Celebramos el cumpleaños de Neo2 con un nuevo diseño de la mano del Democràcia estudio en la versión print. Un cambio en el que se busca sintetizar los elementos gráficos y celebrar 3 décadas como revista indepdiente.
Neo2 cumple 30 años, una fecha tan redonda en la que hemos querido aprovechar para hacer un cambio de diseño en la edición de papel. Es por esto que comenzamos una nueva etapa, en lo que a diseño gráfico se refiere, de la mano de Democràcia estudio. Desde Valencia nos aporta una nueva visión gráfica. Entrevistamos a Javier y a Marta Tortosa Mateu, hermanos y fundadores del estudio en 2017, que definen su trabajo como sencillo, efectivo y emocionante.
Fotografía 1: Retrato de Javier y a Marta Tortosa Mateu. Fotografía de Javier Díez
¿Qué experiencia teníais antes de Democràcia?
Antes de empezar con Democràcia tuvimos otro estudio de diseño que nos sirvió para madurar. Duró 8 años y se llamaba Quevieneelcoco.
¿Cómo trabajaís en Democràcia?
No hay jerarquías, trabajamos en forma horizontal. Yo hago las funciones de director de arte (Javi). Mi parte es la imagen, aunque me ayuda mucho nuestro querido Josep Lozano. Yo soy la encargada de la conceptualización y la redacción creativa, mi parte es la palabra. Mi objetivo es que nuestros trabajos cumplan un propósito como estudio: buscar la emoción y contribuir en la democratización del diseño (Marta).
¿Qué premios recibidos en vuestra trayectoria os han hecho especial ilusión?
Hay varios especiales como el Laus oro o el ADCE* plata por el cartel Una imagen interior para la compañía El Conde Torrefiel, que significó para nosotros un cambio a nivel de posicionamiento en el sector, por competir en esta categoría con grandes referentes. También nos ilusionó mucho el Type Directors Club Certified por Mòlt. Un proyecto local de bajo presupuesto que en este caso nos permitió también ser galardonados en la Champions League del diseño. Y otros premios internacionales como los European Design Awards o los IDA (International Design Awards) que de alguna manera también son especiales porque te aportan una garantía.
¿Cómo fue el briefing y el encargo?
Se trataba de diseñar por completo la revista y también crear un logo para el 30 aniversario. Que antes de nosotros Neo2 hubiera trabajado en el rediseño de la revista con Naranjo Etxeberría, Yarza Twins o Koln era una responsabilidad que nos gustaba. El briefing tenía mucha libertad inicial, a la que fuimos cortándole las alas a medida que nos metíamos con contenido real. Son cosas que pasan habitualmente. La trampa del ego nos dice que nuestro diseño es intocable, pero la razón y la intuición siempre nos ayuda a aterrizar. El reto es saber encajar el mix entre el diseño, el objetivo y el público. Hemos tardado unos 3 meses en tener el rediseño y el primer número maquetado. Creemos que es necesario tener tiempo para reflexionar, cambiar o retroceder en un proceso de rediseño editorial.
¿Qué mejoras ha hecho Democràcia estudio en la cabecera de Neo2?
Partimos de la base de que no había nada que mejorar, simplemente se trataba de un nuevo enfoque. Un proyecto reinterpretado desde nuestra propia perspectiva. Bajo nuestra mirada, queríamos y sentíamos la necesidad de crear algo muy rotundo. Algo muy estructurado. Dándole mayor limpieza a la marca y que pisara siempre sobre blanco o sobre una masa de color, nunca calada directamente en la imagen de portada.
Solo utilizáis dos tipografías en todo el número.
Es algo que nos gusta mucho hacer en Democracia Estudio. Pensamos que, si es complejo que una pareja funcione, pues imagínate un ménage à trois o más (risas…). Creemos en la necesidad de simplificar el set de tipografías e intentar combinar únicamente, una sans y una serif. Dos tipos que sean capaces de tener el mismo peso visual y una compensación perfecta. Para este proyecto estamos combinando la tipografía custom Universal Sans, creada con nuestros propios parámetros de forma, con la HAL Timezone, que es una serif de bajo contraste que nos aporta mucha personalidad en el recorrido y una clara diferenciación de contenidos.
¿Ha sido una pesadilla que dos de los fundadores de Neo2 hubieran trabajado antes como diseñadores gráficos?
No lo llames pesadilla…, pero nos hubiese gustado que se hubiesen dedicado a la cocina (risas…). Nada de eso. Creo que ellos tienen una visión más holística del proyecto y eso para nosotros siempre ha sido una ventaja. Hablar desde el conocimiento ha sido clave para poder guiar el rediseño.
Dentro del encargo también estaba el diseño del logo 30 aniversario.
Llámalo logo o no logo. La verdad es que ya era un trabajo duro el de rediseñar la cabecera como para hacerla competir con un logo del 30 aniversario. Demasiados cambios juntos. La solución fue crear un sistema basado en la tipografía, con una carga más conceptual que formal. Por eso, optamos por NEO2X30, una forma de sintetizar al máximo.
“Es necesario tener tiempo para reflexionar, cambiar o retroceder en un proceso de rediseño editorial” Democràcia estudio
¿Tienen futuro las revistas en papel para Democràcia estudio?
El papel se debe adaptar en aspectos como la sostenibilidad, pero nunca debe acabar. La capacidad de concentración, la experiencia o la sensibilidad. El tacto y el olor de una publicación… eso jamás lo puede conseguir una pantalla. Además, los avances en neurociencia explican por qué utilizar el papel antes que las pantallas en los niños. De hecho, los grandes CEOs de la tecnología no dejan que sus hijas e hijos se acerquen a las pantallas y prefieren el papel. Eso quizá acalla pensamientos apocalípticos y nos dice mucho sobre su superviviencia.