Digo Studio presenta el short film “In Search of Dreams: Cheating the Status Quo” en el MIRA Dome by Bershka durante la XI edición del Mira Festival
El pasado 11 y 12 de diciembre asistimos a la XI edición del festival internacional de artes digitales Mira Festival junto a Bershka, uno de los patrocinadores de este gran evento musical y artístico lleno de espectáculos audiovisuales, experiencias 360º fulldome, instalaciones y DJ sets. El espacio donde ocurrió la magia fue el MIRA Dome by Bershka, una cúpula dedicada a proyectos inmersivos de arte digital en formato 360º.
Tras entrar en la cúpula y tumbarnos en el suelo perdimos literalmente la noción del tiempo y el espacio. Ante nuestros ojos se proyectaron cinco short films que recorrían toda la superficie interior de la cúpula. El primero de ellos presentado por Bershka es “In Search of Dreams: Cheating the Status Quo”, un proyecto firmado por el dúo creativo Digo Digital, capitaneado por Laura Subirats y Arnau Coll.
En esta película 360º, los creativos construyeron una “pantalla” de videojuego de realidad virtual que se desarrolla en un metaverso en el que los personajes deben mostrar sus habilidades en el baile para ganar.
Durante el festival, también nos dimos una vuelta por el laboratorio de customización CUSTOM LAB de Bershka, donde pudimos crear en directo nuestros propios diseños de las camiseta de merchadising del Mira Festival.
Hemos podido charlar con Laura Subirats y Arnau Coll de Digo Digital para que nos cuenten un poco más sobre su proyecto y su experiencia en a XI edición del festival internacional de artes digitales Mira Festival junto a Bershka.
Digo Digital x Bershka
Mira Festival Barcelona
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
@digo.digital
@bershka
@mirafestival
¿Qué es exactamente y qué hacéis en Digo Digital? Digo es un equipo que muta dependiendo del proyecto y que trabaja en diferentes ámbitos de lo digital, lo artístico y el diseño. También tiene una parte importante de producción, donde para cada proyecto idea el grupo de personas más indicado para desarrollar cualquier idea. Tanto digital, como mixed media.
¿Cuándo, cómo y por qué nace Digo Digital? Digo nace en un barrio del sudeste de Londres y el principal motivo quizás fue el rechazo de otros estudios, donde enviábamos porfolio, por tener perfiles ambiguos. Eso fue el punto de partida para empezar aprender técnicas digitales, crear proyectos personales y trabajar en colaboración con amigos para desarrollar nuestro lenguaje personal, y descubrir lo que más nos interesaba.
¿Quiénes formáis Digo Digital? El equipo base de Digo esta formado por Laura Subirats y Arnau Coll, Laura es de Barcelona y Arnau es de La Bisbal d’Emporda. Pero dependiendo de cada proyecto Digo crece y se añaden personas con cualidades increíbles y especialidades concretas; como Isabel Fernandez de (@magiabruta) con la parte de sonido, (@pzalbert) en la parte más de diseño gráfico, (@_sergirc) con su magia digital, Bahar con (@3Dressmaker), etc.
¿Por qué escogisteis ese nombre? Un día después de comer, escribimos varios nombres en una libreta y Digo fue el que más nos gusto como sonaba. También nos gusta “decir”cosas con nuestras proyectos.
¿En qué disciplinas os habéis formado? Los dos estudiamos diseño audiovisual desde una practica multidisciplinar. De especialidad; Laura tiene un Master en Computational Arts y Arnau un Master en Moving Image.
¿Por qué escogisteis Londres como base de operaciones y no España? Porque es una ciudad repleta de estímulos y posibilidades. A demás de poder acceder a unos estudios más específicos dentro de nuestras disciplinas.
Hace solo unos días estuvisteis presentes en el Mira Digital Arts Festival, concretamente en el Mira Dome by Bershka, exponiendo el short film ‘In Search of Dreams: Cheating the Status Quo”, realizado en colaboración con Bershka. ¿Qué nos podéis contar sobre este proyecto? Ha sido un proyecto muy divertido de producir, sobretodo encontrar una estética/ look diferente a lo que estamos acostumbrados a trabajar.
