Virginie Viard hace un profundo estudio del armario y la idiosincrasia de la mujer parisina y juega con los contrastes para su colección de alta costura para Chanel.
Más habitualmente de lo que creemos, las inspiraciones mas simples son las que mejor pueden nutrir una colección. Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2023/24 es uno de estos casos; la propuesta que nos presenta Viard maneja dos conceptos muy simples: la mujer parisina y los completos opuestos para mezclarlos con los códigos inamovibles de la maison y así crear una colección de elegancia sin esfuerzo.
Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2023/24
El je ne sais quoi de la mujer parisina
Hay algo sobre el estilo y el aura de la mujer parisina que la hace una figura referente de estilo. No es solo su guardarropa, que también, sino su actitud y su estilo de vida. Para Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2023/24 ésta es la inspiración. Se ha hecho un estudio muy detallado sobre lo que lleva, lo que lee y lo que piensa para esta propuesta…. y da la casualidad que el estilo clásico de la maison es uno de sus favoritos en su armario. Esta colección se encarga de construir un retrato de una mujer parisina que es tan audaz como sensible; un juego de contrastes que Viard va a plasmar a lo largo de toda su colección.
Porque ese es el otro pilar sobre el cual se sustenta Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2023/24: el juego con los contrastes y los opuestos. Esta propuesta busca subvertir el academicismo, la separación y la jerarquía; combina lo que se suele mantener separado por el bien de la practicidad… pero es que los mejores estilos no siempre brillan por ser “algo práctico”. Las calles de París son un lugar donde esta unión de opuestos se ha visto a lo largo de todos los años, algo a lo que Viard añade que “…son un lugar que demandan sofisticación y simpleza” y eso es justo lo que nos trae esta colección de alta costura; una elegante indiferencia empaquetada en prendas que se sienten tan clásicas como contemporáneas.
Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2023/24, el nuevo armario de la mujer parisina
Tenemos pues, una colección cargada de una elegancia sin esfuerzo donde elementos del armario masculino se mimetizan con los del femenino; ¿recordáis ese juego de opuestos? Aquí es donde lo vemos desenvolverse. Este crossover de armarios fue una de las cosas por las cuales su fundadora, Gabrielle, se ganó su fama: robarle prendas a sus parejas y hacerlas suyas. Es por esto que en Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2023/24 vemos lo códigos clásicos de la maison contrastados con piezas masculinas.
La colección comienza con una procesión de abrigos de sastre en el clásico tweed y lana cubriendo prendas más femeninas; luego versiones del clásico dos piezas de Chanel se presentaban como conjuntos más contemporáneos… todo esto en una muy discreta paleta de colores. Seguidamente, las cosas comienzan a mostrar señales más femeninas; tops de apliques florales con faldas de corte clásico, vestidos vaporosos de encaje… el mejor look de esta parte fue el set de camisa transparente con apliques frutales y un pantalón de pinzas en raya diplomática.
Tras un poco más de sastrería adaptada a la mujer, un comeback setentero en forma de conjuntos de blusas y faldas se robaron el protagonismo. En estos looks es quizás donde más vimos a los opuestos siendo puestos a contraste. Un par de vestidos estampados y prendas con apliques florales y frutales se encargaron de apaciguar el ambiente; ojo con el look de blusa con apliques y falda/pantalón en tweed negro. Una camisa estampada combinada con una falda a capas de chiffon de seda abrió paso a los vestidos que cerraron el desfile. Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2023/24 despidió con reinterpretaciones de leve transparencia de vestidos de corte muy clásico; con capas de volumen, por supuesto.