YA ESTÁ AQUÍ ARTFUTURA
Uno de los festivales más longevos de nuestro país, Artfutura, vuelve a las pantallas españolas envuelto en su tradicional formato: festival simultáneo en varias ciudades españolas (Alicante, Barcelona, Cádiz, Gijón, Madrid, Murcia, etc) durante los días 23, 24, 25 y 26 de octubre, y con una premisa bien clara; poner al alcance de todo el mundo las innovaciones tecnológicas en cuanto a cultura y creatividad digital. Tradicionalmente presentado junto al excelente Resfest (festival que, auspiciado por Res Magazine, mostraba las nuevas tendencias audiovisuales); éste abandona su andadura tras diez años de perplejidad y apadrinamiento de los nuevos gurús del audiovisual internacional: Chris Cunningham, Mike Mills, Nagi Noda, Jonathan Glazer o Michel Gondry entre otros muchos –una lástima-. Ahora, Artfutura, a través de su subdivisión Galería Futura, ofrece al público una alternativa expositiva. Este año, la exposición “Máquinas&Almas”, dentro del marco del Museo Nacional Reina Sofía, mostraba al público la presencia digital en el arte contemporáneo. Actualmente, la exposición se ha desplazado a Barcelona coincidiendo con la exhibición del programa audiovisual de Artfutura 2008. Pero, Artfutura es además: conferencias, workshops, simposios, videojuegos (Spore)…
El programa audiovisual incluye varias piezas documentales que buscan mostrar una retrospectiva del pensamiento cibernético anterior a nuestros días (“The Net”, Lutz Dammbeck), explorar los mórbidos caminos de la mente humana (“Playing Columbine”, Danny Ledonne), ser un reflejo del arte digital contemporáneo (“Máquinas&Almas”) o indagar en los entresijos de la industria más laureada (“The Pixar Story”, Leslie Iweks). Además, como todos los años, Artfutura show (los mejores trabajos audiovisuales 3D del último año), 3D España (obras audiovisuales nacionales de escuelas como IDEP o MA-ISCA Baleares premiadas internacionalmente) y las propuestas más innovadoras: Full Motion Theatre (intros: narrativa cinematográfica y videojuegos) o Demos+Intros (lo mejor de la Demoscene).
Por último, dos retrospectivas: a la escuela francesa Supinfocom por sus veinte años de éxitos y al director Satoshi Tomioka. Director de Kanaban Graphics y colaborador de Nexus Productions, este realizador japonés destaca por su adaptabilidad al formato narrativo y el uso de un lenguaje cómico lleno de cromatismo. Un fin de semana completito sumergidos en la auténtica visión del siglo 21 con la inestimable actitud del siglo 20: palomitas y butaca de cine en sesión continua.