La última exposición de la serie “The Architect’s Studio” en el Museo de Arte Moderno de Louisiana presenta obras del estudio de arquitectura keniano Cave_bureau hasta el 26 de noviembre.
El trabajo de los dos arquitectos de Cave_bureau, Kabage Karanja y Stella Mutegi, gira en torno al futurismo invertido. Sólo profundizando en el pasado y aprendiendo de él, se pueden crear soluciones sostenibles para el futuro. Retrocedemos un millón de años en el tiempo hasta las cuevas volcánicas de los alrededores de Nairobi. Estos paisajes fueron el escenario de los orígenes de la humanidad y por eso Cave_burea basa su trabajo en ellos.
Foto de portada y sobre estas lineas: vista de la instalación. Foto: Museo de Arte Moderno de Louisiana / Kim Hansen
Cave_bureau se inspira en las cuevas volcánicas de millones de años de antigüedad existentes en su Kenia natal para su exposición en Louisiana (Dinamarca). Dichas construcciones naturales contienen importantes testimonios de la historia del país. En otras palabras, albergan hitos vitales de la progresión del planeta. Acontecimientos que allanaron en parte el camino para la época de agitación en la que vivimos hoy en día: el Antropoceno. O la era en la que la influencia de la humanidad sobre la naturaleza es demasiado visible.
Cuevas de los Esclavos de Shimoni © Cave-bureau
Green washing
En la actualidad, la zona que rodea las cuevas en Kenia, es una fuente de energía geotérmica crucial para la transición hacia un futuro ecológico. Sin embargo, la extracción de energía verde tiene importantes consecuencias para la naturaleza, los animales y los seres humanos.
Vista de la instalación. Foto: Museo de Arte Moderno de Luisiana / Kim Hansen
Los pueblos indígenas, incluidos los masais de Kenia, son testigos de la destrucción de sus hogares y de su coexistencia con la naturaleza. Pero la revolución verde está legitimada por su narrativa global positiva…
Las conversaciones entre Cave_bureau y las mujeres masái Dorcas Sasine y Emily Lankenua alimentaron las ideas del Corredor de las Vacas © Cave_bureau. Foto: Densu Motesi
“El Museo del Antropoceno” de Cave_bureau
Cave_bureau se fundó en 2014 por les arquitectes Kabage Karanja y Stella Mutegi. Cave_bureau trata de revelar la desigualdad que acompaña a la transición energética verde. Por eso colabora con pueblos indígenas, antropólogos y geólogos, para visibilizar el problema a través de sus películas y proyectos arquitectónicos.
Vista de la instalación. Foto: Museo de Arte Moderno de Luisiana / Kim Hansen
Museo del Antropoceno 8.0: Artefacto Nyukie, Cosechadora de vapor, Monte Suswa, Kenia, 2023 © Cave_bureau
Dichos proyectos, bajo el título “El Museo del Antropoceno”, son también un intento de formular los cimientos sobre los que debe basarse su práctica como jóvenes arquitectos africanos.
Cave_bureau Studio. Foto: Cave_bureau
Para evitar repetir la opresión de los pueblos africanos por la historia, necesitamos escuchar sus voces a medida que construimos los pueblos, ciudades y comunidades del mañana.
Vista de la instalación. Foto: Museo de Arte Moderno de Luisiana / Kim Hansen
La puerta de no retorno
La entrada a la exposición es una versión de la puerta por la que pasaban los esclavos de África Occidental antes de partir en barco hacia América. Algunos de ellos fueron enviados a las Antillas danesas. Para hacer un guiño al pasado colonial del pais que acoge su exposición, los arquitectos han ampliado esta puerta y la han transformado en una instalación de estalactitas de piedra caliza.
Vista de la instalación. Foto: Museo de Arte Moderno de Luisiana / Kim Hansen
La piedra caliza de esa puerta de no retorno se encuentra en la Cueva Shimoni, al este de Kenia, pero las piedras para esta instalación proceden de las canteras de Faxe en Dinamarca. La puerta nos invita a retroceder en el tiempo en compañía de Cave_bureau. En Lousiana se exponen sus estudios analíticos, entrevistas, instalaciones, debates y conversaciones todas presentadas en filmes cortometrajes.