¿Cuál era la intencionalidad a la hora de crear este juego ficticio de realidad virtual? Es decir, ¿qué reacción queríais provocar en el público con esta obra? Queríamos evocar un breve recuerdo al pasado para los amantes de los videojuegos en la PlayStation 1.
Ver esta publicación en Instagram
¿Era la primera vez que creabais una obra para un espacio 360º? Era la segunda vez, pero sí la primera en poder verla en directo.
¿Cuales son las principales diferencias técnicas y creativas a la hora de hacer un trabajo para que se proyecte en un espacio 360º en comparación cuando lo hacéis sobre una pantalla plana? ¿Es mucho más complicado? Hay bastantes diferencias sobretodo porque el video es proyectado y eso hace que la luz actúe de forma totalmente distinta. La otra es el tema de las perspectivas y las cámaras, que es una locura trabajar intentando entender cómo el espectador lo va a percibir una vez este dentro del Dome. Los mas complejo podríamos decir que es crear composiciones que funcionen y no mareen.
¿De qué manera habéis introducido el universo de Bershka en vuestra obra? Hemos trabajo de forma conjunta en el desarrollo de personajes, y creado un universo entorno a su estética dosmilera.
¿Cómo ha sido la experiencia trabajando con una de las marcas más importantes de Inditex? ¿Ha sido fácil llegar a desarrollar un proyecto que respetara y ensalzara los códigos estéticos de ambos? Desde nuestro punto de vista ha sido súper intuitivo. Desde un principio les encanto nuestra propuesta, y cuando una marca confía en tus ideas y trabajo, el proceso de creación se convierte en algo liberador.
¿Sois de los que creéis que el futuro de la moda y el arte está en el metaverso o creéis que es algo pasajero? El futuro, en general, es incierto. El de la moda en especifico, puede, y supongo de debe, empezar a apoyarse cada vez más en herramientas digitales, tanto en producción como difusión. La tendencia es relacionarse cada vez más de manera online, así que deseando ver hacía donde vamos.
A parte de este gran proyecto con Bershka, podéis mencionarnos otros de los proyectos que hayáis hecho recientemente y de los que más orgullosos estéis? Un proyecto que nos gustaría enseñar mas veces y por otros sitios es nuestro primer corto a 4 pantallas Press Home to Unlock que hicimos hace un año.
¿Solo hacéis proyectos relacionados con el mundo de la moda o estáis abiertos a otro tipo de clientes? Hacemos todo tipo de proyectos, cuanto más dispares y distintos, mejor. Nos gusta mucho aprender durante los procesos.
Habéis hecho exhibiciones en sobre todo en Londres y Barcelona, ¿En qué país sentís que se valora más vuestro arte y por qué? Es una pregunta difícil de contestar, creemos que depende de cada persona, más que del país dónde vivan. Sin embargo, es verdad que en Londres hay más posibilidades a nivel artístico, ya que el mercado esta mucho más establecido.
Ahora lleváis un año en Barcelona, pero, ¿tenéis pensado en algún momento en volver a marcharos al extranjero para continuar con Digo Digital? Hay muchas posibilidades de que nos volvamos a mudar otra vez en un futuro.
¿Dónde creéis que está mejor pagado/valorado o hay más oportunidades para el tipo de cosas que hacéis en Digo Digital? Podríamos decir Londres, aún así cada vez todo es más global. Y supongo que dependiendo del tipo de cliente o agencia. En otros países de Europa, la producción digital suele estar mucho mas estandarizada y se conoce mejor el valor del contenido, por ejemplo: lo que implica a nivel de horas o infraestructura desarrollar ciertas piezas.
¿Podríais definir (aunque sea a grandes rasgos) vuestro estilo a la hora de crear? Lo definiríamos como intuitivo, obsesivo y casual.
Ahora que acabáis de presentar el short film ‘In Search of Dreams: Cheating the Status Quo”, realizado en colaboración con Bershka, ¿qué otros proyectos tenéis entre manos que verán la luz próximamente? Tenemos varios proyectos y colaboraciones que tenemos muchas ganas de enseñar por su complejidad, por colaboraciones con amistades y también por lo que hemos disfrutado produciéndolos.