Dior Cruise 2024 es la colección puente entre Francia y México que rinde homenaje a una de las artistas más influyentes del siglo XX, tradiciones, prácticas y siluetas ancestrales y antiguos lazos de la Maison.
El amor por México de la Maison ha estado siempre presente en su historia, y en algunas de sus propuestas no tan antiguas. Ahora, Maria Grazia Chiuri reafirma estos lazos con la colección Dior Cruise 2024, donde los arquetipos de la Maison se reimaginan a través de la obra de Frida Kahlo y costumbres mexicanas en una mezcla de impecable savoir-faire, métodos tradicionales de confección e innovación constante. El nuevo armario de la mujer Dior viene ahora con sensibilidades del otro lado del charco.
Dior Cruise 2024. Fotos: cortesía de Dior/ Brigitte Niedermair.
La historia de amor entre la maison y México
Los nexos entre la Maison y el país latinoamericano se remontan a los mismos orígenes de Dior. Durante tiempos de regencia de su fundador, la firma ya había establecido lazos bastante estrechos con México. Inspirado por su amor por viajar y las culturas extranjeras, el couturier presentó en su primera colección el mítico vestido “México”. A este, le siguieron otras siluetas en colecciones posteriores como el “Acapulco”, Soirée à México y Mexique. También, diversas colecciones de esta primera regencia fueron mostrados (y replicados bajo licencia) en el país.
Este amor no murió tras la partida de su fundador, tanto Marc Bohan como Galliano han hecho sus respectivos homenajes a México con colecciones y desfiles de la firma… inspirados claro, por la fascinación de Monsieur Dior por esta cultura tan especial. Maria Grazia Chiuri tampoco es una extraña a la hora de tender un puente Francia-México. Para su colección Dior Cruise 2019, la directora creativa miró a la cultura ecuestre de las escaramuzas. Míticas reuniones de amazonas que reclamaron su derecho para competir en las competiciones de rodeos a la par de jinetes masculinos.
Ahora, esta historia de amor se perpetúa con una nueva colección. Dior Cruise 2024 estrecha los lazos entre ambos mundos mirando a la figura de Frida Kahlo y la artesanía más ancestral de su cultura. Kahlo, una de las figuras más transgresoras de su tiempo sirve como inspiración simbólica y literal para las prendas de la colección que, como de costumbre, han sido concebidas en colaboración con un puñado de los mejores talleres artesanos locales. El nuevo armario Dior para la temporada combina la delicadeza y feminidad parisina con elementos más masculinos, apropiados de la misma forma que Kahlo lo hizo para servir de proclamación, protesta y afirmación.
El mestizaje dentro de Dior Cruise 2024
Para la nueva colección Dior Cruise 2024, la emblemática figura (y estética) de la pintora sirve para canalizar la conexión Francia-México. La colección se define por el motivo de la mariposa, que inspira bordados, jacquards y prints a lo largo de toda la propuesta como un guiño a la artista. Junto a ella, un motif de polilla (inspirado en un diseño de archivo de la maison) sirve para inspirar la colección. A su vez, la colección se inspira también en uno de los actos de rebeldía más celebres y controversiales de Kahlo: llevar un traje de tres piezas. Por esto, el componente de sastrería de la colección cobra tanto protagonismo e importancia.
Contrastando este componente masculino, Dior Cruise 2024 hace un guiño a la costumbre Tehuana con faldas completas puestas en dupla con el huipil, una túnica tradicional. Un vestido rosa, inspirado en el que Kahlo lleva en su autorretrato. El terciopelo se revisa a través de una paleta de colores hipnóticos, que se decora con bordados firmados por talleres locales. La falda se reinterpreta también, con una línea plisada que resalta la cintura antes de abrirse como una corola.
La mariposa también se vuelve protagonista en los estampados de Dior Cruise 2024. El clásico y atemporal Toile de Jouy, ahora sirve para ilustrar la flora y fauna mexicana. Papagayos, monos, y flores de ave del paraíso se acompañan con el guiño distintivo de Frida Kahlo para crear un nuevo print, tan silvestre como atemporal. El nuevo Toile de Jouy México sirve para plasmar tradición parisino-mexicana en mucho más que el icónico Book Tote, ahora blusas, faldas y vestidos se bañan también con estos colores.