Daniel Lee ha hecho su debut en Burberry para London Fashion Week FW23; recuperando la conexión con lo británico perdida en tiempos de Tisci.
Ayer tuvo lugar quizás el desfile más esperado de la London Fashion Week; el desfile debut de Daniel Lee en Burberry. El antiguo director creativo de Bottega Veneta ha logrado restaurar la esencia británica clásica de la casa mientras que ha encaminado hacia un futuro muy prometedor a través de antiguos (y actualizados) códigos, siluetas atemporales relajadas y una nueva paleta de colores.
Daniel Lee, el nuevo director creativo de Burberry en su debut en la London Fashion Week FW23. Fotos: Burberry.
Una nueva era para Burberry con Daniel Lee
Burberry no ha sido una casa particularmente conocida por sus cambios de dirección creativa; tan solo desde 2001 la casa ha tenido apenas tres personas al mando (contando a Daniel Lee). Christopher Bailey estuvo al mando de la firma inglesa desde 2001 hasta 2018, cuando entró Riccardo Tisci a modernizar un poco las cosas. El resultado de este nuevo creativo al mando fue un cambio de imagen total y una migración a una estética mucho más urbana; pero hubo un problema: la firma se había desconectado de su Heritage histórico.
Burberry FW23.
Con la entrada de Daniel Lee como director creativo de Burberry, anunciada apenas en septiembre de 2022 recobramos un poco la esperanza. Saltó a nuestros radares por haber resucitado de entre los muertos a Bottega Veneta y por la locura de su icónico Bottega Green; ahora, puede que se repita el éxito en Burberry. Un diseñador inglés es justo lo que necesita una casa inglesa; especialmente cuando quiere reconectar con su historia… y Lee es el hombre perfecto para modernizar los pasados.
Para haceros el cuento corto; el debut de Daniel Lee en Burberry con su colección FW23 fue un éxito rotundo; ahora confirmo lo que dije antes: la casa se convertirá en muy poco tiempo en una de las más populares (si no es que la más). A continuación, las claves del éxito de Lee con su colección debut
Uso de siluetas clásicas; relajadas y actualizadas.
El desfile abrió con dos looks de la icónica gabardina o trench coat de Burberry; como no podía ser de otra forma. Ahora se presentaban en un verde profundo y con cuellos en faux fur a juego; sirvieron de antesala para todo lo que ofrecería la colección de Lee.
Hablamos de una colección llena de los arquetipos clásicos del armario masculino y femenino; siluetas muy sobrias y comedidas actualizadas a través de reinterpretaciones, estampados y nuevos colores. Staples ingleses como el abrigo de coche, la chaqueta de piloto y trajes de corte relajado se ponían en contraste con elementos que no eran streetwear; pero sí que se podrían incluir en ese saco. En la colección debut de Daniel Lee en Burberry también se dejaron ver algunas influencias de otras culturas británicas, como el punk.
Por el otro lado, los vestidos de mujer se presentaban más airosos y menos constreñidos. Muchos de ellos con construcciones asimétricas de hombros, algunos de corte envolvente, otros construidos con adornos que recordaban a plumas… pero eso sí; todos estampados a todo color.
Distancia del streetwear y acercamiento al menswear actualizado
Aunque el Burberry de Tisci ofreciera algo más, siempre se le va a recordar por su oferta más urbana; con staples como un abrigo de plumas con monograma Thomas Burberry, o sus sneakers…. era un favorito de la escena urbana, pero había reconectado con sus raíces; se podían hacer las dos cosas, también os lo digo.
La propuesta de Lee en Burberry es una corrección de curso a un Burberry más en sintonía con “lo británico” clásico. Pero sin caer en la obsolescencia de lo antiguo; modernizar el pasado: eso es lo que se le da tan bien a este nuevo director creativo. Ahora apuesta por una neo opulencia y clasicismo, sustentada en el faux fur que vimos en toda la colección, los abrigos voluminosos, el rico uso de texturas y las plumas que adornaban algunos de los conjuntos.
El nuevo Burberry Blue
Desde que vimos la primera campaña de Burberry con Daniel Lee como director creativo; supimos que iba a tratar de replicar su fórmula del éxito mediante un color identitario. Antes usó el verde para Bottega; ahora apuesta con el azul rey para la casa inglesa. Lo positivo de su debut en Burberry es que el azul no se robó protagonismo; claro que estuvo, pero le dio paso también a una nueva paleta de colores para la casa. No es que Burberry dejará de moverse en tonos marrones y mucho más serios; en la colección los hubo. Ahora, las colecciones de la casa vendrán con nuevas experimentaciones cromáticas como protagonistas. Para FW23, a parte del Burberry Blue, vimos también una apuesta por el amarillo, el rojo y el morado.
Nuevos usos del tartán en Burberry
Teniendo en cuenta que Daniel Lee fue traído a Burberry para reconectar la marca con su pasado histórico; nos preparamos para un desfile inundado del clásico estampado de la marca, el Nova Check (una muletilla muy usada por Tisci, debo añadir). Nos llevamos una muy grata sorpresa en el debut de Lee en Burberry: no vimos el estampado; pero si nuevas versiones del tartán. La colección de Burberry presentó nuevos cuadros en sus nuevos colores; sirviendo como la base perfecta para construir total looks de pantalones holgados y tops ceñidos en punto, bufandas y demás accesorios. ¿Cómo es el nuevo check? Inclinado para simular rombos y de proporciones XXL.
Nuevos códigos para el imaginario de la marca
El debut de Daniel Lee en Burberry para FW23 trajo consigo un icono del pasado de la casa: el Equestrian Knight y su bandera que lee “Prorsum” (adelante en latín). Un símbolo que ahora sirve para reconectar con el pasado y mirar al futuro al mismo tiempo. También se ha incorporado algo nuevo al imaginario Burberry: La rosa inglesa; protagonista de la campaña que anunciaba esta nueva etapa y la protagonista de los motivos estampados abstractos que vimos a lo largo de la colección. Este diálogo entre viejo y nuevo es lo que Daniel Lee sabe hacer muy bien; al mezclar la herencia con su propia visión es capaz de catapultar firmas desde la decadencia a lo más alto de los rankings…. Burberry no será la excepción.