Kim Jones se corona como el Rey de la Alta Costura masculina en su último desfile de Dior Men FW20 en París.
“No seas ridícula Andrea. Todos quieren ser como nosotros”. Era la frase que la directora de Runway, Miranda Priestly, pronunciaba en su coche antes de llegar a la Place de la Concorde de París en la icónica película “El Diablo viste de Prada”. El film muestra de forma extravagante y excesivo el mundo de la moda. Pero algo de razón tenía. El pasado sábado en París, y concretamente en la Place de la Concorde, tenía lugar el último desfile de Dior Men FW20 orquestado por el gran Kim Jones. Y sí, todos querían ser como nosotros y presenciar tan majestuoso acontecimiento.
La colección de Dior Men FW20 rinde homenaje a Judy Blame. Esta temporada no hay colaboraciones con artistas como en las anteriores colecciones con Kaws, Hajime Sorayama o Daniel Arsham. Esta vez la inspiración viene del que fuese íntimo amigo de Kim Jones. Su estética y trabajo han marcado la pauta en el diseño de esta propuesta. Desde su icónica boina a su obsesión por los guantes. Sin olvidarnos de su objeto de la suerte: el imperdible.
Pero no nos dejemos engañar por las apariencias. No se trata de una colección punk. “No es punk, no es rock, es solo estilo londinense” afirmaba Kim Jones.
La verdad es que se trata de lo mejor del estilo londinense mezclado con las mejores técnicas de costura de los talleres parisinos. De hecho, las colecciones de Jones avanzan cada vez más hacia su ascenso a la Alta Costura. Ha convertido su propuesta en una lección magistral de artesanía y tradición, transportada al siglo XXI.
El desfile de Dior Men FW20 ha sido redondo. Desde la puesta en escena, el casting, la música, los visuales. Un show de los que emocionan y se quedan grabados en tu memoria. La música de la Dj Honey Dijon ayudó a hacer este espectáculo memorable.
En la propuesta sigue muy presente el archivo de la casa. Los gustos personales de Monsieur Dior y los de sus sucesores como Marc Bohan. Del fundador vemos su famoso toile de jouy transformado en codiciados jerseys, las rosas de las joyas e incluso algunas de las monedas de los broches llevan su cara, como en la antigua versión del bolso Gaucho de John Galliano que también incluía esta moneda. De Galliano vuelve a usar el mítico estampado de periódico, que fue, además, el mismo Judy Blame quien recomendó a Galliano plasmarlo en sus vestidos.
De Bohan dos cosas marcan esta colección. Primero el imperdible, que comparte con Blame, pues también era su amuleto de la suerte. Y segundo el espectacular abrigo que cierra la colección. Inspirado en un vestido de noche de Bohan, Kim Jones ha rescatado ese impresionante bordado y lo ha trasladado a la colección masculina. Además el bordado en forma de lluvia también está en una camisa de seda, una bomber y unos guantes.
“¿Cómo incorporas las perlas en un desfile de moda masculina? Muy facilmente. Me encantan las joyas y es 2020: creo que las personas deben usar lo que las hace felices” Afirmaba Kim Jones sobre los accesorios de su colección para Dior Men FW20.
La propuesta sobre la pasarela se vuelve más sartorial, pero sin olvidar su lado street. La dualidad se plasma en las camisas de dos paneles. Mitad clásicas, mitad bohemias. O incluso las bomber de seda que puedes intercambiar unas con otras, siempre que compres los dos modelos, 4 chaquetas la precio de dos. Y aunque no vimos zapatillas en la pista seguirán siendo una de las piezas clave de Dior Men FW20.