El desfile de Dior Men otoño 2023 frente a las pirámides de Giza: una colección utilitaria y futurista que podría ser una de las mejores de Kim Jones.
El desfile de Dior Men en Egipto ha sido noticia en todo el mundo; y no solo por haber logrado el permiso de presentar una colección en un enclave tan importante, sino también por darle un nuevo significado al lujo a través de una óptica más al servicio de su portador. Kim Jones ha mezclado elementos históricos del archivo Dior con futurismo de inspiración militar y puede que esto sea su mejor trabajo hasta la fecha.
Descubre la nueva colección de lujo utilitario de Dior Men otoño 2023 aquí.
La colección se inspira en gran medida en el desierto; sus siluetas, sus colores y en la recodificación del pasado para innovar en el presente y en el futuro.
Decir que una colección de un diseñador es su mejor trabajo hasta la fecha no son palabras pequeñas; es más, es un tema que no debe tomarse a la ligera. Pero esta vez creo que hay que dar créditos a quien lo merece. El desfile de Dior Men en Egipto ha sido lo último de la Maison y en él hemos visto lo que el hombre, según lo concibe Kim Jones, llevará el próximo otoño 2023.
Banda sonora: Jeff Miles + Versión de las cuatro estaciones de Max Richter interpretada por la 12 Ensemble Orchestra con la violinista Eloisa-Fleur Thom
Presentar un desfile de moda en el desierto no ha sido solo un truco publicitario: Esta colección de Dior Men Otoño 2o23 bebe una directa inspiración de las dunas de arena. Las siluetas que vimos en el desfile emulan las de la arena con el cambio de la luz y los colores evocan el ciclo del sol sobre el terreno… por eso vemos un paso de gris, a tonos arena, pasando por colores flúor (que simulan el atardecer) que culmina en negro con estampados de galaxia (Sí, el galaxy print vuelve a molar). La colección de Dior Men en el desierto toma elementos clásicos del lenguaje de Kim Jones en Dior y los actualiza con nuevos cortes, siluetas y drapeados para darnos un Dior 2.0 que nos refresca la vista… nosotros aquí encantados. Es una estéica que solo se puede describir como una mezcla de Dune y Mad Max.
Las partes superiores de la colección Dior Hombre FW23 vienen regidas por el corte de moda urbana oversized que usa Kim Jones y lo mezcla con drapeados, plisados y hasta capas. Como elementos a destacar tenemos básicos unicolor que sirven como una gran base para la serie de chaquetas, abrigos, cortavientos y bombers en tejido técnico que marcan ese carácter utilitario de la colección. También hay un gran protagonismo en las prendas de punto y en las cazadoras de malla transparente. Como prendas sueltas podemos destacar las camisas estilo kimono y la camiseta de corte años 80 con gráfico arqueológico de Dior.
La recuperación del vestido Bonne Fortune de Christian Dior
La sastrería en esta colección se impregna con un nuevo enfoque: la metamorfosis de lo masculino y lo femenino a través de antiguos códigos. Es por esto que vemos semi-faldas plisadas y capas acompañando a los trajes. Estas prendas beben inspiración directa de un diseño de archivo de Christian Dior: el vestido Bonne Fortune de los años 50.
El tema táctico-utilitario but make it luxury continúa en los pantalones: pantalones militares con rodilleras de combate (impresas en 3D con un patrón hexagonal que vemos repetido en otros accesorios), shorts con bolsillos cargo; algunos emparejados con leggings…
Destacar los sombreros de Stephen Jones y la joyería de Yoon Ahn y Matthew Williams
En cuanto a accesorios en la colección que vimos en el desfile de Dior en Egipto, destacamos los dobles cinturones que vimos en los looks de sastrería. Eran de corte fino y a juego con las prendas que adornaban; el detalle de esto que me pareció un acierto fue el uso de las hebillas que Matthew Williams diseñó para la casa hace un par de años.
En esta colección se buscaba ver el lujo como algo utilitario y en los bolsos pudimos ver la perfecta ejemplificación de este concepto. Siluetas icónicas como el Saddle ahora adornadas con patrones impresos en 3D cobraban un nuevo aura que solo gritaba soldado del futuro. También a destacar tenemos los cascos espaciales y las placas de pecho impresos con estas mismas rejillas.
El calzado de la colección era, por supuesto, en gran mayoría de inspiración militar. Botas de combate y sneakers de caña alta bañados de una vibra futurista que cerraban todos los looks a la perfección. En cuanto a gafas de sol, habían dos siluetas en el desfile de Dior Men en Egipto: unas de corte muy clásico estilo años 50 y otras más futuristas de cristales triangulares.
Sin duda que el desfile dio mucho para hablar en todos sus sentidos, pero es que tiene más mérito aún haberlo hecho luego de presentar una de las colaboraciones de la casa más interesantes junto a Tremaine Emory. La colección de Dior Men Otoño 2023 es, en pocas palabras, un acierto en toda regla gracias a este refresh del concepto de lujo que vimos en las prendas y accesorios. Pocos diseñadores hacen lo que Kim Jones puede hacer, pero es raro verlo superándose a sí mismo con tanta diferencia.