La travesía Crucero de Dior nos lleva a Escocia, donde se eleva, subvierte y reinterpreta el vestuario tradicional de la región con toques de sofisticación francesa y atrevida.
La colección Dior Cruise 2025 es un testamento y un homenaje a la tradición textil de Escocia en toda regla. Aquí, elementos fundamentales de su heritage se mezclan con el legado de Dior para crear un armario que brilla no solo por su sofisticación y clasicismo. También lo hace por un manifiesto semblante irreverente y moderno, que se hila obviamente a través de mucho tartán, malla y encaje.
Dior Cruise 2025. Fotos: cortesía de Dior/ Sam Copeland, Adrien Dirand.
Otro de los idilios del couturier
Si bien es cierto que Monsieur Dior es la imagen de la identidad y sofisticación francesa, él sentía un profundo amor por lugares fuera de estos confines. México, La India, España y demás han sido lugares que le enamoraron cuando caminaba entre nosotros… y también incontables fuentes de inspiración para la Maison. Pues Escocia también fue de estos lugares que se robaron un pedazo de su corazón. La historia de Dior con estas tierras se remonta a la colección de Otoño-Invierno 1947, con un look bautizado Écosse. También hizo muestras de colecciones en 1951 y 1955 y la maison ha entablado una estrecha relación con el país. Ahora, la historia de este puente Escocia-Francia tiene un nuevo capítulo.
La colección Dior Cruise 2025, presentada en el emblemático Castillo Drummond, no solo mira al país como localización del desfile, también lo mira como fuente de inspiración. Para esta entrega, Maria Grazia Chiuri nos presenta un armario de corte tradicionalista que brilla por el homenaje, reinterpretación y subversión de los códigos estéticos de su cultura. Y también, a través del savoir-faire de los talleres propios de la maison y locales, se celebra la tradición textil de Escocia.
Hay muchos componentes a tomar en cuenta cuando miramos el relato de esta colección. Sí, la base es la vestimenta típica de Escocia, pero también hay historias muy interesantes hiladas dentro de la colección. Como musa inspiradora, Chiuri mira a la figura de Maria Estuardo como prisma para estudiar la relación de poder con vestuario. Y claro, los motivos tribales del tartán cobran un muy necesario protagonismo.
La reinvención de lo escocés en Dior Cruise 2025
El desfile de Dior Cruise 2025 abrió con un repertorio de prendas de tartán morado y otras combinaciones más clásicas. En estos looks, cortes de vestido clásicos de la maison, kilts, elementos de sastre y de cierto aire punk lograron muy rápidamente ese mestizaje de lo clásico y lo subversivo. Entre medias, pea coats y otras siluetas técnicas de gran volumen se estamparon con fotografías de archivo de las primeras muestras de Dior en el país. Como look a destacar, señalamos el de vestido con falda kilt coronado por una balaclava y un puffer XXL con costuras de Cannage, a juego con botas de lluvia y calcetines de Argyle.
Contrastando ese aire edgy y subversivo de tonos oscuros, Dior Cruise 2025 evoluciona a su lado más delicado. Vestidos de diferentes cortes, largos y cuellos se construyen en un delicado encaje o malla de color crema con motivos tradicionales y detalles historicistas, como lechuguillas barrocas y mangas abullonadas. Este segmento de la colección se complementó con chaquetas y prendas superiores que recuerdan el look de un corsé de época, faldas bordadas con mucho vuelo y piezas de sastrería contemporánea, reimaginada en verde oliva. Abrigos sobreproporcionados de pelo ayudaron con el juego de siluetas tan interesante de estas prendas.
Ese juego de poder de Maria Estuardo presente en Dior Cruise 2025 se comienza a hacer más explicito en los looks de noche. Estos abrieron con un set de chaqueta de hombreras y falda abullonada en gris y malla, a modo de armadura. Resaltando el talante historicista, apliques de perlas y pedrería aportaban ese aire ornamentado y royal. Lo que siguió contó con la misma decoración sobre vestidos, faldas y cuellos independientes. También, vestidos negros de terciopelo afrancesaron la composición, con un indiscutible aire chic. El gran final vino en forma de vestidos de encaje complejo con una infinidad de referencias al heritage de Escocia. Nada más hace falta ver el último look para sintetizarlo todo.