La colección de alta costura de Dior para Primavera-Verano de 2023 es una muestra más del talento y sobriedad de Maria Grazia Chiuri en una retrospectiva a los cabarets de los años veinte y en homenaje a Josephine Baker.
Dior Haute Couture Spring-Summer 2023 se enfoca en el brillo y el glamour de aquellos cabarets de Jazz que marcaron la década de los veinte. Pone como protagonista a la cantante y bailarina afroamericana Josephine Baker a través de una reinterpretación contemporánea de su estilo, sobriedad y líneas muy limpias… eso sí, los flecos, la pedrería y las perlas no faltaron en este desfile lleno del alma de los roaring twenties celebra a una de las figuras artísticas más influyentes de principios de siglo (íntimamente ligada a Dior).
Un eslabón más en la cadena de empoderamiento femenino de Chiuri
La vida y obra de la directora creativa encargada de las colecciones femeninas de Dior se basa en una narrativa de empoderamiento femenino y en la celebración de figuras ilustres. Dior Haute Couture Spring-Summer 2023 mira hacia la década de los años veinte, el glamour de los cabarets y a Josephine Barker para continuar esta narrativa. Nada se sale de control, fue una colección perfectamente equilibrada que contrastaba simpleza y delicadez para el día y texturas y mucho brillo para la noche; incluyendo todo lo que podría ir in between.
Vimos una desfile de sesenta looks con una clara inspiración de aquellos tiempos en el Musèe Rodin de París; cuya atmósfera encapsulaba y perpetuaba este énfasis tan especial en el empoderamiento que profesa Chiuri. La escenografía fue obra de la artista afroamericana Mickalene Thomas, que, a través de retratos gigantes de grandes pioneras, logró crear un nuevo panteón de mujeres ilustres; el decorado perfecto para la colección. Las grandes mujeres no estaban solo en las paredes; dentro de la lista de asistentes pudimos ver a nombres como Anya Taylor-Joy, Elizabeth Debicki, Bianca Jagger y a nuestra very own Blanca Miró.
Colección Dior Haute Couture Spring-Summer 2023. Fotos: Dior/ Adrien Driand.
Los looks de día que brillaban por su sencillez
Para el segmento de looks de día de Dior Haute Couture Spring-Summer 2023, Maria Grazia Chiuri propuso una reinterpretación del estilo tan particular de los años veinte bastante comedida. El pistoletazo inicial lo dio un look de body lencero y abrigo bata de terciopelo; todo en negro. Este ensemble bebía inspiración de los conjuntos que Baker llevaba en sus camerinos (de hecho, la colección entera celebra a la artista).
El resto de la oferta de día vino delimitada por una sencillez exquisita donde se ponía en valor el drapeado y el comportamiento del tejido sobre el cuerpo por encima de los volúmenes exagerados. Piezas a destacar, cómo no; combinaciones clásicas de chaqueta Bar y faldas, sastrería y vestidos minimalistas. Las siluetas a lo largo de toda la colección fueron bastante slim y con mucho drapeado; resaltando el saber-hacer de la Maison.
Vestidos de noche: Couture a la Chiuri
La sencillez que vimos en los looks de día de Dior Haute Couture Spring-Summer 2023 queda atrás cuando pasamos a los conjuntos de noche. Cobra aún más protagonismo el tejido con una propuesta llena de brillos, transparencias y flecos. Delimitado, claro está, por ese corte ceñido y con mucha fluidez. Claro que hubo conjuntos adaptados para transicionar del día a la noche como versiones más interesantes de la dupla de Bar y falda, o trajes y demás elementos de sastrería con materiales más apropiados para la noche. Pero los protagonistas fueron los vestidos; todos con una muy fuerte y más visible inspiración de esa aura dorada de los años veinte y Baker.
Vestidos con brocados florales dorados, boustiers con pedrería y muchos tonos metálicos fueron la antesala para las grandes estrellas, que cerraron el desfile. Una selección de vestidos de corte muy sobrio que brillaron por mucho más que su terciopelo en tonos joya.