En este recién comenzado mes de junio, los grandes museos dejarán de apreciarse en sus modalidades online o desde fuera por su arquitectura “espectáculo” puesto que reabren sus puertas los principales actores del sector.
Los museos de varias regiones abrieron al público a partir de la segunda semana de mayo. Entre ellos el CA2M de Móstoles, el Centro Botín en Santander, el CGAC en Santiago de Compostela, luego llegó el IVAM en Valencia y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, así como museos en Málaga, Asturias y Murcia. También abrieron la mayoría de galerías de arte, que como el pequeño comercio pudo abrir en fase 0. Entre las medidas adoptadas para incentivar las visitas, están los casos del IVAM, que ofrece la entrada gratuita hasta finales de año o la del Museo Picasso de Málaga, que permitirá ver la exposición Genealogías del Arte o La Historia del Arte como Arte Visual, también gratis.
Foto portada: de arriba abajo y de izquierda a derecha: Cgac, Mncars, Centro Botín, Guggenheim Bilbao, Macba
Desescalada museos, nueva normalidad en el arte
Las pautas de la nueva normalidad de los museos, tanto pequeños como grandes, requiere una reducción del aforo a un 30% en esta fase inicial, el distanciamiento social marcará las nuevas visitas: dos metros entre cada visitante, mascarilla obligatoria, visitas individuales salvo para personas que convivan, no habrá folletos (aunque normalmente se encuentran todos en sus páginas web), audioguías, ni consignas.
Se instalarán dispensadores de gel, mamparas de protección en mostradores y se restringirá el uso de los ascensores a casos excepcionales. También se potenciará la entrada on line y el pago con tarjeta, entre otras medidas. Y es que además de adaptar sus instalaciones los museos trabajan para reorganizar su calendario de exposiciones, que ha quedado completamente trastocado.
Por orden cronológico de apertura:
Centro Botín (Santander)
Desescalada museos: Centro Botín (Santander) del arquitecto Renzo Piano. Fotografía: Belén de Benito
Situado en voladizo sobre el mar, el Centro Botín de Arte está desde 2014 albergado en un edificio diseñado por el italiano Renzo Piano —arquitecto del star system internacional—. Fue uno de los primeros en abrir sus puertas el día 12 de mayo con tres exhibiciones: Retratos: Esencia y Expresión, una selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección permanente con Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Isidre Nonell, José Gutiérrez Solana y Pancho Cossío. Itinerarios, la exposición anual que muestra trabajos de los artistas beneficiarios de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, que se otorgan desde el año 1993. Y finalmente AS YOU GO (Châteaux en Espagne) de Anri Sala cuyo trabajo indaga en los modos no verbales de comunicación a través de la imagen en movimiento, la música, el sonido y la propia arquitectura del lugar en el que expone.
Vista instalación AS YOU GO (Châteaux en Espagne) de Anri Sala
Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC (Santiago de Compostela)
Desescalada museos: CGAC (Santiago de Compostela) del arquitecto Alvaro Siza
La estrella de la arquitectura portuguesa Alvaro Siza diseñó el CGAC entre 1988 y 1993. Tras dos meses de clausura, reanudó su actividad el pasado 19 de mayo con las exposiciones que comenzaron a finales de febrero y principios de marzo: Cebas de Francesc Torres, Museo (Do Ermitán) Man y la inaugurada en el gran día de la reapertura, Caosmos de Antón Patiño.
Caosmos, Antón Patiño
Cebas de Francesc Torres
Museo Guggenheim (Bilbao)
Desescalada museos: Museo Guggenheim (Bilbao) del arquitecto Frank O. Gehry
Situado al lado de la ría, el buque insignia de la ciudad de Bilbao, diseñado por el supervalorado canadiense Frank O. Gehry, acoge a la franquicia española del Museo Guggenheim que desde 1997 ha puesto a la ciudad vasca en el mapa del circuito de arte contemporáneo internacional. Desde el 1 de junio es posible visitar las exposiciones: En la Vida Real de Olafur Eliasson, Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Richard Artschwager, Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948−1958 y William Kentridge. 7 Fragmentos.
