Jonathan Anderson nos propone un ensayo sobre la rigidez y la sensualidad que la rompe para la colección femenina de Loewe Primavera-Verano 2024.
Silueta, contorno y proporciones. Tres aspectos clave sobre los que Jonathan Anderson incide su magia minimalista para mujer en Loewe Primavera-Verano 2024. La colección, aunque de aire austero y reduccionista, se basa en romper la rigidez y la constricción. Usando como herramienta la sensualidad effortless. A esto, se le suman elementos del armario clásico masculino, aperturas y transparencias.
Loewe Mujer Primavera-Verano 2024. Fotos: Cortesía de Loewe.
Una reflexión sobre la rigidez
La propuesta que Jonathan Anderson acaba de presentar para Loewe Primavera-Verano 2024 juega muchísimo en terreno familiar. Por eso, todo lo que firma es un hit instantáneo. Repitiendo su receta mágica de minimalismo atemporal, se propone un ensayo sobre la rigidez, lo uptight y lo constreñido a través de siluetas severas y muy boxy. Sin embargo, el discurso de la colección no es una celebración de ello, sino todo lo contrario. Se busca romper con ello, y se hace a través de una sensualidad casi inadvertida lograda a través de siluetas y texturas de verdadero espectáculo.
Para reforzar el mensaje, se ha continuado la colaboración con la escultora americana Lynda Benglis. La artista de la posguerra cede piezas de su obra Elephant Necklace para contrastar con el ambiente minimalista y sobrio en el que vimos desfilar Loewe Primavera-Verano 2024. Sin embargo, sus líneas dinámicas se traducen también a la colección. Las piezas de joyería han sido creadas en colaboración con la artista para resaltar el punto de romper con la rigidez, presentando complementos de líneas fluidas y dinámicas hechas en materiales que naturalmente no adoptan estas contorsiones.
Loewe nos presenta ahora un armario en perspectiva, donde todo el concepto de moda se reduce simplemente a una silueta. Una que se continúa la línea de colecciones pasadas basándose en cinturas elevadísimas, piernas largas y bustos compactos. Las prendas son pragmáticas y sin demasiada complicación. Abrigos, piezas de sastrería, blusas, polos, vaqueros, jerséis de punto… elementos clásicos del armario diario reimaginados con un aire -muy- Loewe.
Loewe Primavera-Verano 2024, pragmatismo minimalista con un aire sensual
El escándalo y el surrealismo toman un papel secundario para Loewe Primavera-Verano 2024. En su lugar, tenemos una colección donde la función y la practicidad priman. Prendas clásicas de toda la vida, como el mítico jersey de punto grueso se reimagina como una capa… ahora acentuada con botones metálicos de la artista. El cárdigan, otro pilar del estilo masculino, se reimagina ahora como un vestido con una cintura acentuada gracias a un cinturón y el conjunto de traje con falda se pone sexy con la supresión de la camisa de botones.
El componente sartorial es importantísimo para Loewe Primavera-Verano 2024. La americana, de hombros fluidos y corte relajado se repite como un esencial de temporada conjuntada con vaqueros, faldas o pantalones de sastre. Otros elementos masculinos como la camisa de polo se transforman a piezas clave del universo de la casa con versiones en trampantojo ahumado y transparente, aportando su justa medida de sensualidad. Para desentonar con tanto clasicismo, elementos de sastrería se deconstruyen con proporciones exageradas y cortes asimétricos… porque el minimalismo no siempre tiene por que ser aburrido.
Los conjuntos virales a lo Polly Pocket hacen su retorno también, pero en versiones más realistas y prácticas, acompañados por abrigos de sastre en una riquísima piel brillante. Como contrapunto más femenino, faldas cortas con volantes y vestidos drapeados con frunces se encargan de resaltar la silueta femenina. El denim se presenta como un punto muy casual y de gran versatilidad: vaqueros de piernas anchas se encargan de completar los looks más casuales y relajados, al mismo tiempo que resaltan los cortes más ceñidos de algunas americanas. Como puntos más de vanguardia, alfileres oversized sirven como cierre dramático a faldas de cuero y ensambles más cuadrados y severos.
Los accesorios clave de la colección
Siguiendo el punto reduccionista y pragmático del lenguaje de Anderson para la casa, Loewe Primavera-Verano 2024 se mantiene bastante realista en su propuesta de accesorios. Los bolsos clave de la colección son el bolso Squeeze de asa blanda, el Pebble con herrajes en forma de guijarro y el ya icónico Paseo. En cuanto a calzado, priman las siluetas de zapatos de punta redonda, mules puntiagudos, la ergonomía y el estilo colegial.