Museo del Antropoceno 4.0, Corredor masái de las vacas (render), 2021 © Cave_bureau
Geología como base de la arquitectura del mañana
En la misma sala, se expone una instalación de Cave_bureau sobre los acontecimientos geológicos que dieron forma a las cuevas volcánicas, con maquetas que inscriben las cuevas en la historia de la arquitectura como las construcciones naturales que conocieron los primeros hombres. Según Cave_bureau, el conocimiento de la geología, disciplina que sigue dando forma a nuestro mundo y, por consiguiente nos remite a conocer la arquitectura. Y debería constituir la base de la arquitectura del mañana.
Dibujo rupestre que analiza el Parlamento de los Babuinos del monte Suswa, en Kenia, anterior al Panteón de Roma, en Italia, en más de un millón de años © Cave-bureau
Cave_bureau escanea las cuevas en 3D y utiliza sus complejos espacios como modelo para una nueva arquitectura específica. Esto les ayuda tanto a comprender y liberar los elementos traumáticos de la historia asociada a las cuevas, como a comprender los complejos procesos geológicos que crearon la propia arquitectura de la naturaleza.
“Cow Corridor”: el corredor de las vacas
La tercera sección de la exposición muestra proyectos que derivan directamente de la arquitectura de las cuevas. “Cow Corridor” se basa en la restauración de las rutas de pastoreo masái a través de Nairobi. Este camino se cerró a la migración pastoral por la llegada de los británicos en 1880.
Collages del Corredor de las Vacas. El Corredor de las Vacas se extenderá desde la reserva del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta hasta los abandonados patios de maniobras ferroviarias, las reservas de carreteras infrautilizadas y las zonas ribereñas de Nairobi © Cave_bureau
Cave_bureau. Foto: Densu Motesi
Corredor de las vacas, collage. El follaje de sombra del Cow Corridor y los colectores de agua de lluvia se desarrollan utilizando geometrías invertidas de las cuevas de esclavos Shimoni de Kwale © Cave_bureau
Cueva tejida en ratán
En Louisiana, la cueva de Shimoni, situada a orillas del Océano Índico, se ha transformado en una estructura tejida en ratán, un ambicioso intento de reproducir a tamaño natural la espacialidad y la materialidad de las cuevas kenianas.
Vista de la instalación. Foto: Museo de Arte Moderno de Luisiana / Kim Hansen
El tejido está inspirado en la artesanía y las técnicas de construcción precoloniales. Y es el resultado de la colaboración de Cave_bureau con el CITA de la Real Academia Danesa de Arquitectura, Diseño y Conservación de Copenhague. El CITA creó un programa informático para transformar las formas onduladas de las cuevas en un patrón de tejido. Bajo la dirección del doctor Jack Young y el profesor Phil Ayres, la instalación se ha tejido a mano en Louisiana.
Of Steam and Struggle (dibujo) © Cave-bureau
Vista de la instalación. Foto: Museo de Arte Moderno de Luisiana / Kim Hansen
Vista de la instalación. Foto: Museo de Arte Moderno de Luisiana / Kim Hansen
Vista de la instalación. Foto: Museo de Arte Moderno de Luisiana / Kim Hansen
Collage del Corredor de las vacas. El Corredor de la vacas se desarrolla sobre un escaneado 3D invertido de las Cuevas de los Esclavos de Shimoni © Cave_bureau
Sobre la serie estudios de arquitectos en Louisiana
La serie de exposiciones “The Architect’s Studio” comenzó en 2017. La primera exposición de la serie presentó a Amateur Architecture Studio de China. Al año siguiente, la exposición “So Far” mostró al arquitecto chileno Alejandro Aravena y el estudio Elemental.
En 2019, le tocó a la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao. Y en 2020 a la arquitecta india Anupama Kundoo. Tras un parón de un año por la pandemia, en 2022, la quinta entrega fue a cargo del estudio Forensic Architecture para descubrir, cartografiar y presentar pruebas de conflictos y crímenes en todo el mundo. Para concluir con la séptima y última entrega dedicada a los africanos Cave_bureau que presentamos en este artículo.
Kabage Karanja & Stella Mutegi. Foto: Densu Moseti
“The Architect’s Studio: Cave_bureau” hasta el 26 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Louisiana, Humlebæk, Dinamarca