Para celebrar Día del Libro te traemos 5 títulos de nuestra generación que te abrirán la mente y que te ayudarán a llevar mejor la cuarentena
La Generación Z. Ese concepto que, junto con los millennials, tanto da de que hablar y sobre el que se han escrito mil y un artículos y al que se han dedicado cientos de vídeos en YouTube. Pero ¿qué es la Generación Z? Como no vamos a ponernos técnicas con definiciones elevadas (para eso está San Google) queremos resumiros el aura post-millennial de una manera diferente. Aprovechando este Día del Libro tan atípico y en el que todo lo que leemos lo tenemos que conseguir a través de Internet, hemos seleccionado 5 libros que capturan perfectamente el sentir emocional, activista y sexualmente liberado de la Generación Z y que además os tendrán muy entretenidos en lo que queda de confinamiento.
1- Gente Normal de Sally Rooney
Tras la publicación del también muy recomendado Conversaciones entre amigos, la joven escritora irlandesa Sally Rooney nos ha sorprendido con la gran novela de amor de la actualidad. Gente Normal nos cuenta la preciosa y agridulce historia de Marianne y Connell, dos compañeros de instituto con caracteres muy pero que muy diferentes. Los protagonistas sufren encuentros y desencuentros juntos que los ayudarán a madurar y a definirse como personas adultas. Un libro que te mantiene con emociones a flor de piel a lo largo de todas sus páginas.
Además, el próximo 26 de abril se estrena la adaptación realizada por el canal BBC Three ¿qué mejor ocasión para leerlo y entender a la perfección el rótulo de “basado en el libro”?
2- Girls From Today de Andrea Savall
Vale, no son estrictamente libros, son fanzines. Pero su contenido es más revelador y valioso que el de muchos libros de feminismo. La fotógrafa valenciana Andrea Savall es la curator y mente pensante detrás de Girls From Today. Para cada uno de sus números reúne a las mujeres más representativas de nuestra generación en España. Por las páginas de los tres volúmenes hasta ahora publicados hemos podido ver a Carlotta Cosials de Hinds, Cariño, María Herreros, Soy Cardo, Rocío de Las Chillers, Ana Rujas (en la foto)…un sinfín de mujeres fuertes y empoderadas que son parte de nuestro ADN actual.
Girls From Today es una muestra muy significativa, una bitácora en la que Andrea registra todo lo que aporta, suma y cambia algo para todos nosotros. Y eso es algo precioso y muy de agradecer. Atentas, porque próximamente tendremos el número 4 en nuestras manos.
3- El año del pensamiento mágico de Joan Didion
Tarde o temprano hay que enfrentarse a la muerte y al duelo. Y estamos aquí para decirte que Joan Didion será tu tabla de salvación literaria. La escritora y periodista estadounidense es una de las grandes voces de referencia del último siglo y abre sus heridas en este libro para regalarnos toneladas de verdad. Tras el fallecimiento de su esposo John Gregrory Dunne, Didion se queda sumida en una profunda depresión que documenta de manera retrospectiva en El año del pensamiento mágico. Joan toma nuestra mano y nos lleva como lectores en su travesía personal desde la oscuridad hacia la luz. Precioso y doloroso a la vez y en esencia, necesario.
Recomendamos la preciosa edición ilustrada realizada por la artista Paula Bonet. Un estímulo visual imperdible que complementa de manera excepcional el texto fundacional de Joan Didion.
4- Cómo ser mujer de Caitlin Moran
En cuanto a feminismo moderno este es El Libro. Cómo ser mujer de la autora inglesa Caitlin Moran nos acerca de una manera desenfada pero contestaría a la definición de la mujer y su rol en la sociedad actual. Todo ello en clave de humor pero sin perder de vista el calado y el trasfondo del tema. A lo largo del libro, la escritora hace un recorrido por su propia vida, nos explica la relación de altibajos con su propio cuerpo.
Un manual que se aleja del interesante espesor de obras de pensadoras como Judith Butler y que nos da una visión fresca y desenfadada del importante y decisivo papel de las mujeres en el siglo XXI.
5- Hágase mi voluntad de Ángelo Néstore
Ángelo Néstore es uno de esos poetas y seres humanos tocados por la gracia. Cada uno de sus versos va a directamente a dar, logrando acceder a nuestro yo más auténtico y emocional. Ya demostró esta cualidad en Adán o Nada y en Actos Impuros, sus dos primeros poemarios de 2017. Y es ahora cuando se enfrenta consigo mismo en Hágase mi voluntad, su última obra.
De nuevo, el poeta nos lleva por senderos familiares, quizá ya transitados pero de una manera diferente y expansiva. Todos y cada uno de los poemas contenidos en el volumen funcionan como un mecanismo de extimidad queer en los que Ángelo se da a sus lectores a través de sus propias experiencias. Un texto fundacional para la aceptación de nuestra sexualidad universal como piedra angular de la personalidad que nosotros mismos configuramos.