Dior Otoño-Invierno 2023-2024 nos da una mirada contemporánea de los años 50; pensada para una nueva generación de mujeres inspiradoras.
La colección que acaba de presentar la Maison en la Paris Fashion Week es un ejercicio perfectamente ejecutado de retrospectiva inspirado en tres grandes mujeres y una reflexión sobre el papel del vestido en la moda; así como también su relación con la silueta femenina. Dior FW23-24 revisita el pasado para idear un futuro bastante prometedor.
Retrospectiva y los mejores referentes codificados a través de los vestidos
Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la línea femenina de Dior, revisita la historia de la casa a través de una mirada a los archivos de los años 50. Códigos dogmáticos del ideario Dior se ven ahora reinterpretados en su versión más contemporánea hasta la fecha. Fiel a su lenguaje, Chiuri presentó un Dior FW23-24 que resaltaba el más puro estilo parisino; endurecido por la austeridad de los tiempos de la posguerra y un poco de military chic.
Descubre la colección Otoño-Invierno de Dior pinchando aquí.
En su discurso por poner en el foco narrativas poco conocidas de mujeres inspiradoras que vestían los diseños de Monsieur Dior, Chiuri mira a tres nuevos referentes: Catherine Dior (hermana del modisto con una historia verdaderamente interesante durante la Segunda Guerra Mundial), Édith Piaf y Juliette Gréco para dar vida a una colección de vestidos (y otras prendas subordinadas) que gritaban años cincuenta sin rayar en lo cansino; modernizar el pasado es uno de los puntos fuertes de esta diseñadora, a fin de cuentas.
Estas son las claves para entender la colección Otoño-Invierno de Dior:
Dior Otoño-Invierno 2023-2024. Fotos: Dior/ Adrien Dirand.
Vestidos como protagonistas
El enfoque en los vestidos fue el tema central de Dior FW23-24; esta colección presentaba una mirada al papel de esta prenda dentro de la moda y su diálogo con la silueta de la mujer que lo lleva. Los protagonistas de esta colección se presentaron en gran variedad. De todos los cortes y estilos que nos podríamos imaginar, pero con un elemento en común: un aire sobrio, recatado y de construcciones de líneas rectas y limpias.
Nuevas versiones de estampados Dior clásicos
Quizás la propuesta más atrevida de la colección fueron sus estampados que vimos en (casi) todo tipo de prendas. Los vestidos y faldas rectas de Dior FW23-24 fueron el plato de presentación perfecto para los nuevos estampados florales de la casa; fieles a la pasión por la jardinería de Christian Dior, se introducen ahora estampados florales con gráficos distorsionados y con mucho dinamismo. Otros prints a destacar son los de inspiración animal y el uso del tartán en las prendas adecuadas.
Siluetas de archivo actualizadas, masculinización y military chic
Dior asentó las bases de lo que es a finales de los 40 y principios de los 50; por esta razón es que es una de las mejores épocas para revisitar. La colección FW23-24, obviando los vestidos, tenía un aire más masculino que otras colecciones; debido a la estética de la posguerra, claro está. A esto se le suman sutiles guiños a la silueta del New Look y prendas de inspiración militar. Es una colección sacada del pasado para inspirar el futuro a través del poderío femenino; y estos ingredientes son la receta perfecta para hacerlo. Ideas que vimos reflejadas en la oferta de abrigos de sastre, conjuntos de camisas con corbatas y hasta chaquetas de piloto de la colección.