Al director francocanadiense Denis Villeneuve parece ser que le atraen los grandes retos, y es que no es la primera vez que se expone entre la espada y la pared. Su último quebradero de cabeza fue Blade Runner 2049 (2017), la cual fue catalogada como fracaso pese a conseguir recaudar 252 millones de dólares en todo el mundo.
En cuanto a Dune su nuevo proyecto, el magazine Vanity Fair fue la encargada de liberar las primeras imágenes, creando una excitación tanto en los fans del director como en los de la propia saga, ya que podríamos estar contemplando la extraordinaria adaptación que todos deseamos de la obra de Frank Herbert.
Creada en 1965, Dune fue un éxito rotundo y siendo catalogadas como una de las grandes obras maestras de la literatura de ciencia ficción. Tal acontecimiento incitó su interés por llevarla a la gran pantalla, pero en todos sus intentos han sido una pesadilla. Alejandro Jodorowsky* dedicó cinco años al desarrollo del proyecto, contando incluso en su reparto con el mismísimo Salvador Dalí interpretando al emperador Shaddam IV, Orson Welles como Barón Vladimir Harkonnen, y al gran Moebius como director artístico de la propia cinta. En cambio, para David Lynch fue el proyecto que marcó una transformación en su carrera cinematográfica, gracias a la cuál tomó un camino propio, manteniéndose fiel a sus ideas y creaciones más personales, y dejando de lado las grandes producciones.
Es por ello que todo el mundo está impaciente, siendo esta una de las películas de ciencia ficción más esperadas de este 2020 (18 de diciembre), y de la cual desean ver este gran clásico desde la perspectiva de Denis Villeneuve (Enemy, Arrival, o Sicario), acompañado de un gran reparto formado por Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Jason Momoa, Stella Skarsgârd, Dave Bautista, David Dastmalchian, Javier Bardem, Zendaya, Charlotte Rampling.
Y no es de extrañar que las compañías Warner Bros y Legendary Entertainment hayan puesto toda la carne en el asador, ya que la apuesta es segura y no solo por el factor Denis Villeneuve, sino también por los espectaculares efectos visuales existentes en la actualidad, y con los cuales poder recrear a el universo de Dune a la perfección: Weta Studios (Vengadores Infinity War/Endgame, Juego de Tronos, o Tintín y El secreto del unicornio) o MPC (El Rey León, Jurassic World, Guardianes de la galaxia, o Detective Pikachu).
Alejandro Jodorowsky* dedicó cinco años al desarrollo del proyecto, contando incluso en su reparto con el mismísimo Salvador Dalí interpretando al emperador Shaddam IV, Orson Welles como Barón Vladimir Harkonnen, y al gran Moebius como director artístico de la propia cinta.
Aunque el verdadero propósito de todo es la de marcar una nueva etapa y poder consolidar dicha saga como un golpe de aire fresco en un panorama sobrecargado por el universo Star Wars; y es que, gracias a la filtración de la sinopsis de Dune, los fans han determinado que dicho film solo abarca la primera mitad del primer libro, cuya saga original está formada por seis libros, y estableciendo que, si esta nueva adaptación triunfa en taquilla, podríamos estar ante el inicio de una nueva saga espacial.
*En 2013 se estrenó un film documental muy interesante titulado ‘Jodorowsky’s Dune’, dirigido por Frank Pavich, y en el cual explora el intento fallido del director de cine de culto en adaptar y filmar la novela de ciencia ficción a mediados de la década de 1970.