Valentino hace un regreso triunfal a Milán para presentar su colección masculina de primavera 2024 delimitada en gran medida por siluetas de sastrería contemporánea.
La colección masculina de Valentino Primavera 2024 desafía los cánones de la sastrería tradicional con siluetas más relajadas y sensibilidades más juveniles. Para esta entrega Pierpaolo Piccioli se mantiene fiel a los códigos más tradicionales de la Casa y los mezcla con una sutil y muy bien ejecutada experimentación de apliques florales y cortes mucho más relajados y casuales.
Pierpaolo Piccioli en el desfile de Valentino Primavera 2024. Fotos: Estrop Barcelona.
Imaginaos que estáis en un descanso entre clases de la universidad y hay un desfile en el patio
El desfile de Valentino Primavera 2024 tuvo lugar en el patio de La Statale, la universidad pública de Milán. Y sí; mientras todo pasaba los estudiantes tenían un día habitual de clases; la elección de este lugar y en el contexto en el que de desarrolló el desfile responde al deseo de Piccioli de romper con ese rancio elitismo que se estila en los circuitos más altos de la moda. Para esta entrega de la casa italiana, titulada “Valentino, The Narratives” se exploran siluetas y arquetipos del armario clásico y contemporáneo a través de sutiles experimentos y ajustes; pensados para un hombre de espíritu más joven. Algunos de los códigos se mantienen, como el rosa icónico, pero no son protagonistas… esto se trata de una modernización de cánones estrictos pensada para el futuro.
Valentino Primavera 2024.
La colección Valentino Primavera 2024
Valentino Primavera 2024 se basa predominantemente en siluetas de sastrería; pero con un giro muy moderno. La colección abrió con varios looks de americanas adornadas con flores y bermudas que sirvieron para asentar el tono de todo lo que siguió. A continuación, un abrigo de sastre oversized en negro adornado por una flor blanca hacía su paso; el tema monocromático se mantuvo con algunos conjuntos de neo sastrería hasta que llegó el único look en el rosa Valentino; también de sastrería modernizada. Luego, las propuestas más casuales tuvieron su momento: shorts de pinzas, camisas de cuello camp, y total looks monocromáticos de estilo contemporáneo.
Un conjunto de high street de abrigo y camiseta y un traje estampado con un poema (más de esto a continuación) devolvían el tono formal para presentar las siluetas de sastrería en gris de Valentino Primavera 2024. Siluetas ultra pulidas de lana gris y camisa blanca con corbatas skinny fueron otro de los highlights de la colección. Hubo un poco de remix a este nuevo arquetipo en verde; con looks monocromáticos e iteraciones con flores blancas estampadas. Más adelante, sobrecamisas de estilo workwear y conjuntos de sastrería moderna en azul también se dejaron ver.
Casi al final de Valentino Primavera 2024 vimos una propuesta muy interesante con inspiraciones japonesas: sastrería y vaqueros en denim claro estampados con textos en blanco, similares a los poem jeans de Junya Watanabe; textos que también adornaban algunos conjuntos de sastre.
Los accesorios de la colección
Valentino Primavera 2024 también brilló por su impecable propuesta de calzado masculino. En su gran mayoría, los looks venían complementados por zapatos formales y medias altas a juego… ideales para llevar con las bermudas que predominaban en la colección. Para complementar esto, vimos también sneakers blancas, mocasines con los studs icónicos de la casa y una que otra bota de combate. Los bolsos, por su lado, se mantuvieron en clave minimal. Los bolsos estilo shopper de gran formato y líneas limpias brillaron junto a los looks de la colección y, pese a que predominaba el cuero, algunas versiones utilitarias en nylon contrastaban tanta formalidad. Como alternativa pequeña, bandoleras y clutches en colores contrastantes cerraban los accesorios.