En este post te mostramos uno de los últimos proyectos en los que ha estado trabajando el diseñador Jorge Penadés. Se trata de un sistema de mobiliario pensado para espacios educativos. El nexo común de todas las piezas, es la utilización de un sistema de estanterías industriales. Es un trabajo DIY muy versátil donde hay una apropiación de un material modular ya existente con el que se consigue crear un nuevo lenguaje. El resultado son diseños de estructuras transformables que se van adaptando a cualquier necesidad en un entorno académico.
Nos encontramos con prototipos coloristas de sillas-pupitre, caballetes, escritorios dobles adaptables, taburetes de diferentes alturas, estanterías de pared y bancos.
El proyecto Détournement DIY pretende ser un soporte para proyectos educativos donde el estudio de Jorge Penadés ofrece de forma gratuita su trabajo como diseñadores para cualquier organización que necesite configurar sus aulas. Este servicio gratuito se ofrece con dos condiciones: Que los objetos deben contribuir con un propósito pedagógico y dicha institución no puede obtener un beneficio económico directo con este actividad.
Détournement DIY de Jorge Penadés es un homenaje a Guy Debord y Gil J. Wolman, el nombre del proyecto hace referencia a una metodología desarrollada en los años 50 por el grupo Internacional Letrista y que fue adaptada posteriormente por el movimiento Internacional Situacionista.
Fotografías: Brenda Germade