Demna nos plantea una reflexión sobre el lujo, la estética y el internet para su nueva colección de Balenciaga, donde mezcla archivo histórico propio y de Cristóbal.
Balenciaga Winter 24 brilla por ser la evolución de un estilo que ha marcado el pulso de las tendencias durante 10 años. A través de reinterpretación, exageración y deconstrucción, Demna ha establecido una silueta que ya es tan icónica como disruptiva y justo de eso va la colección. Además, él mismo plantea interrogantes sobre la moda, el lujo, el porqué de todo y de si en verdad todo esto es necesario a través de un armario plagado de referencias y guiños al Internet y al Y2K.
El high street en la era del internet
¿Es todo esto necesario?, ¿es esto suficiente? Esas son las dos preguntas más incomodas que se hace Demna con su nueva colección de Balenciaga. En un mundo saturado de contenido, ¿hay algo que sea suficiente? Ante esto, que parece tener una respuesta más fatalista de la que nos gustaría, vemos una puesta en foco del valor creativo de su lenguaje y de la maison como elemento diferenciador. Esta colección de Balenciaga no es una nueva era ni mucho menos, es la continuación, reinterpretación y evolución de la misma.
El Internet ha sido un elemento de cambio increíblemente radical para la moda y el lujo, por eso, vemos tanta influencia del mismo a lo largo de toda la entrega (y un poco de la escenografía también). Por raro que sea, EBay es una fuente de inspiración para el director creativo: es su lugar para pillar antigüedades y una de las musas de esta colección. Y, como contrapunto ante tanto moderneo, vemos también referencias al eveningwear de Cristóbal Balenciaga en la mezcla.
Esta colección, desafía las antiguas concepciones del lujo, de la moda y de la estética a través de elementos que son ya señales de identidad para la casa. Todo esto se hace para -intentar- responder a la pregunta del millón de pesetas: ¿qué importa de verdad en este contexto?.
El armario high street para la posteridad de Balenciaga Winter 24
La nueva entrega de Demna, Balenciaga Winter 24, abre con una procesión de vestidos y abrigos de pelo fieles al estilo de la maison más clásico. Estos looks sirven para unir y mantener vigente un legado ancestral en la era moderna a través de una revisión de la silueta, los materiales y las texturas. Como contrapunto, tenemos la propuesta sartorial de la colección, que se construye con una nueva silueta. Adiós a las hombreras anchas y marcadas: ahora estas piezas se construyen sin estructura y con una silueta mucho más fluida y relajada. Aquí, vemos también elementos de la clásica deconstrucción de Demna, mostrando esenciales del armario clásico colgar del cuello en vez de en los hombros.
Lo siguiente de Balenciaga Winter 24 es incuestionablemente Demna: conjuntos de chándal, bombers, y conjuntos de inspiración punk con cortes y siluetas exageradas y sobreproporcionadas. A esto, se suman abrigos puffer, pantalones de pinzas, faldas de cuero y demás esenciales urbanos. Como detalles a destacar, tenemos prendas decoradas con el logo de EBay, unos vaqueros con tribales noventeros y bolsas de la maison convertidas en prendas de vestir.
En el lado más radical, Balenciaga Winter 24 mira a los estilos de layering de los 2000 para sus piezas más complejas. Siguiendo el estilo de camiseta de manga larga debajo de una de tirantes, vemos bastantes looks que juegan con múltiples texturas y estampados para emular aquella estética. Y como plato fuerte, prendas ceñidas gracias a celo transparente, para radicalizar la silueta. El multi layering vuelve con construcciones más atrevidas, como una falda hecha con sudaderas, vestidos imposibles y un vestido hecho con bragas de encaje.