La historia de Dellafuente condensada en un documental de 13 minutos producido por Red Bull: Dellafuente: Mil Futuros.
Dellafuente nunca deja de sorprendernos, si hace poco lanzaba su nuevo o paralelo proyecto musical, Taifa Yallah, ahora presenta su nuevo documental ‘Dellafuente: Mil Futuros’, y lo hace de la mano de Red Bull para mostrar otra de sus facetas y otro de sus lados.
Con todo esto, Dellafuente exhibe que ha sido, es y sigue siendo uno de los productores, compositores y cantantes más importantes de la escena nacional. Sin embargo, no solo de la urbana, sino que Dellafuente ha mostrado saber reciclarse en distintas facetas, fases y géneros musicales como la música urbana, el rock, el rap, el trap y el flamenco. Durante el verano del año 2019, en su directo del festival Sónar 2019 de Barcelona, en el escenario SonarDôme de Sónar o en el concierto histórico que ofreció de la mano de Red Bull frente a la catedral de Granada junto a Raimundo Amador, con quien ha grabado canciones que todavía no han visto la luz.
Pocos músicos españoles de 28 años pueden presumir, al menos en estos tiempos y en España, de tener su propio documental. El granadino Pablo Enoc Bayo lo tiene. Sí, efectivamente él es Dellafuente. Cantante, compositor, músico, poeta… modelo… y alguna cosa más, Dellafuente es uno de los artistas más respetados dentro de la música urbana española. Digamos que ya está por encima del bien y del mal. Y eso es algo muy difícil de conseguir. Un camino que le ha llevado a este reconocimiento en forma de documental. Dellafuente: Mil Futuros. Un título que dice mucho, porque el camino tiene mil bifurcaciones, y las permutaciones son infinitas.
Dellafuente es como un esponja que absorbe diferentes influencias y luego las devuelve al público desde su óptica personal. Respira y se hincha los pulmones con hip hop, trap, pop, flamenco, reggaeton, rock… Inspira, y expira buena música que está por encima de las tendencias y corrientes alistas. Es lo que el propio Dellafuente llama “Música Folklórica Atemporal”.
“Dellafuente: Mil Futuros” es un documental sobre Pablo, un adolescente que llega a convertirse en Dellafuente sin dejar de ser él mismo. La narrativa transmite sus orígenes humildes en Armilla, localidad granadina, la influencia de su abuela… la mítica colaboración con Raimundo Amador… el vértigo de la fama y el éxito… los subidones en escenarios como el del Sónar.
En este documental producido por Red Bull, Dellafuente reflexiona sobre el futuro de la música urbana y su papel en ella. Lejos de apoltronarse, Dellafuente prefiere arriesgar, buscar nuevas vías creativas, como acaba de hacer con su nuevo proyecto Taifa Yallah.
Además del testimonio del propio Dellafuente, el documental también cuenta con voces relevantes en la carrera del músico. Por ejemplo, Israel Jiménez, su director creativo; Antonio Narváez, su productor musical; Raimundo Amador… Y la voz más importante, la de algunos de sus fans.