Bajo la inspiración del ceramista Hylton Nel, Kim Jones nos propone una elegante vida en el desfile de su colección para Dior Men Summer 2025
Al ritmo que marcaba la canción Cloudbusting de Kate Bush, y entre aplausos, los modelos atravesaban una pasarela decorada por inmensas réplicas de las cerámicas del artista sudafricano Hylton Nel. En una de ellas se lee un mensaje de su autor: an elegant life. Frase que Kim Jones ha hecho suya para presentarnos su colección para Dior Men Summer 2025.
Kim Jones nos explica la colección como una oda al trabajo de toda una vida
“En esta colección quise concentrarme en los elementos artesanales y las habilidades de los talleres y artesanos que trabajan para la Maison: esta es el alma de Dior. Siempre hay un sentido de biografía en lo que respecta a la Maison, la de Christian Dior y la de la sucesión de diseñadores que han pasado por la firma, combinada en esta ocasión con la vida del ceramista Hylton Nel” comenta Kim Jones.
El director artístico de Dior Men continúa argumentando su propuesta: “Esta colección es una celebración del trabajo a la vez que una expresión de quién llega a ser alguien, un logro que se consigue a través del trabajo, un legado que continúa a través del tiempo. En el caso de Christian Dior, Hylton Nel y yo mismo, es una idea de caminos paralelos con diferentes historias. Es un trabajo de toda la vida en el mundo de la cerámica y la pintura, también es un trabajo de toda la vida en la fabricación y confección de prenda. Existe una idea de dedicación al arte y las artes aplicadas compartida por todos.” Kim Jones.
La colección de Kim Jones para Dior Men Summer 2025 la podemos entender como un paseo a través de una vida. Un camino que en este caso bien podría comenzar en los años 50, con paradas en los tiempos de los años 60 bajo la influencia de la generación beat. Un recorrido que probablemente haya realizado el artista ceramista Hylton Nel, ahora con 83 años. Y al igual que un escritor puede recrear e interpretar esa vida con palabras, Kim Jones hace lo propio a través de prendas y estilismos que nos acercan esa personal historia al presente, inmortalizándola.
La vida y obra de Hylton Nel se respira desde el minuto uno del show, pero también en cada una de las piezas de la colección Dior Men Summer 2025. Una historia discreta, pero bonita, igual que la de algunas de las mejores películas del cine costumbrista. Y muy trabajada.
El concepto de la amistad también está implícito, e incluso explícito, en la colección de Kim Jones para Dior Summer 2025. El propio diseñador habla de la amistad que mantiene con el artista ceramista. Por lo visto, son amigos desde hace aproximadamente 12 años. De hecho, recientemente le visitó en su casa, a unas 6 horas de Cape Town, para conocer de primera mano alguna de sus últimas creaciones.
Dior for my real friends
Mientras algunos diseñadores se inspiran en los aspectos más turísticos y estereotipados de sus viajes, Kim Jones extrapola las singularidades más íntimas. En este caso, la figura y el trabajo del ceramista sudafricano de 83 años. Una obra que en ocasiones podríamos catalogar de cerámica subversiva, aunque Kim se limita a rescatar el lado más amable y naif. Y dentro de esa amabilidad encontramos mensajes como “champán for my real Friends”. Frase que Kim Jones transforma en modo de print para la Maison de la siguiente forma: “Dior for my real Friends”.
Toda una vida de trabajo en una colección de moda
El trabajo y vida de Hylton Nel se traslada circunstancialmente a las prendas de la colección de Kim Jones para Dior Summer 2025. Lo vemos en los motivos figurativos estampados y bordados. Un estilo naif, personal y casero que transmite la idea del savoir fair artesanal. Más allá de esos elementos ornamentales, en la propuesta convive el concepto del lujo de los talleres de Dior, con el de la utilidad propia de la ropa de trabajo, pilar en el que el autor quiere hacer hincapié.
Referencias a Yves Saint Laurent en la colección de Dior Men Summer 2025
La colección recupera algunas ideas de los archivos de alta costura de la Maison. Por ejemplo, bocetos sin materializar de un abrigo diseñador por Yves Saint Laurent en 1958. Kim Jones también recoge otra idea de 1960, los cuellos bufanda de Saint Laurent, transformados ahora en una simulación cerámica. Un proceso que como anécdota hay que decir que costó meses realizar.
El calzado merece especial atención. Siguiendo la conexión laboralista de la colección, Kim optó por un modelo tradicionalmente asociado al trabajo: el zueco. Pero lejos de conformarse con la idea preconcebida que tenemos de esta silueta, el director artístico de Dior Men ha preferido darle una vuelta. La colección presenta el zueco cerrado, incluso bota.
Diseños construidos a mano con materiales nobles como la madera de haya y la piel de becerro. Estos diseños evolucionados se transforman en la cabeza del diseñador británico en derbys y botas de motero. Eso sí, la suela de madera ha sido modificada en favor de la suela de goma. ¿La razón? Por simple comodidad del usuario. Es fácil imaginarnos a un Hylton Nel vestido de esta colección si tuviera ahora 30 o 40 años.