Richard Artschwager, Puerta } (Door }), 1983–84. Collection Kerstin Hiller and Helmut Schmelzer, en préstamo al Neues Museum Nürnberg
Foto: Annette Kradisch © Estate of Richard Artschwager, VEGAP, Bilbao, 2020
Lygia Clark, El violonchelista (O Violoncelista), 1951. Colección particular © Courtesy of “The World of Lygia Clark” Cultural Association
Anselm Kiefer, Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht), 1997. Guggenheim Bilbao Museoa
Fundación Mapfre (Madrid)
Desde ayer 2 de junio, en la Fundación Mapfre de Madrid, se puede volver a disfrutar de la obras del dúo vanguardista Giacometti-Rodin, una excepcional exposición de esculturas de ambos genios que apenas estuvo abierta seis semanas. La muestra se amplia hasta el 23 de agosto, aunque a finales de junio tres de las esculturas –una de ellas El hombre que camina de Giacometti– deberán ser devueltas a su prestamista.
Alberto Giacometti en el parque de Eugène Rudier en Vésinet, posando junto a Les Bourgeois de Calais (Burgueses de Calais) de Rodin, 1950
© Fondation Giacometti, París
Museu d’Art Contemporani, MACBA (Barcelona)
Desescalada museos: Macba (Barcelona) del arquitecto Richard Meier
Hoy miércoles 3 de junio el MACBA reabrirá sus puertas al púbico el edificio que diseñó el estadounidense Richard Meier. Inaugurado en 1995 y parte del plan de “esponjamiento” y saneamiento —otros lo llaman gentrificación— de la maraña de calles del barrio del Raval, el edificio recibe visitantes tras el cierre de dos meses y medio de duración. El MACBA reanuda su actividad presencial con la exposición Un Siglo Breve, que reúne muchas de las piezas icónicas de la colección con Anni Albers, Alexander Calder, Joaquín Torres-García, Basquiat, Christian Boltanski, Guerrilla Girls, Hans Haacke, Jenny Holzer, Joan Miró, Àngels Ribé, Rosemarie Castoro, Nancy Spero, o Jo Spence. Y también se podrá visitar la prorrogada exposición Takis, dedicada al artista griego pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando el magnetismo, la luz y el sonido.
Takis, vista instalación
Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Prado y Thyssen (Madrid)
Desescalada museos: Mncars (Madrid) de los arquitectos José de Hermosilla, Francesco Sabatini y Jean Nouvel
El Triángulo del Arte en Madrid, formado por los tres grandes museos estatales, el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía abre sus puertas a la visitas presenciales el próximo sábado 6 de junio.
Siguiendo con la saga de arquitectos de renombre, el MNCARS —cuyo edificio principal es el neoclásico antiguo Hospital General de Madrid del siglo XVIII diseñado por José de Hermosilla y continuado por Francesco Sabatini— inició en el primer año del siglo XXI la ampliación diseñada por otro de los star system, el arquitecto francés Jean Nouvel (finalizada en 2005).
Así pues, quienes estén en Madrid podrán volver a transitar entre el edificio Sabatini y el ala Nouvel para visitar las muestras: Abandonar la Escritura, que parte de la donación del archivo personal del escritor, poeta y filósofo Ignacio Gómez de Liaño; la retrospectiva dedicada a Mario Merz ampliada hasta el 30 de agosto en el Palacio de Velázquez; Musas Insumisas, Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en la Francia de los años 70 y 80 y la maravillosa Poéticas de la Democracia. Imágenes y Contraimágenes de la Transición, una exposición que reivindica las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de 1970.
Mario Merz. Rinoceronte, 1979. Colección particular, Madrid. © Mario Merz by SIAE, VEGAP, Madrid, 2019
Antonio Mercero, La cabina, 1972, fotograma. Imagen cedida por RTVE