Dior presenta su nueva colaboración: una colección: “guest edited” por Tremaine Emory, fundador de la firma de streetwear Denim Tears y actual director creativo de Supreme.
Todos podemos coincidir que una de las fuerzas de Dior, y de Kim Jones al mando, es la de sacar a la luz las colaboraciones más interesantes. Para esta nueva colaboración de Dior, la Maison pone en valor no solo el diálogo creativo de la casa, sino también la importancia de la cultura negra y su nuevo lugar en la sociedad en Dior Tears; diseñada en conjunto con Tremaine Emory, fundador y director creativo de Denim Tears y Supreme.
Tremaine Emory es el nuevo diseñador que colabora con Dior para su línea de hombre. Es conocido por su uso de códigos de la cultura afroamericana en prendas clásicas para darles un nuevo significado y una nueva interpretación.
¿Quién es Tremaine Emory?
Si el nombre Tremaine Emory no te suena, mal vamos. Emory es el fundador y director creativo de la firma de streetwear Denim Tears. Esta marca, a parte de molar estéticamente, tiene un profundo subtexto reivindicador de la cultura negra en América. Empezando por su logotipo y, quizás, su rasgo más reconocible: una guirnalda de flores de algodón (guiño a las plantaciones en las que trabajaban los esclavos en América durante aquellos tiempos). Además, es el nuevo fichaje de dirección creativa de Supreme en su odisea por mantenerse hyped.
Los vaqueros Levi’s intervenidos con la guirnalda de flores de algodón es probablemente la prenda más reconocible de la firma Denim Tears.
Los origenes de Denim Tears
La firma, como muchas, salió del underground y no fue hasta que Kanye West empezó a llevarla que se convirtió en the next big thing hace un par de años (cómo van las cosas con él ahora, nos tendremos que buscar una nueva forma de hacer que nuestra marca lo pete en redes). Denim Tears se volvió famosa por sus vaqueros y cazadoras de mezclilla estampados con esta guirnalda de algodón; ¿la base para el estampado? Prendas reacondicionadas de Levi’s.
El encuentro entre Tremaine Emory y Kim Jones
Con los años la marca fue evolucionando y creando su propio lenguaje y fue labrando una estética muy suya. Denim Tears se basa en la apropiación de iconografía popular y una reinterpretación de esta misma bajo una óptica negra. Por eso vemos Vírgenes Marías y Jesucristos negros rodeados de algodón y un uso continuo de la bandera afroamericana (rojo, verde y negro). Años, colecciones y colaboraciones más tarde se cruzan los caminos de Tremaine Emory y Kim Jones. El resultado es Dior Tears, la siguiente e ilustre colaboración de la Maison con gente externa (que ya el repertorio de colabos de Mr. Jones da para hacer un libro).
Descubre la colección Dior Tears pinchando aquí.
Dior Tears reinterpreta clásicos del armario masculino a través de nuevos códigos urbanos y culturales para traernos una nueva perspectiva de lo convencional.
La nueva colaboración de Dior viene después del exitazo junto con la firma de“California Couture” ERL y da mucho de lo que hablar. Comenzando por su calzado, que fue lo primero que vimos como un adelanto: siluetas de skate con el denim y el mohair como materiales protagonistas en un gran repertorio de colores, con cordones extra gruesos y suelas de color crema… puede que no los usemos para patinar, pero están en lo alto de nuestra lista de Navidad este año. La cosa es que esta colección fue presentada el día antes al desfile que presentó la casa en Giza en otro enclave egipcio, por lo que perdió un poco de protagonismo.
Pero tendremos que hablar de la colaboración de Dior en algún momento, ¿no? Priman en la colección paletas de colores tierra, como el beige en todas sus tonalidades, el marrón, el naranja, el denim (obviamente) y los colores vivos en algunas prendas de mohair.
Dior Tears toda la colección aquí.
Las partes superiores comparten siluetas muy relajadas y de corte oversize. En este departamento de la colección destacan los clásicos del armario americano como la chaqueta estilo varsity, los cárdigans de punto y las chaquetas de trabajo en contraste con elementos de sastrería clásica como seña de identidad de Dior. El punto más street lo ponen las camisetas con logotipos universitarios y las prendas en denim: una camisa de béisbol y una sobrecamisa con el clásico estampado Oblique que sirve de base para la guirnalda de algodón, el sello de identidad de Denim Tears.
Esta prenda viene a juego con un vaquero y unos shorts anchos, con el mismo estampado. Los demás pantalones de la colaboración Dior Tears, como estas últimas, están regidas por esos cortes anchos y relajados que hemos visto en las últimas colecciones de la Maison. El denim es el punto fuerte que podemos ver en otros pantalones cortos, vaqueros lisos, petos y pantalones estilo carpenter; pero también encontramos chándal y pantalones de sastre que construyen los looks más arreglados de la colección.
Dior Tears toda la colección aquí.
En cuanto a accesorios, tenemos bolsos muy especiales y característicos de la marca reinterpretados por Emory, gorros de pescador en punto. Lo que destaca, y algo que no esperábamos, son las bufandas de mohair a juego con los jerséis que sirven como punto de color.
Para acabar, Kim Jones y Tremaine Emory han sabido combinar a la perfección su lenguaje de calle elevado con una fuerza creativa muy caótica para darnos una colección digna de celebrar (como si las demás no lo fuesen, también hay que decirlo). Este es un lado de Dior más subversivo, más cañero y dotado con un nuevo discurso muy bien ejecutado; en la unión está la fuerza y esa es una herramienta que Mr. Jones sabe impartir cátedra.
Dior Tears toda la colección aquí.
Dior Tears toda la colección aquí.