Givenchy Hombre SS23: Matthew M Williams presenta el primer desfile puramente masculino con un lenguaje bastante autorreferencial
Lo que vimos en el desfile masculino de Givenchy dentro de la Paris Fashion Week 2022 ha sido una sinfonía perfecta entre referencias personales, humo, agua, y los arquetipos de las tribus urbanas más significativas dentro del pasado de Matthew M Williams que han moldeado lenguaje pulcro, minimalista, oscuro y severo del diseñador.
Según Matthew M Williams, la colección Givenchy Hombre SS23 es “un diálogo entre el tiempo y la cultura que define la manera en que el hombre se viste hoy y se vestirá mañana”.
Para el primer desfile masculino de Givenchy en su historia, Matthew M Williams ha logrado identificar los arquetipos de las prendas que conforman el armario contemporáneo del hombre y amplificarlos a través de una óptica que mezcla la artesanía de la Maison con su lenguaje propio de líneas limpias y minimalistas.
Givenchy Hombre SS23 es una mezcla de inspiración militar, estilo años 2000 y chándal de educación física. Descubre más aquí.
Para idear esta colección que vimos en la Paris Fashion Week 2022, el creativo se ha tomado la libertad de explorar la ruta autorreferencial; Givenchy SS23 ha tomado forma gracias a los hombres que forman parte del círculo íntimo de Williams que le han inspirado a lo largo de su carrera. Claro que ayuda cuando tu círculo son otros diseñadores como Heron Preston, raperos como Kanye West y un sinfín de figuras ilustres… la inspiración con un circulo así estaba para regalar, vamos. Sin embargo, y a pesar del lenguaje bastante avanzado de Matthew M Williams, la colección es bastante accesible a un mortal, según añade: “podría ver este look en alguien caminando por la calle, me lo puedo imaginar… ese es un acercamiento bastante moderno a la moda”.
Givenchy Hombre SS23 toma los uniformes clásicos de distintas subculturas y las reinterpreta bajo esta óptica minimalista y oscura que nos trae Matthew M Williams con cada colección. Hay un fuerte componente de inspiración militar contemporánea (hay que pensar más en chalecos tácticos que en chaquetas M-65), influencias del movimiento grunge de los dos mil y hasta un poco de estética de uniforme escolar. Mundos muy separados a simple vista, pero hilados perfectamente por MMW en el desfile masculino de Givenchy que presentó en la Escuela Militar con un monolito blanco sobre agua y humo en contraste con la arquitectura del emplazamiento. Si no os mola la ropa, al menos es uno de los escenarios más espectaculares de la Paris Fashion Week 2022.
La colección vino delimitada por una silueta bastante particular y muy característica del diseñador dentro de Givenchy e incluso de su propia firma, 1017-ALYX-9SM: de hombros drapeados con una mezcla de corte oversized a la vez que slim en un juego de clave monocromática de blanco y negro que hacían de base para las prendas que vimos en colores neón desaturados, beige y patrones de camuflaje.
Para empezar con lo más básico hay que hablar de las camisetas: extremadamente ceñidas y básicas, pero venían adornadas con el logo anagrama de la firma. Aunque han destacado más las camisetas de cuello tipo mock que servían como pieza de layering en varios looks. También pudimos ver camisetas básicas de manga larga usadas como base de otros estilismos y que daban ese aspecto de “doble manga”. Las sudaderas también han sido las prendas básicas ideales con sus cortes más oversize en formato zip-up. Las prendas de punto que vimos estaban todas en formato destruido y eran de corte oversized que simulaban un jersey de cuello de pico.
En el departamento de las chaquetas hay un poco de todo, pero primaba la inspiración militar mezclada con aspectos del techwear con las parkas, cortavientos y anoraks de tejido técnico que vimos en colores lisos y estampados de camuflaje de nieve y urbano; hubo varias versiones, pero la que más ha logrado enamorarme fue el cortavientos con un sinfín de bolsillos en negro. Un punto que se utilizó para reafirmar el discurso militar fueron los chalecos utilitarios de nailon con bolsillos.
Aquí el chándal cubría ese aspecto de uniforme escolar, en forma de conjuntos de sudadera y pantalón de corte slim que presentaban el logotipo de la marca en el pecho y a la altura de la entrepierna que nos recuerdan mucho a esa etapa dosmilera de conjuntos; ahora tenemos eso mismo, pero en clave Givenchy en la Paris Fashion Week 2022.
Las prendas de cuero no tuvieron una gran presencia pero las pocas que hubo fueron aciertos magníficos: dos chaquetas en piel con bordados de la marca abrieron el desfile (una en blanco y una en negro, naturalmente); también la chaqueta acolchada con motivos de la letra G fue una de las prendas que llamaban a mirar dos veces pero la parka con cremallera a ¾ y bolsillo frontal en piel fue una de las prendas que me hizo salir corriendo a por mi billetera.
Algo curioso pasó en el departamento del denim, la silueta que vimos en los conjuntos de chalecos trucker y vaqueros nos recordaba mucho a los años 90 y a esa estética de nu metal que llevaban bandas como Deftones; claro que ellos no llevaban un chaleco que leía “Givenchy” a lo ancho del pecho, pero os quedáis con la imagen de chalecos oversized con hombros anchos. Y claro, los vaqueros que acompañaban a estas prendas eran también de corte slim, pero dejaban espacio para un poco de soltura y claro, tenían rotos en las rodillas.
A diferencia de muchos de los desfiles que hemos visto, los elementos de la sastrería quedaron relegados a un papel testimonial. Hubo apenas un abrigo clásico (en clave súper oversize), versiones de camisas de botones sin mangas, un abrigo a ¾ de largo, un pantalón de sastre destruido y solo dos trajes: uno gris y uno beige.
Pasando a las prendas de abajo, a parte de los vaqueros, primaron los pantalones tipo cargo en nailon (he ahí ese componente de inspiración militar contemporánea) que también se dejaron ver en denim y los pantalones de tejido técnico con logotipo, cremalleras y rotos en las rodillas… todo muy chic grunge. Como contraparte un poco más pulida, vimos pantalones cortos por debajo de la rodilla (así como los llevaban los raperos en los 2000) en piel, denim y punto técnico de camuflaje… algunos también en versión cargo.
Como accesorio principal de este desfile masculino de Givenchy tenemos a las máscaras de esquí, mochilas de ese tejido técnico que vimos en las parkas, guantes tácticos, cadenas en todos sus formatos (algunas adornadas con el candado identitario de MMW), tote bags, bandoleras en piel muy minimalistas, bufandas de tubo, gorras con logotipo y sorprendentemente, cinturones estilo cowboy con pedrería, y gafas de sol a lo mosca. El calzado pudo resumirse en tres conceptos: sneakers para correr, botas de combate y botas de lluvia.
Si bien es cierto que la estética de Matthew M Williams para la Maison y su firma son casi una sola, lo que vimos en el desfile de masculino de Givenchy para la París Fashion Week 2022 ha sido una amalgama de muchos mundos (y todos diferentes entre sí) muy bien lograda a través de un lenguaje bastante limpio y líneas muy pulcras… lo bueno también es que todas son prendas, como dijo el propio MMW, bastante fáciles de imaginar siendo llevadas en la calle. Esta colección podrá definirse como una propuesta bastante pulcra con una que otra joya escondida.