“Paranoia”; así se titula la nueva colección que los estudiantes presentaron en el desfile de la escuela ESNE en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2023.
Lo que vimos en el desfile ESNE de Madrid Fashion Week nos dejó aliviados de cara al futuro; las nuevas generaciones tienen talento y la industria local podrá seguir subsistiendo al menos un rato más. 39 alumnos del Grado de Diseño de Moda de la escuela nos dejaron ver lo que se traía la next gen… y hay joyas muy interesantes y talentos a tener en cuenta dentro de esta colección FW23-24.
Los diseñadores de “Paranoia” son Ana Sánchez Martínez, Adrián Bayarri Ballester, Juan Carlos Barragán Sanz, Antonio Joaquín Navarro Ferrández, Carmen Murillo Moreno, María Paz Jiménez Cuesta, Antía López Ferrero, Antonio del Canto Venegas, Sara Escalante Ocampo, Juan Rodríguez Sancho, Mario Guillén Martín, Marina Winternitz López, Aida Tadevosyan Mirakyan, María González Alonso, Angélica Zhang Wen, Fran Gómez Ratia, Ángela Corrales Mateo, Irene Colmenarejo, Albert Dejond Ricci, Paula García Romero, Lucía Rubio Rodríguez, Cecilia Romero Llamas, Carolina Palacios López, Beatriz Rueda Leal, Nuria Lozano López, Carlos Quesada González, Mateo Millet Mora, Beatriz Morillas Bravo, Laura Varela Rodríguez, Lucía Centeno Sánchez, Blanca Díaz-Guerra García, Mariuxi Noemi Toapanta Chachalo, Jaydy Li Chen, Paula García Pérez, Elisabeth Piqueres Soria, Claudia Pintado Morales, Andrea Cuenca Sánchez-Seco, Ana Serra Gutiérrez y Carlota de Francisco Jiménez.
39 diseñadores; un concepto y un solo desfile
El desfile de la escuela ESNE presentó el trabajo de 39 estudiantes de último curso de Diseño de Moda en una Real Fábrica de Tapices llena de luces moradas y alguna de la tecnología de proyección 3D más impresionante. La colección “Paranoia” y todos los diseños de los alumnos estaba basada en la corriente actual del feísmo; entendida como una ruptura de todos los cánones de belleza establecidos hasta entonces e impulsada por algunos de los nombres más importantes del panorama mundial. Cada joven diseñador presentó tres looks bajo estas directrices; tocando temáticas sobre la salud mental, sustancias e incluso hasta la conceptualización de las nuevas tribus urbanas del Siglo XXI.
Al estar 39 diseñadores en el desfile ESNE de Madrid Fashion Week, vimos un sinfín de enfoques a una misma temática. Eso es lo bueno de que cada persona tiene una perspectiva muy suya de cara a un solo asunto; perspectiva que se ha visto reflejada en la variedad de materiales, siluetas y cortes de la colección.
Un terreno común: el negro
Cada estudiante aportó su palabra a un discurso que va más allá de una visión personal y se ha construido un imaginario colectivo donde primaba una muy buena mezcla de texturas. Técnicas de manipulación textil de vanguardia se ponían en contraste con prácticas artesanales más tradicionales. Había de todo; y nosotros encantados de ver lo que porponía esta nueva camada de creativos.
La paleta de colores que vimos en el desfile de la escuela ESNE tenía como base el negro, el color por antonomasia del feísmo. Sin embargo, esta base cromática sirvió como el fondo perfecto para resaltar otros colores más brillantes, como el púrpura, el fucsia y el naranja.