“Dimensions” arte digital desde los pioneros a la vanguardia internacional más contemporánea presentadas en Pittlerwerke, una espectacular arquitectura industrial en Leipzig.
Pensamos que lo digital es cosa de hace tan solo unas décadas, pero no, el código binario, ceros y unos, origen de lo digital, tiene siglos de historia. Por eso “Dimensiones, arte digital desde 1859” es un viaje semi-alucinante a través de la historia del arte digital desde 1859, y sí, eso es siglo XIX. Unas 60 obras de lo más granado del arte digital internacional dispuestas en 10.000 m², se pueden visitar en la ciudad alemana de Leipzig —no todo va a ser Berlín— hasta el 9 de julio.
Foto de portada: Projet EVA, “The Object of the Internet”, 2017 © SKK. Foto: Alexander Schippel
Ivana Franke, “Center”, 2004. Courtesy LAUBA © Ivana Franke/VG Bild-Kunst, Bonn 2023 Foto: Damir Žižić
Esta exposición, llamada “Dimensiones, arte digital desde 1859″, es festival de formas, espacios reales y virtuales, pixeles, haces de luz y ondas, sonidos y tecnología. Desde las primeras obras de arte generadas por ordenador hasta las creaciones más modernas y sofisticadas, esta exposición proporciona emociones visuales y permite sumergirse en la dimensión digital.
Susanne Wagner, “The Sculptor (Tim)”, 2013 © SKK. Foto: Alexander Schippel
Sociedad digitalizada
La digitalización forma parte de nuestro día a día. Quién no tiene un smartphone en su mano la mayor parte del tiempo. Y como la sociedad y lo que pasa en el día a día es reflejo del arte, hoy, artistas de todo el mundo crean nuevas obras y narrativas digitales. Por eso, “Dimensiones, arte digital desde 1859” muestra cómo el arte se ha moldeado por el diálogo entre las nuevas tecnologías y las formas artísticas de expresión desde mitad del siglo XIX. Además, toma como punto de partida el descubrimiento del fotógrafo y escultor francés François Willème en 1859, precursor de la impresión 3D.
Dumb Type, “Memoradum or voyage”, 2014 © SKK. Foto: Alexander Schippel
Interrelación arte y avances tecnológicos
“Dimensiones” defiende que el arte y por ende la creatividad pueden ser definitivos para dominar la transformación digital contemporánea. La comprensión del entorno social y natural, económico, político y cultural desde una amplia variedad de perspectivas es crucial. La capacidad de adoptar múltiples enfoques permite comprender las interdependencias entre la tecnología y la sociedad, como la conexión con las artes y el reconocimiento de la diversidad social. A medida que se abren más oportunidades a través de la tecnología, más cruciales se vuelven las habilidades humanas de creatividad y competencia contextual.
Golnaz Behrouznia & Dominique Peysson, “Phylogenése Inverse”, 2022 (detalle) © SKK. Foto: Alexander Schippel
Nuevas tecnologías en “Dimensiones, arte digital desde 1859”
Desde la IA hasta el blockchain, en “Dimensions” hay realidad virtual, entornos físicos inmersivos —ya sea mediante proyecciones en 3D o la estimulación directa del cerebro del espectador— y como no, se exponen nuevas creaciones y NFT.
La exposición está articulada en varios capítulos: media y videoarte, arte inmersivo, arte robótico, arte algorítmico-generativo (o lo que todo el mundo conoce con IA:Inteligencia artificial) y realidad virtual/realidad aumentada. Todos ellos entrelazan pasado y presente de forma espectacular.
Choe U-Ram, “Urbanus Female”, 2006 © SKK. Foto: Alexander Schippel
“Dimensiones” en el arte electrónico
La principal motivación de esta exposición, dicen, no es sólo mostrar las últimas tendencias en arte electrónico, sino también volver la vista a sus raíces y desarrollo. De hecho la palabra “electrónica” tiene raíces griegas (elektron: electricidad) y significa “relativo a los electrones, ciencia que estudia el almacenamiento y transmisión de la información mediante corrientes eléctricas”. Entonces arte electrónico sería el que utiliza la tecnología electrónica y digital para crear obras de arte.
En cualquier caso, en la exposición hay instalaciones escultóricas que nos recuerdan visualmente a electrones y redes de moléculas como “Center” o “Entanglement is a Fragile State” ambas de Ivana Franke que son meramente composiciones de alambre y con las que nos encontramos nada más entrar al gigantesco hall.
Ivana Franke, “Entanglement is a Fragile State”, 2012-2023. Foto: Alexander Schippel © SKK
Arte robótico
Con su matriz de agua en 3D, Christian Partos y Shiro Takani han creado esculturas y animaciones acuáticas en las que la gravedad de las gotas de agua se ralentiza, se suspende o incluso se invierte.
Shiro TAKATANI, ST\LL for the LD Water Matrix, 2014 © SKK. Foto: Alexander Schippel
O también mediante una gota, esta vez de luz, la “Fuente de luz” de Joan Giner & Christophe Rault visibiliza mediante un espacio arquitectónico por se ilumina cuando cae esa chispa de luz. Las esculturas de luz móviles y orgánico-mecánicas de Choe U-Ram muestran un ecosistema ficticio poblado por vida cibernética.
