Dior Men FW22-23, un desfile donde la Casa francesa presenta su colaboración con la marca alemana de calzado Birkenstock bajo el contexto de la bohemia parisina.
Si en la colección para el otoño 2022, Kim Jones se inspiraba en el escritor beat Jack Kerouac y en la estética urbana de los caminantes de trekking, parece que para la propuesta Dior Men FW22-23 ha puesto sus ojos en la bohemia de los años de las vanguardias francesas del siglo XX. Una propuesta donde predomina la gama de grises, una funcionalidad informal y la colaboración con Birkenstock.
Ambientada en una supuesta fría madrugada parisina, concretamente en el puente Alejandro III, así se presenta la colección Dior Men FW22-23. Los modelos parecen una recreación contemporánea de los artistas que poblaban París durante los años de las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX. En sus cabezas, la típica boína parisina; y a los pies, los míticos zuecos y sandalias de la marca alemana Birkenstock. En definitiva, todas las referencias parten de finales del siglo XIX, comienzos del XX.
Colaboración Dior by Birkenstock / Fotos: Jackie Nickerson
Una de las piezas de la colección Dior Men FW22-23 promete ser un hype. Hablamos de las boina parisina llamada Faluche. Una pieza recreada por el equipo de Kim Jones para adaptarla a la estética del siglo XXI. Sus raíces datan de un encuentro estudiantil europeo de 1888 en la Universidad de Bolonia. Allí, los alumnos de cada ciudad se distinguían unos de otros por atrezar su outfit con algún elemento creativo. Los parisinos adoptaron la boina faluche propia del look tradicional de los habitantes de Bolonia. Un prenda que inmediatamente se puso de moda entre la bohemía parisina, extendiéndose por todo el mundo hasta llegar de vuelta a la colección de Dior Men FW22-23.
Otra de las claves que destacan en la colección Dior Men FW22-23 es el calzado. Entremezclado con la propuesta propia de Dior Men, nos encontramos una adaptación de los zuecos y sandalias anatómicos de Bikernstock al estilo Dior. En concreto, los modelos versioneados para la ocasión son 2: los mules Tokio y las sandalias Milano cubiertos de forma alternativa de fieltro o gamuza teñida en el color de la temporada principalmente, el gris Dior. Decoradas con utilitarios elementos de goma y hebillas industriales, mientras la suela de corcho refleja el sello gráfico de ambas marcas con relevancia del patrón Dior Oblique. Y como símbolo del amor de Christian Dior por la naturaleza, Kim Jones ha querido adornar de forma excepcional el modelo Tokio de Birkenstock con un bordado de flores elaborado por los talleres Vermont.
Colaboración Dior by Birkenstock / Fotos: Jackie Nickerson
La recreación del puente Alejandro III también sirve a Kim Jones para plasmar la idea de que la colección Dior Men FW22-23 es una especie de pasarela entre el pasado, el presente y el futuro de la Maison francesa. Un significado muy especial cuando se celebra el 75 aniversario del nacimiento de la Casa parisina.
Dior Men FW22-23: Dirección Creativa: Kim Jones / Producción: Villa Eugenia / Música: Simón Parris Caroline Polachek – “The Gate” / Estilismp: Melanie Ward / Casting: Shelley Durkan / Maquillaje: Peter Philips Para Dior / Peluquería: Guido Palau / Sombreros: Stephen Jones / Bisutería: Yoon Ahn / Joyería Dior: Victoire de Castellane, Matthew Williams
Colaboración Dior by Birkenstock / Fotos: Jackie Nickerson
Colaboración Dior by Birkenstock / Fotos: Jackie Nickerson