Maria Grazia Chiuri apuesta por el arte y la tecnología en la presentación de la colección femenina ready to wear de Dior FW22-23, una propuesta que viaja en el tiempo, desde los años 50 del siglo XX a un futuro presente.
En la colección Dior FW22-23, Maria Grazia Chiuri rinde culto a la herencia de la Maison en un viaje que conecta pasado, presente y futuro. Tecnología y arte, junto a la reivindicación de los archivos que hacen única a la mítica Casa francesa, han sido los vehículos de este fantástico viaje, con transfondo feminista, en el que María Grazia Chiuri se ha embarcado junto a la artista Mariella Bettineschi y la start-up italiana D-Air. Referencias a la historia del arte, de la moda, el sportwear y la fusión cultural que caracteriza al siglo XXI.
En su desfile de París, la colección femenina ready to wear de Dior FW22-23 ha sido contextualizada dentro de una instalación artística firmada por la artista italiana de 74 años Mariella Bettineschi. Reconocida por su activismo feminista, su obra pretende siempre reflejar la visión femenina y el potencial de mujer creadora de vida. Y para empoderar su propuesta de moda, María Grazia Chiuri recurrió a la famosa sería de la artista italiana The Next Era: un conjunto de retratos de mujer originalmente firmados por famosos pintores de la historia del arte como Leonardo da Vinci, Tiziano, Raffaella o Caravaggio que Mariella Bettineschi traslada a la actualidad desposeyéndolos del fondo y del color a través de técnicas digitales. Un cut & paste reforzada por duplicación de los ojos de las modelos, mujeres anónimas pintadas por hombres famosos que de esta forma recuperan su protagonismo. Y dentro de esta galería de retratos clásicos modernizados discurrió el desfile de la colección ready to wear de Dior FW22-23.
Una vez posicionada cultural e ideológicamente, la propuesta de Maria Grazia Chiuri para la colección ready to wear para Dior FW22-23 se rinde se entiende como uno homenaje a la Maison que empoderó a la mujer en los años 50 con la mítica silueta que aun sigue recordándose con el nombre de New Look. Herencia que ha sido reinventada en algunas piezas con la colaboración de la start-up italiana D-Air Lab. Esta empresa, creada en 2015 por Lino Dainese con el objetivo de experimentar tecnológicamente con innovadores sistemas de fabricación de ropa destinada a usos deportivos o industriales. En esta ocasión se han aventurado en el fascinante mundo de la moda con la colaboración, al frente del proyecto, de la arquitecta Silvia Dainese Gris. El resultado de esta colaboración se materializa en una reinvención de la icónica Bar Jacket de la Casa, así como en otras prendas y accesorios de los archivos que han sido modernizados para una mujer del presente con visión de futuro.
Dior FW22-23
Dior FW22-23
Dior FW22-23
Dior FW22-23
Dior FW22-23
Dior FW22-23
Dior FW22-23