Maria Grazia Chiuri persigue su propio ideal de la alta costura a través de las antiguas deidades para Dior Alta Costura Otoño-Invierno 2023-2024.
Antiguas diosas que reinaron y todavía reinan el mundo, arquetipos sartoriales refinados y una inspiración de la estética del período clásico; elementos que definen la esencia del espectáculo divino que es la colección Dior Alta Costura Otoño-Invierno 2023-2024 presentada por Maria Grazia Chiuri en París.
Dior Alta Costura Otoño-Invierno 2023-2024. Fotos: cortesía de Dior.
La inspiración divina detrás de la obra de Chiuri
Para esta colección de alta costura de Dior, la inspiración no fue solo una mujer prominente; fueron -las- mujeres prominentes que dieron forma a la cultura de antaño. “Antiguas deidades que reinaban y todavía reinan el mundo” son las fuentes de inspiración para esta propuesta de Maria Grazia Chiuri. Al ser una colección fuertemente influenciada por el las más grandes corrientes del clasicismo; antigua Grecia y Roma, por ejemplo, esta propuesta vino envuelta en un manto divino de colores oníricos como blanco, beige, plateado y dorado.
Dior Alta Costura Otoño-Invierno 2023-2024 sirve como un ejercicio de persecución de ideales. Chiuri desarrolla al pie de la letra lo que es su definición de la alta costura a través del hilo conductor de lo divino; grandilocuente, pero muy bien aterrizado el concepto. Soportando esta idea tenemos la escenografía firmada por Marta Roberti, una obra que transforma la pasarela en una galería de arte… pero también en un antiguo templo de culto divino. Para esto diseños Roberti se ha inspirado en las figuras de antiguas deidades femeninas y de sus representaciones animales, sus poses, sus gestos teatrales… todo para cerrar el relato que es esta colección de Dior.
Dior Alta Costura Otoño-Invierno 2023-2024
Hablamos de que la colección es un ejercicio de la más pura definición de alta costura que tiene su directora creativa; pero ¿cuál es? Viendo las prendas de la colección, y analizando propuestas pasadas, nos encontramos que su definición se basa en el refinamiento de los arquetipos sartoriales con el más alto grado de elevación. Esta nueva entrega de la maison pone como protagonistas prendas con características tan teatrales como las vestiduras de las mismas deidades que inspiran la colección. La túnica, el peplo, la capa y la estola cobran un especial protagonismo.
La colección propone una silueta extremadamente vertical; nada de crinolinas ni volúmenes exagerados. Todo se mantiene minimizado y refinado. El arquetipo predilecto de Dior Alta Costura Otoño-Invierno 2023-2024 se basa en prendas rectas y zapatos planos… inspiradas, claro, en las representaciones clásicas de las deidades femeninas. Las chaquetas y abrigos de la colección se estructuran con pliegues debajo del pecho; emulando las estatuas y columnas acanaladas del período clásico. La combinación de elementos de inspiración divina con arquetipos sartoriales se consolida con varios looks compuestos de vestidos fluidos conjuntados con americanas de corte masculino y el plisado se encarga de acentuar faldas, vestidos y mangas de chaquetas. Las túnicas casi etéreas en las que nos imaginamos a las diosas se aterrizan a nuestro mundo en versiones de malla transparente con hilo metálico. La capa, algunas veces decorada con bordados, sirve como elemento divino para muchos de los looks.
Se usan elementos de la antigüedad como puntos de acento. Las perlas, un símbolo de la pureza divina en muchas culturas, cobra protagonismo en los bordados que adornan la colección. A su vez, texturas de la década de los años 60 se usan para construir demás faldas y vestidos de Dior Alta Costura Otoño-Invierno 2023-2024.
Descubre la nueva colección de Maria Grazia Chiuri para Dior Alta Costura Otoño-Invierno 2023-2024 en la página web de la maison.