Las brujas del S. XXI visten de Dior, Según la nueva colección firmada por Maria Grazia Chiuri para la maison. En esta entrega, vemos un lado mucho más oscuro y atrevido.
Dior Primavera-Verano 2024 fue una colección que nos ha sorprendido gratamente. Continuando la exploración entre feminismo y feminidad, Chiuri ha tomado un acercamiento mucho más atrevido en cuanto a estilo. Inspirada en siluetas medievales y brujas, vimos una colección predominantemente negra donde la transparencia ha jugado un papel clave en la construcción del relato.
Dior Mujer Primavera-Verano 2024. Fotos: Cortesía de Dior/ Adrien Dirand.
Las brujas, el empoderamiento… ¿y un nuevo estilo?
Dior Primavera-Verano 2024se aleja mucho del estilo comedido y sobrio del que estamos acostumbrados a ver en colecciones de Maria Grazia Chiuri. La colección profundiza su discurso de exploración sobre el feminismo y la feminidad planteando una reflexión sobre el presente. Un presente en el cual el pasado y el futuro coexisten en al mismo tiempo. Sumado a esto, se añade la idea de que la moda tiene la función (y la responsabilidad) de ser una herramienta de liberación y autodescubrimiento para la mujer, sirviéndola como un medio para descubrir su valor individual.
La escenografía ha jugado un papel clave en la entrega de este planteamiento. Las nuevas brujas del siglo XXI desfilaron con una instalación artística firmada por Elena Bellatoni. Citas como “No pertenezco a nadie más”, “No soy tu muñeca” y “mi cuerpo no es un producto” decoraban el trasfondo del desfile con colores estridentes, para contrastar una paleta de colores extremadamente sobria y oscura.
Sobrio, oscuro y atrevido, esas son las palabras con las que mejor podemos definir la nueva colección femenina de Dior. Inspirada en las brujas como guardianas del conocimiento, transmisoras de la ciencia y devotas a la naturaleza, Dior Primavera-Verano 2024 toma una paleta de colores inspirada en el fuego y la ceniza, un castigo para estas mujeres en tiempos de inquisición. Rasgaduras, laceraciones y quemaduras se vuelven elementos predominantes en las prendas que vimos en esta entrega.
Dior Primavera-Verano 2024, un llamado a las rebeldes
Dior Primavera-Verano 2024 toma un acercamiento de adaptación y apropiación del armario masculino. Elementos clásicos de sastrería de hombre se convierten en armaduras medievales de verdadero escándalo. También, otras chaquetas más casuales masculinas se readaptan para cubrir el cuerpo de la nueva mujer Dior. Vestidos de chaqueta, tops de corte cropped derivados de cazadoras de lona encerada, chalecos de estilo café racer son las apuestas más literales dentro de este discurso. También, la deconstrucción y la asimetría han jugado un papel clave para readaptar las prendas masculinas a la mujer. Camisas blancas se presentan como foco central y se convierten en tops con hombro al aire y vestidos.
Rompiendo con esta atrevida sobriedad, Dior Primavera-Verano 2024 usa a la transparencia como nueva armadura. Conjuntos de encaje y malla negra se encargan de mostrar el cuerpo femenino, no como un objeto de deseo… sino como una obra de arte. A estos conjuntos, prendas de abrigo en cuero negro brillante de inspiración sartorial y motera se les suman para aportar ese aire de neo bruja. Las transparencias luego se exhiben en conjuntos de encaje con motivos místicos de color camomila, otro de los pilares de esta colección. El denim índigo y gris se encarga de constituir las prendas más casuales, recordando las cenizas de tiempos lejanos.
En cuanto a estampados, el emblemático Mile-Fleurs, se transforma en algo mucho más oscuro. Ahora tiene un look de rayos x, donde motivos florales, fases lunares, soles, plantas medicinales y animales fantásticos son los protagonistas. Estos motivos también se encargan de formar los bordados que vemos en conjuntos más delicados de la colección. Como entrega literal, vemos el nuevo print decorando no solo accesorios, sino también en abrigos sartoriales y faldas plisadas.
Descubre todo sobre Dior Primavera-Verano 2024 en la página web de la maison.