Dior Men Summer 2024 o el arte de transformar la historia en modernidad. Kim Jones lo ha conseguido en su quinto aniversario al frente de las colecciones masculinas de la Maison.
Si algo distingue a las auténticas casas de alta costura es su legado. Saber aprovechar esa herencia y transformarla en pura modernidad es lo que distingue a los grandes directores creativos. Cuando coinciden ambas circunstancias, el resultado es mítico. Y eso es lo que ha ocurrido con la colección Dior Men Summer 2024 dirigida por Kim Jones. Más de 70 años de historia de la Maison sintetizados en una sola colección.
Kim Jones celebra su quinto aniversario al frente de las colecciones masculinas de Dior
Al igual que muchos de los grandes nombres que han pasado por la Maison, Kim Jones ya ha hecho historia en Dior, la casa de alta costura por excelencia. Y ahora celebra su quinto aniversario al frente de las colecciones masculinas con un ejercicio creativo soberbio e humilde al mismo tiempo. Soberbio por su genialidad, e humilde por reconocer el talento de sus predecesores sin querer estar por encima de ninguno de ellos. Y eso es lo que hace grande a Kim Jones más allá de su visión de la moda.
Una colección que viaja del new look a la nueva ola y rinde homenaje a los grandes creadores de moda que han pasado por la Maison
En palabras de Kim Jones, genio creativo detrás de esta obra maestra, “Dior es una casa de alta costura, y todo gira alrededor de las prendas. En el corazón de Dior se encuentran la silueta, la forma, la técnica y la fabricación de la más alta calidad”. Y vaya si lo demuestra en su quinto aniversario al frente de las colecciones masculinas.
Christian Dior, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré… Todos unidos gracias al genio de Kim Jones.
Para la colección Dior Men Summer 2024, Kim Jones fusiona influencias de diferentes épocas y predecesores junto con su propio toque personal. Es un collage de texturas y técnicas que rinden homenaje a los íconos de la Maison, en especial el emblemático Cannage. En esta propuesta vemos desde los cortes de Yves Saint Laurent hasta los bordados de Gianfranco Ferré, pasando por los cabuchones de Monsieur Dior y las texturas de Marc Bohan. Todas esas aportaciones en la historia de la Maison se han encontrado en una colección presentada como una performance a modo de jardín con hombres flor. Una mezcla de tradición y subversión, de lo femenino a lo masculino, del salón a la calle, del New Look a la Nueva Ola.
Del New Look a la Nueva Ola, de París a Londrés, de los años 40 a los 80, de Dior al mundo
La colección Dior Men Summer 2023 es un auténtico relato autobiográfico que se entrelaza con la visión de Kim Jones. Los diseños de Yves Saint Laurent vuelven a tener protagonismo y son reinterpretados y transformados para esta oferta veraniega. Las historias de la moda masculina se entrelazan con una fusión de lo masculino y lo femenino, donde las tradiciones y los materiales de la sastrería británica se encuentran con los de la alta costura, revelando las raíces de la confección femenina en el mundo de los hombres.
Modernidad y Elegancia funcional al mismo tiempo
El resultado es una sensación de modernidad fresca, elegante y práctica. Kim Jones coquetea con el exceso pop mientras combina lo formal con lo informal en cada prenda. Una unión de lujo y funcionalidad. Aquí, las piezas de vestir masculinas más simples y arquetípicas, como la chaqueta Harrington, el polo, el cuello redondo y el cardigan, se transforman de ordinarias a extraordinarias. ¿El truco? La utilización de técnicas simbólicas que atraviesan el tiempo y los estilos de Dior: tweeds, bordados y el icónico Cannage.
Kim Jones demuestra que se puede respetar el legado de una casa como Dior y ser contemporáneo a la vez
La sastrería de Yves Saint Laurent vuelve a transformarse en el nuevo mundo masculino de Dior con un enfoque especial en los volúmenes, aberturas, pliegues y escotes de sus colecciones de 1959. Aquí, aparecen de manera natural en trajes masculinos relajados, conjuntos veraniegos y elegantes abrigos. En contraste, los zapatos se inspiran en el bolso Lady Dior de 1995, con un nuevo logotipo circular en mocasines de suela gruesa y sandalias que evocan intencionalmente a los años de la Nueva Ola. Mientras tanto, una multiplicidad de bolsos aparece en diversas formas, colores y texturas: desde Saddles fluorescentes y maletines Cannage, hasta mochilas tweed utilitarias y bolsas de cuero enrolladas. Las cabezas también resaltaron con la aportación de Stephen Jones, siempre presente en el arte de las sombrerería. En esta ocasión, reinventa los gorros de moda durante los años de la Nueva Ola adornándolos de “Ronghua”, exquisitas flores de terciopelo que se producen en China desde la dinastía Tang (618-907).
Una colección que algún día también será homenajeada y estudiada
En resumen, la colección Dior Summer 2024 es un tributo a la herencia de Dior y una declaración audaz de estilo contemporáneo. Kim Jones ha logrado una vez más cautivar nuestros sentidos y llevarnos en un viaje a través de la moda, fusionando el pasado con el presente de manera magistral. Es un verdadero espectáculo que nos deja con ansias de más y nos confirma que Dior sigue siendo un ejemplo de cómo una casa histórica de moda mantiene su identidad a la vez que enarbola la bandera de la modernidad más absoluta.
Toda la información sobre la nueva colección masculina de la Maison en su web oficial