1017 Alyx 9SM de Matthew M Williams presentó una colección increíblemente fiel al ADN de la firma llena de matices de workwear, utilitarismo y aire vintage. Es todo lo que esperábamos (y amamos) de esta casa.
Profundizando el universo que MMW ha creado para su marca, nos llega la propuesta de 1017 Alyx 9SM SS24. Aquí los códigos de minimalismo ultramoderno y utilitario que le consiguieron el estrellato se refrescan a la vez que se introducen y propulsan nuevas ideas. No siempre hay que presentar algo nuevo; a veces hay que seguir trabajando en la misma línea y eso es algo que Williams ha pillado y que le ha servido para presentar una de las colecciones más accesibles y atemporales que hemos visto últimamente.
Foto superior: Estrop Barcelona.
Matthew M Williams en el desfile de 1017 Alyx 9SM de primavera-verano 2024. Foto: Estrop Barcelona.
A veces las mejores inspiraciones vienen desde dentro
Mucho ha pasado desde que Matthew M Williams fundó su propia firma en 2015. Y, pese a que comenzara como una propuesta exclusivamente para mujer, ha sido su approach a la ropa de hombre lo que le ha dado su estatus en el mundillo. Todos recordaremos cinturones con hebilla táctica que pusieron a 1017 Alyx 9SM en el panorama; estaban casi extintos… pero para SS24 hacen un regreso triunfal.
Fotos Desfile: Estrop Barcelona.
La colección, que se enfoca esta vez en una oferta únicamente masculina, se inspira en los propios códigos de 1017 Alyx 9SM para crear una vez mas una propuesta que brilla por ser terreno familiar; algunas necesarias actualizaciones también se suman a este mix. Y si no conocéis los códigos de Alyx, un resumen: paleta de colores predominantemente negra, siluetas de high street influenciadas por el workwear y lo utilitario, futurismo minimalista y un muy especial carácter atemporal. Todo eso se ha ejecutado y actualizado para SS24 de manera impecable.
1017 Alyx 9SM SS24.
La colección de Primavera-Verano 2024 de 1017 Alyx 9SM
La colección abrió con siluetas similares a su entrega pasada: conjuntos de sastrería contemporánea de corte slim embellecida con pequeñas y muy delicadas cadenas plateadas en solapas; para 1017 Alyx 9SM SS24 estos trajes profundizan en la tendencia utilitaria con bolsillos cargo en las mangas. Acompañando estos looks dos conjuntos de inspiración sci-fi de pantalón baggy y top de rejilla se dejaron ver en blanco y negro.
El resto de la colección, en líneas generales, apostó por arquetipos icónicos de la firma y del lenguaje de Williams. Siluetas de outerwear y jerséis de corte oversize con hombros caídos y mangas anchas emparejados con pantalones de corte baggy sobre la nueva estrella de calzado de la firma: botas de caña alta en clave futurista distópica. Luego, 1017 Alyx 9SM SS24 tuvo un momento de fuerte inspiración militar, con un conjunto de bermudas y bomber (también oversized) acabado en Multicam; tras este break de color, el negro siguió su protagonismo con chalecos utilitarios, denim oscuro… etc., etc.
Como punto de contraste ante el clásico utilitarismo negro de Alyx, la colección presentó conjuntos de norm-core compuestos de vaqueros de lavado claro baggy con camisa de cuadros con botas de lepopard print y sudadera gris con las botas en negro. La colección siguió con iteraciones de siluetas ya vistas en nuevos colores (de tratamiento más vintage), conjuntos de inspiración deportiva con el nuevo logo A de mucho brillo, más denim lavado, bermudas en versión cargo, conjuntos de chándal de crewneck oversized y pantalones Capri; además de una última dosis de utilitarismo negro a la Alyx mezclado con outerwear en piel y pantalones tácticos.
Los accesorios y el regreso de la hebilla rollercoaster
1017 Alyx 9SM saltó al estrellato por dos cosas: sus arneses de pecho en clave utility y sus míticos cinturones con hebilla táctica, que también se emplean en las montañas rusas. 1017 Alyx 9SM SS24 no nos trajo de vuelta los chest rigs, pero sí que trajo de vuelta esta icónica hebilla a looks de pasarela; La pudimos ver en cinturones e implementada en las prendas directamente…. y no podemos estar más contentos de que haya vuelto.
En cuanto al calzado, Alyx presentó para SS24 dos siluetas: una bota de inspiración militar con proporciones más futuristas que pudimos ver en negro, marrón y estampado de leopardo y una silueta estilo escarpín; con suela Vibram y coronada por la hebilla, por supuesto.
En cuanto a bolsos, no se puede decir demasiado más allá que una vez más Alyx ha presentado siluetas de verdadero espectáculo. Minimalistas, predominantemente en cuero negro, de líneas limpias y con sus respectivas hebillas tácticas en plateado para romper el monocromatismo. Los bolsos (y toda la colección) son una muestra más de por qué a veces es bueno profundizar y desarrollar conceptos y líneas en vez de cambiarlas.