Death to 2020 es el falso documental del creador de Black Mirror, Charlie Brooker, para Netflix que además de mandar a la mierda 2020, experimenta con nuevos formatos de información y entretenimiento.
El británico Charlie Brooker, famoso por crear la serie Black Mirror que especula, e ironiza, sobre futuros distópicos donde la tecnología, lejos de liberar, esclaviza al ser humano moderno, acaba de presentar su nuevo experimento televisivo en Netflix: Death to 2020, o como la hemos traducido al español, A la Mierda 2020. Se trata de un documental falso, mockumentary, docucomedia, o como quieras llamarlo, basado en la realidad, donde se repasa lo más significativo del 2020, bajo la perspectiva anglosajona, claro está. Sí, digamos que A la Mierda 2020 es un programa especial fin de año pero un poco más innovador, sin ser totalmente original. Y donde los presentadores se han sustituido por actores como Hugh Grant o Samuel L. Jackson. 70 minutos para olvidar, o para recordar, como prefieras.
Death to 2020, el mockumentary sobre la cultura anglosajona del 2020
La idea de Death to 2020 surge como una especie de catarsis social frente a un año para olvidar. Lejos de atemorizar al público con una nueva secuela de Black Mirror, lo cual hubiera sido la puntilla anímica, Charlie Brooker, y sus secuaces, entre los que se encuentra su socia Annabel Jones, decidieron abordar el proyecto como un documental donde, bajo la apariencia de realidad, varios personajes van diseccionando lo más llamativo del 2020. Desgraciadamente, los guionistas han hecho caso omiso a las múltiples anécdotas que ha generado el Rey Emérito de España. Su foco de atención se ha centrado solo en la actualidad estadounidense y británica. Durante los 70 minutos que dura el mockumentary A la mierda 2020 se habla de: la reacción de la corona británica al coronavirus, del lockdown británico, sde Donald Trump, de Joe Biden y de las elecciones estadounidenses, de la muerte de George Floyd, del Black Lives Matter, del Brexit, del TikTok… Temas que como buena colonia anglosajona, en España también son de máxima actualidad.
Como comentaristas de este mockumentary, nos encontramos a un elenco de comentaristas, expertos, políticos y ciudadanos de a pie. Por supuesto, todos ellos son de mentira y están interpretados por caras y nombres conocidos de la pequeña pantalla: Samuel L. Jackson, Hugh Grant, Lisa Kudrow, Leslie Jones, Joe Keery, Tracey Ullman, Laurence Fishburne, y el propio Charlie Brooker, entre otros.
Death to 2020 abre las puertas a los nuevos telediarios en formato infocomedia
La docucomedia Death to 2020, A la mierda 2020, se acaba de estrenar, ayer domingo 27 de diciembre, en, por supuesto Netflix. La plataforma tiene un contrato de exclusiva para todas las producciones realizadas por el equipo Broke and Bones. Quizás todo el mundo tiene las expectativas muy altas en este tándem que ha cosechado grandes éxitos como Black Mirror. Sin embargo, o precisamente por eso, el mockumentary Death to 202o no está recibiendo críticas muy positivas. Independientemente, el formato podría funcionar en un futuro como alternativa a los noticiarios televisivos, ya que parece que hay que meter más chicha al telediario para atraer al público. Cosa que será complicada si tenemos en cuenta que el guión de A la mierda 2020 se comenzó a pergeñar en primavera del 2020, y que el rodaje duró 10 días. Todo se grabó a finales de noviembre de 2020 entre Los Ángeles y Londres. Pero bueno, seguro que los técnicos del marketing encuentran la forma de llevar la idea original de la infocomedia a un reality con periodistas, políticos, analistas y demás fauna retransmitido vía streaming. Le auguro un gran éxito.