Choe U-Ram, “Jet Hiatus”, 2004 © SKK. Foto: Alexander Schippel
Video arte
Tampoco podía faltar el master hi-tech Ryōji Ikeda que muestra en pantalla gigante su maravillosa “Data Verse 1”. En este apartado también está “Doku Digital Alaya” de Lu Yang que combina antiguas ideas budistas sobre la reencarnación con última tecnología de captura de movimientos y animación digital en directo mediante su avatar no binario Doku.
Lu Yang, “Doku – Digital Alaya”, 2022. Foto: María Muñoz
Más cinematográfico es el trabajo en video de Emmanuel Carlier que está presente con su serie “Temps Morts” de 1993 compuesta de 4 videos.
Emmanuel Carlier, “Kiss”, 1993. 50 cameras sincronizadas // 40 segundos © Emmanuel Carlier
Arte algorítmico-generativo
“We are here because of those that art not” de la británica Danielle Brathwaite-Shirley. Artista y creadora de videojuegos trans británica de raza negra con este trabajo pretende recopilar los relatos de personas trans negras: “las que viven, las que han fallecido y las que han caído en el olvido”. Por su parte “Tour Réservoir – mujeres del barrio de Coucriauville del Havre en Francia” es una webserie generativa concebida durante una residencia de dos años en Le Havre (FR) y producida por el colectivo LFKs. El proyecto está dedicado a las mujeres de Caucriauville, el mayor suburbio de Le Havre.
Danielle Brathwaite-Shirley, “We are here because of those that are not”, 2021 © SKK. Foto: Alexander Schippel
Realidad aumentada
Uno de los trabajos más efectistas y para amantes de la pintura y del detalle es el de Sarah Kenderdine & Jeffrey Shaw. La instalación de 7×6 metros te sumerge en el mundo de la vegetación presente en el cuadro de Leonardo Da Vinci, “La Virgen de las rocas” a través de la realidad hiper aumentada
Sarah Kenderdine & Jeffrey Shaw, “Leonardo Da Vinci’s Virgin of the Rocks AR (LdV.VotR.AR)”, 2019. Cortesía y © Sarah Kenderdine & Jeffrey Shaw
La exposición comienza con el ya mencionado François Willéme. Willéme en 1859 logró captar motivos desde todas las perspectivas mediante el uso simultáneo de 24 cámaras. Al superponer estas imágenes fotográficas obtenidas simultáneamente, sus fotoesculturas prepararon el camino para el escaneado 3D actual. A través de un código QR, los visitantes reciben el autorretrato de Willème en 3D y realidad aumentada que pueden llevarse a casa en sus teléfonos móviles.
François Willème, “Fotoescultura”, 1860-65 © SKK. Foto: Alexander Schippel
Instalaciones inmersivas
La instalación de niebla y estroboscopio de Kurt Hentschläger es un paisaje sonoro ambiental creado en una cubículo en el que se entra y se está a espensas de impresiones caleidoscópicas a través de estímulos luminosos.
Ryoichi Kurokawa, “In s.asmbli”, 2020. Foto: María Muñoz
Ryoichi Kurokawa, artista japonés afincado en berlín trabaja con datos tridimensionales de arquitectura, ruinas y naturaleza para producir instalaciones de realidad virtual, grabaciones y conciertos envolventes y alucinantes. Aqui presenta “In s.asmbli”. “The Object of the internet” del colectivo canadiense Project EVA, es una instalación que evoca la idea de un mausoleo para el fin de la red.
Projet EVA, “The Object of the Internet”, 2017 (detalle) © SKK. Foto: Alexander Schippel
Histórico pero más cercano es el surcoreano Nan June Paik, que no podía faltar en la muestra y que está presente con su “Sound Cracker”.
Nam June Paik, “Sound Cracker”, 1994 © SKK. Foto: Alexander Schippel
El espacio expositivo: Pittlerwerke
Una impresionante fábrica de maquinaria de la época de la industrialización, crea un marco simbólico apropiado para la exposición. La maquinaria en desuso que un día generó la revolución industrial se sustituye por la revolución digital actual.
Pittlerwerke© SKK. Foto: Alexander Schippel
Sobre Leipzig
Leipzig es una bonita ciudad con larga tradición artística. Esta situada en el este de Alemania, a poco más de 1 hora en tren desde Berlín. Leipzig es la ciudad natal de Leibniz. Leibniz desarrolló elementos de lógica binaria, que constituyeron los cimientos de la informática. Además fue receptivo a la belleza y la estética del mundo (digital) binario, anticipando así el núcleo de esta exposición sobre arte digital en esta ciudad. Pero no sólo, porque todas estas personalidades tienen su cuna allí: el compositor Richard Wagner, el pintor Max Beckmann o el comunista Karl Liebknecht. Otras trabajaron durante parte de su vida en la ciudad, como los compositores Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn, el filósofo Friedrich Nietzsche. El filósofo español José Ortega y Gasset estudió en Leipzig donde tuvo su primer encuentro con la Crítica de la Razón Pura.
Voidopolis by Kat Mustatea, 2023. Foto: María Muñoz
Julien Maire, “Man at work”, 2014 © SKK. Foto: Alexander Schippel
Golnaz Behrouznia & Dominique Peysson, “Phylogenése Inverse”, 2022 (detalle) © SKK. Foto: Alexander Schippel
Todas las fotos © Stiftung für Kunst und Kultur e.V. (SKK)
“Dimensiones, arte digital desde 1859”, hasta el 9 de Julio
Pittlerwerke, Pittlerstraße 26
04159 Leipzig
Toda la info aquí.