qué nos puedes adelantar? Ahora me gustaría ampliar un poco más la colección. Quizás desarrollar piezas más llevables en el día a día, pero manteniendo la esencia de Dios ha muerto. Me encantaría realizar alguna editorial más para la colección. Me encantó trabajar con Vinyet como fotógrafa, porque dio el mil % para que la editorial tuviera el gran resultado que hemos conseguido, y me gustaría en el futuro volver a trabajar con ella para la ampliación de la colección que tenía pensada. Al igual que con Juan, el director artístico de la editorial, que hizo un trabajo espectacular.

La primera colección de Cristina Milhero:

Esta va para Juan, el director creativo de la sesión, ¿En qué te has inspirado a la hora de pensar el concepto del editorial? Tras contarme Cristina la idea que inspiró su colección, tuve muy claras las referencias que quería utilizar para el proyecto. Me inspiré en cuadros clásicos como ‘‘Anatomía del Corazón’’ de Simonet o ‘‘Narciso’’ de Caravaggio; en esculturas mundialmente reconocidas como ‘‘El beso de la muerte’’ de Jaume Barba o el ‘‘Extasis de Santa Teresa’’ de Bernini. Todo estaba orientado a homenajear a toda esta cultura clásica que todavía sigue presente en nosotros, con pinceladas de claroscuro y regado de un fuerte simbolismo.

La primera colección de Cristina Milhero:

¿Qué te transmiten los diseños de Cristina Milhero? Sus diseños me parecen novedosos, potentes, arriesgados y versátiles. Es espectacular la mezcla que hace de tejidos, prints y volúmenes. Me quedé encandilado la primera vez que los vi. Ha sido muy especial para mí forma parte de esta editorial, porque ambos venimos de una comunidad donde las oportunidades te las tienes que buscar a cientos de kilómetros. Es por ello que valoro esas ganas de querer conseguir logros, prosperar y hacerse un nombre en un mercado tremendamente competitivo.

La primera colección de Cristina Milhero: La primera colección de Cristina Milhero: