Sinéad O’Dwyer en su desfile en Copenhague Fashion Week llevó la inclusión y diversad sin etiquetas. Ella fue la última ganadora de Zalando Visionary Award 2024.
Hubo un desfile en Copenhague Fashion Week que captó y mostró una moda diversa, real y en plena tendencia. ¿Y quién fue? La diseñadora Sinéad O‘Dwyer. Buscadora de la inclusión en la moda, quien demostró que todo el mundo tiene un hueco en el diseño. Este desfile en Copenhague Fashion Week que es para analizar fue posible, porque Sinéad O’Dwyer fue la ganadora del Zalando Visionary Award 2024.
Imágenes oficiales de la diseñadora Sinéad O’Dwyer en su taller. Fuente: Zalando. @zalando
Las danesas nos han dicho que llevaremos un coletero con flor XXL, doble bolso o encaje de malla.
Si está muy bien saber todas las tendencias que nos dejó la última edición de Copenhague Fashion Week, pero hay que conocer qué diseñadores hubo en el calendario y quiénes han marcado un antes y después. Y esto te lo decimos, porque hay un desfile en Copenhague Fashion Week que marcó por la realidad de los cuerpos de las modelos. Sinéad O’Dwyer es la diseñadora que para presentar su colección SS25 subió a mujeres reales, en otras palabras, mujeres con diferentes tallas. Así demostró que la moda es para todo el mundo y es muy importante subir a la pasarela, personas con todo tipo de cuerpos para hacer una representación real. Sin ninguna duda hizo la pasarela más diversa. Ella escogió un lugar histórico: el Parque de la Ópera de Copenhague.
Una diseñadora comprometida con la inclusión de todas las tallas. @sjodwyer
Está claro que nos encantó lo que hizo Sinéad O’Dwyer en su desfile en Copenhague Fashion Week, pero te hablamos de ella porque además consiguió un premio muy buscado. Concretamente, ella alcanzó el deseado trofeo de Zalando Visionary Award 2024. Esto le permitió a la diseñadora un dinero y además tener lugar en el calendario de la Semana de la Moda de Copenhague. Esta joven diseñadora que está especializada en textura y en la silueta de la mujer, gracias al premio de Zalando Visionary Award 2024 le permitió a la joven impulsar su carrera que tiene mucho futuro. Y como sabemos que después de conocer un poco de ella, quieres saber más, hemos hablado con ella y nos contó de todo. Por cierto, fue la primera diseñadora que contó con la activista Lucy Edwards con su perro guía en un desfile en Copenhague.
Hemos hablado con Sinéad O’Dwyer, ganadora del premio Zalando Visionary Award 2024. Una diseñadora que lleva por bandera y como lucha la inclusión real de la sociedad en su desfile en Copenhague.
¿Qué te llevó a presentarte al premio Zalando Visionary Award?
Desde el inicio de la marca, Sinéad O’Dwyer ha demostrado su dedicación a generar cambios significativos en la industria diseñando, desarrollando y produciendo constantemente prendas en múltiples tallas de muestra. La diversidad corporal es nuestra inspiración y fuerza motriz y creemos que es la única forma de crear prendas éticas, sostenibles, funcionales y modernas. El premio Zalando Visionary Award me atrajo porque su objetivo es recompensar y apoyar a las marcas que intentan cambiar el futuro de la moda de lujo de una manera positiva.
¿Qué significa para ti y para la trayectoria futura de tu marca haber ganado el premio Zalando Visionary Award?
Ganar el premio Zalando Visionary Award en este momento ha sido muy significativo para la empresa, ya que nos ha dado la oportunidad de continuar con nuestra misión y seguir desarrollando el trabajo que hemos estado haciendo para ofrecer una visión más amplia y equitativa de la belleza al mundo. Nuestra estrategia más importante para 2024/25 es lanzar nuestro primer comercio electrónico que venda nuestros estilos principales desde la talla 6 hasta la 30 del Reino Unido; será la primera vez que podamos llevar nuestra gama de tallas completa al mercado. Estamos ansiosos por compartir finalmente estas piezas con toda la gama de mujeres y mujeres que han sido nuestra inspiración desde el principio.
Fotografía del taller de la ganadora del premio Zalando Visionary Award.
SINÉAD O’DWYER: “El premio Zalando Visionary Award me atrajo porque su objetivo es recompensar y apoyar a las marcas”.
Tu marca celebra una variedad de cuerpos diversos. ¿Cómo te aseguras de que la inclusión y la representación sigan siendo fundamentales en cada etapa de tu proceso de diseño?
Desarrollamos cada colección dividiéndola en grupos de 4 o 5 tallas y luego diseñamos las piezas en consecuencia. Mi mantra de diseño es más tallas, menos estilos. Diseñar directamente sobre cuerpos de distintos tamaños y formas es muy importante, tanto desde el punto de vista práctico como creativo. Trabajar de forma creativa con el cuerpo de quien finalmente usará la ropa significa que el resultado funcionará, tomarás la forma del cuerpo como inspiración y como contexto para el alcance o las limitaciones del diseño.
La accesibilidad es un aspecto importante en el desfile y de la experiencia que ofreces a la audiencia. ¿Qué causas son importantes?
No hace falta decir que la diversidad en nuestro casting es fundamental para dar vida a nuestras colecciones. Llevamos trabajando con la directora de casting Emma Matell para llevar modelos de todos los tamaños, géneros y capacidades a la pasarela de la Semana de la Moda de Londres desde la primavera/verano 2023. Sin embargo, ya llevábamos trabajando así mucho antes de empezar a desfilar en la Semana de la Moda de Londres, con nuestro proyecto «Wear me like Water», fotografiado por Steph Wilson e incluyendo modelos de diversos tamaños y capacidades, y nuestra película de primavera/verano 2022 «Domiciliary», fotografiada por Sharna Osborne, en la que aparecía la campeona de las Olimpiadas Especiales, la gimnasta Chelsea Werner.
Sinéad O’Dwyer en su taller.
“La diversidad corporal es nuestra inspiración y fuerza motriz y creemos que es la única forma de crear prendas éticas, sostenibles, funcionales y modernas”.
La sostenibilidad es un valor fundamental de su marca. ¿Has encontrado algún desafío en el camino?
Nuestra estrategia para reducir nuestra huella ambiental en Sinéad O’Dwyer es diseñar prendas que duren más tiempo a través de fibras de alta calidad y formas bien ajustadas. Nos enfrentamos a desafíos típicos de cualquier pequeña empresa, tratando de competir en el mercado mientras lidiamos con precios de producción más altos (debido a menores cantidades) y el mayor costo de los materiales sostenibles, pero creemos que nuestros clientes también creen en nuestra misión y estamos comprometidos a largo plazo para construir lentamente un negocio del que estemos orgullosos.
¿Cómo aborda la creación de prendas que no solo sean visualmente impactantes, sino también prácticas y fáciles de usar para una amplia gama de personas?
Nuestro enfoque de las siluetas tejidas comenzó con una investigación primaria que realicé durante mi maestría en el Royal College of Art. Recuerdo conversaciones con amigas y familiares de todos estos años, sobre cómo siempre sentían que había algo mal con sus cuerpos, ya que la ropa no les quedaba cómoda o no se parecía a las imágenes de las prendas en el cuerpo. Fue entonces cuando comencé a hacer moldes de silicona para mí y mis amigas y a crear versiones de silicona de nuestras formas. Estos moldes físicos y sus formas aún informan los patrones centrales de la marca. Usamos estos moldes para diseñar intencionalmente para cuerpos con grasa visible y pechos más grandes.
Por ejemplo, diseñé una camisa blanca para la primavera/verano 2023 específicamente a partir de la forma natural del pecho de mi amiga, modelo y artista, Jade O Belle, y con la intención de crear una camisa ajustada que no se separara del cuerpo, sino que quedara al ras en el centro, los costados y debajo de los senos. El resultado es nuestro estilo clásico de camisa ajustada de popelina.
Un maniquí que utiliza la diseñadora para hacer prendas reales.
“Desarrollamos cada colección dividiéndola en grupos de 4 o 5 tallas y luego diseñamos las piezas en consecuencia”
¿Puedes compartir más sobre la inspiración detrás de tu técnica característica de puntada en cadena?
El “Shibari” es una técnica de bondage japonesa en la que se utilizan cuerdas para hacer nudos a lo largo del cuerpo que permiten encapsularlo en muchas líneas y, por lo tanto, sujetarlo. Comencé a reinterpretar esta técnica primero para la primavera/verano 2022. Creé un sistema intrincado que fusiona bandas de satén fruncidas con ribetes de picot junto con tiras de elástico utilizando una mezcla de métodos tradicionales de punto y lencería para formar arneses y leotardos que envuelven la figura. Este sistema inspiró aún más el desarrollo de nuestros “estilos Squiggle”, que son una interpretación de punto acanalado de los primeros.
Luego comenzamos a fusionar las prendas de punto con las bandas de satén mediante una puntada en cadena del punto al ribete con ribete de picot. Para la primavera/verano 2024, ampliamos esto tejiendo tiras de cuentas de cristal en las líneas de construcción en el proceso de unir las prendas. El adorno como parte de las costuras de la prenda es muy poético para mí. También se relaciona directamente con el trabajo que hacemos en nuestros estilos de tejidos y el enfoque que tenemos en la funcionalidad y la estética. Esta experimentación y reinterpretación de técnicas de diferentes disciplinas es la base del ADN de nuestra marca.
En una industria que suele estar impulsada por las tendencias, ¿cómo intentas mantener la relevancia de tus diseños y asegurarte de que tengan eco más allá de los momentos fugaces de la moda?
Mi enfoque es muy conceptual y veo las técnicas y formas que estoy desarrollando en este momento como la base del ADN de la marca. Confío en mi capacidad para construir lentamente el reconocimiento de la marca a lo largo del tiempo y mantenerme fiel a mi visión única.
“Diseñar prendas que duren más tiempo a través de fibras de alta calidad y formas bien ajustadas”.
Cuéntanos más sobre Sinéad O’Dwyer como persona. Creciste en Irlanda, ¿cómo fue? ¿Ha influido eso en tu marca?
Mi difunta abuela, Rita, me enseñó a coser cuando era pequeña. Siempre hacía cosas con ella y en casa. Era una artesana increíble, hacía desde punto Aran hasta tapicería, podía hacer cualquier cosa. Es una de mis mayores inspiraciones.
¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con Zalando en la preparación del desfile?
Es realmente emocionante, es increíble tener un equipo tan creativo y que nos apoya tanto con el que trabajar. Va a ser muy bonito.
¿Quiénes son los visionarios de la moda que te han inspirado a lo largo de los años?
Mi primer impulso para crear prendas fue cuando mi padre me llevó a ver la exposición “When Philip met Isabella” en Dublín cuando tenía unos 12 o 13 años. Nunca había visto la ropa de esa manera, cobrando vida con tanta emoción, y desde entonces Philip Treacy, Isabella Blow y Alexander McQueen me fascinaron.