Jacquemus SS23 presenta “Le Raphia”, un desfile que evoca la sensación del final del verano a través de materiales de temporada, cortes y siluetas sensuales y una clásica paleta de colores.
Jacquemus SS23 ha tomado como protagonista a la rafia en su desfile. Esta vez, las fibras no solo quedaron relegadas a bolsos, sombreros y sandalias; ahora vimos una transformación de estas fibras a apliques puntuales a ciertas piezas de sastrería y hasta incluso en prendas completas. “Le Raphia” es una colección de beachwear formal que va a dictar muchas de las tendencias el próximo verano para los más entendidos de la materia.
Jacquemus SS23 Instagram
“Es el final del verano. Todos los colores, todos los sueños que tuve se han ido. El olor, la belleza, la lluvia de la rafia se lo lleva todo como si fuese un sueño… ¿veré aquellos sombreros gigantes, esas hebillas de flores y esos estampados otra vez? Yo creo que sí”. Notas personales del diseñador sobre la colección.
Cada vez que Jacquemus presenta una nueva colección o una nueva pop-up el mundo se queda paralizado para contemplar qué es lo último que se ha materializado de las ideas de Simon Porte Jacquemus. Ahora, el creativo (y me atrevo a decir genio) francés presenta una colección para SS23 que no coge nada nuevo per se, pero su manera de trabajar con elementos que ya conocemos para dotarlos de nueva identidad a través de siluetas atrevidas y una artesanía superior es algo admirable.
En un espacio en Le Bourget, tan solo a unos kilómetros fuera de París, se ha presentado una colección de verano acompañada por una lluvia de fibras de rafia… que da ya la pista de lo que era el foco central de esta colección de Jacquemus SS23.
La rafia: el punto central de la nueva colección de Jacquemus
Siendo completamente honestos, una colección de verano con rafia no es nada nuevo. Es el material por excelencia para la temporada y se le ha dotado con el paso de los años un rol bastante encasillado: con lo que nos hacemos los bolsos y accesorios cuando vamos a la playa. Y esto tiene un porqué: como me imagino que sabéis, la rafia proviene de hilar fibras de una palmera (no me pregunten cuál, el nombre es un cristo) para conseguir el material que todos conocemos. Claro, como esta palmera solo vive en climas tropicales como en América del Sur y África, se le asoció con este tipo de climas y por extensión, a la playa.
Descubre la colección para mujer de Jacquemus SS23 aquí.
Con su popularización, hemos visto la rafia en incontables colecciones a manera de bolsos de playa, sombreros y adornando alguna sandalia. Jacquemus vio un mayor potencial para estas fibras. Con la ayuda de Maison Lesage, Simon Porte Jacquemus y su equipo han logrado reinventar la rafia para transformarla no solo en los accesorios que todos conocemos, sino también en apliques decorativos para los elementos de sastrería de la colección y hasta en prendas completas.
Puedes encontrar las piezas masculinas de Le Raphia de Jacquemus aquí.
Jacquemus: un caso de estudio en el juego de siluetas femeninas.
Jacquemus es famoso por dos cosas: su bolso Le Chiquito y por el juego tan interesante que tienen las siluetas de sus prendas para mujer (también podría hablarse de su campaña con Bad Bunny, pero sería divagar mucho). La manera en que Jacquemus concibe el cuerpo de la mujer, y como lo adorna, es un lenguaje que juega mucho con lo sensual.
Escotes arriesgados, siluetas increíblemente ceñidas, una pequeñísima cadena que hace de cierre para un top... todos elementos clásicos del lenguaje del diseñador que se ven reflejados en esta colección junto a malla, transparencias, volantes para hacer una sinfonía de cremas, rojos, naranjas, amarillos, rosas y negros que despiden un verano que todavía no ha llegado.
Para la parte de mujer, la colección Jacquemus SS23 dejó ver un gran numero de vestidos de corte asimétrico con influencias de la sastrería de hombre que abrían el desfile. Luego pasamos a vestidos con volantes y frunces que dejan ver mucha piel. Crop tops en forma de camiseta, de camisa de botones y de cualquier manera.En la parte de mujer es donde vimos más usos de estas nuevas fibras de rafia a modo de faldas, tops y apliques de accesorios.
La mitad masculina de la nueva colección Jacquemus SS23.
Cuando hablamos de las prendas masculinas de Jacquemus la historia cambia; dejamos de ver muchísima piel y nos enfocamos en los cortes y la artesanía de las prendas (también se ve un poco de carne, pero no como en las prendas de mujer).
Para esta colección, las prendas masculinas giraban en torno al look de marinerito. Ese cuello tan característico se dejó ver como punto de contraste en jerséis, camisas y trajes de la colección y daban un aire bastante veraniego a las prendas. Estos elementos de sastrería clásica venían regidos por un corte holgado y muy relajado que aportaban una fluidez increíble a los looks.
También vimos fibra de rafia transformada en parkas, camisas de trabajo de corte XXL y en algunos apliques de un número muy reducido de trajes. Tops sin mangas, polos oversize y camisas de cuello cubano también se dejaron ver.
El denim fue otro punto fuerte dentro del desfile de Jacquemus, con vaqueros de corte baggy, vaqueros rotos y enmendados y cazadoras estilo trucker. Como prendas a destacar estaban los vaqueros de tejido metálico en plateado que daban el toque de brillo al desfile.
Los accesorios del desfile Jacquemus SS23 centrados en la rafia.
El desfile, a parte de centrar sus prendas y accesorios en la rafia, sirvió como escaparate para mostrar un nuevo bolso de la firma: el bolso Le Bisou, una silueta delgada y curva bastante versátil que vimos llevada al hombro o en la mano.
El resto de los accesorios eran todo lo que nos podíamos esperar teniendo un desfile enfocado en la rafia. Bolsos de todos los tamaños en el tejido clásico, con los nuevos flecos de rafia, bolsos mini Le Chiquito, sombreros de pescador. Como estrellas tenemos los pendientes maxi de flores que incorporaban este material, los sombreros de flecos de rafia y, cómo no, el clásico sombrero de playa llevado a dimensiones XXL que construía los looks más impresionantes del desfile.