Matthew M Williams recodifica los cánones de sastería del Givenchy Gentleman a través de su lenguaje urbano para la propuesta de SS24.
La gran mayoría de los diseñadores de high street al mando de casas de herencia están apostando en gran medida por proponer siluetas de sastrería con sus propios ajustes; ¿puede ser este el fin de la alta moda urbana? No necesariamente, véanlo como una evolución y desarrollo más que como una extinción. La colección masculina de Givenchy SS24 es un claro (y muy bien ejecutado) caso de estudio.
Matthew M Williams en el desfile masculino de Givenchy SS24. Fotos: GoRunway.
El nuevo caballero de Givenchy
El arquetipo del Givenchy Gentleman fue un hito en la historia del armario clásico masculino. Compuesto por un traje perfectamente cortado (bajo estándares de estilo del momento) y un je ne sais quoi tan especial, este concepto fue primordial para la maison. Ahora, tantísimos años después, Matthew M Williams toma estos parámetros y los recodifica con el lenguaje de high street que tanto nos gusta ver en su firma 1017 Alyx 9SM.
Givenchy Mens SS24.
Para Givenchy SS24, MMW toma estos parámetros como una especie de formula mágica de éxito y nos presenta una colección puente entre la más alta sofisticación sartorial con el más cool y minimalista streetwear. Elementos habituales como la inspiración militar y el utilitarismo también se agregan al mix. La colección fue presentada en Los Inválidos, un antiguo hospital militar que sirve también como fuente de inspiración; MMW cuenta en una entrevista tras el desfile que el lugar y los uniformes escolares del colegio británico de sus hijos sirvieron para crear una silueta de uniforme utilitario muy palpable en la colección.
Pese a que amamos a Williams por su moda urbana, esta colección no goza de un protagonismo de la misma. Tal y como hemos visto en muchas pasarelas recientes, los diseñadores de high street al mando de maisons de herencia y de sus propias casas están gravitando cada vez más hacia la sastrería; ¿será que la moda urbana ya pasó de moda? Lo más probable es que no.… pero una tendencia muy fuerte que veremos en los próximos estilismos de calle será la mezcla de estos estilos con guiños más clásicos de sastrería tradicional.
Givenchy SS24, los nuevos códigos de la maison a la Williams
Givenchy SS24 viene delimitada fuertemente por un componente sartorial y demás siluetas sacadas directamente del armario masculino más clásico. Sería razón más que suficiente para pegar un grito al cielo, especialmente si seguís a MMW desde Alyx; pero estos trajes se sienten tan suyos como un chest bag con hebilla táctica. Los nuevos trajes del Givenchy Gentleman se proponen como conjuntos de americana oversized de corte cuadrado en conjunto con pantalones de pinzas de corte baggy; todo en monocromático, por supuesto. Abrigos de sastre y deconstrucciones del trench coat sirven como capas exteriores de los looks más clásicos. Otras prendas más casuales como chaquetas Harrington (una de las próximas tendencias fuertes de temporada) y jerséis de punto apoyan estos conjuntos.
El componente de inspiración militar de Givenchy SS24 hace de nexo entre el clasicismo sartorial y las prendas más al estilo urbano de MMW. Una reinterpretación de la chaqueta Eisenhower en forma de blazer con pantalón a conjunto en verde militar encabeza este componente. También nos encontramos prendas más casuales de la misma inspiración: siluetas bomber y de aviador en paletas de colores similares se dejan ver en algunos looks. Sin embargo hay una pieza que hay que destacar, al menos en mi opinión, y es la versión oversized y en cuero de la mítica chaqueta de campo M-65; el estilo de siempre, ahora visto en sobreproporción utilitaria.
Elementos distintivos del lenguaje Alyxiano también tienen su lugar; aunque en menor medida. Conjuntos de camiseta de tirantes negra y ceñida sobre pantalones cargo de corte baggy con un arnés utilitario desentonaban tanto clasicismo. A su vez, parkas utilitarias de colorblock servían para llevar a un terreno más urbano los conjuntos de traje. Como nuevas propuestas para Givenchy SS24, vemos el regreso de la camiseta alargada y oversized; con algunas iteraciones decoradas con ojales metálicos maxi. El chándal de nylon, los vaqueros de corte baggy y una que otra pieza en cuero negro cerraban el componente más street y familiar al lenguaje de Williams.