DE VITO

ENTREVISTAMOS AL TRÍO ELECTRÓNICO CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU PRIMER LARGO TITULADO “MAGNUS IMPERIAL CLUB”

Quizá De Vito no te suene todavía demasiado, e inevitablemente te venga a la cabeza Danny DeVito, sin embargo, sí te podemos decir que De Vito comparte ciertas características con el actor de apellido homónimo, como son: la frescura, la diversión y la originalidad. Aunque llevan muchos años en el mundo de la música, no fue hasta el año 2009 que publicaron su primer EP Arty Party y el segundo EP, llamado Berlusconi, en 2010. Ahora, tras un recopilatorio publicado por Naked Man Records, un parón de unos cuantos años y un cambio en la formación, el trío zaragozano vuelve a la carga con Magnus Imperial Club, su primer álbum, en el que sus ocho canciones muestran una evolución sonora que dista mucho de sus anteriores trabajos. Si bien en un principio su sonido era más electro-pop y fácil, ahora ha evolucionado hacia cierto oscurantismo, trepidante, con toques punk-rock y pizcas de french electro-house, que convierten a este álbum en una perfecta pieza de electrónica bailable. De hecho, este disco completamente atemporal consigue quitarse la etiqueta de cualquier nacionalidad y convertirse en un álbum universal que recuerda a grupos como Basement Jaxx, Soulwax, Justice, Digitalism o Rinôçérôse. Grabado entre Alastuey (Pirineos), Madrid y Zaragoza, ha sido producido por Alex Ferrer, que ha trabajado con grupos como Delorean o We Are Standard. Además De Vito forman parte del Estudio Tundra, un colectivo y estudio audiovisual y multidisciplinar afincado en Madrid. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Fuxedo (voz, sampler, sintetizador), Ed (guitarra, sintetizador) y Ferdinand (batería), para conocer mejor a esta fantástica banda que estamos seguros que, si eres amante de la electrónica más díscola, te van a fascinar.

¿De dónde viene el nombre de De Vito? Desde el siglo V el oficio callejero de bufón ha ido inevitablemente unido a los juglares. Nosotros lo único que hemos hecho ha sido elegir a un payaso que nos gustase mucho (Danny) y tomar su apellido. Por tradición y eso.

Para todos aquellos que no conozcan a De Vito, en pocas palabras ¿cómo os definiríais? De Vito es un hijo bastardo entre Motorhead y el French Electro House. Un canal de rabia, emotividad y glitch que actúa como válvula de escape creativo para nosotros tres. En esencia somos una banda de rock tocando sintetizadores en lugar de guitarras.

¿Por qué habéis tenido un parón artístico (musicalmente hablando) de tanto tiempo? (Fux) Empezamos editando Arty Party (King of Party 2008), un EP muy fresco que nos divertía mucho interpretar y rodar, pero tras esa euforia inicial nos preocupamos más en replicar esa fórmula para el LP que en seguir haciendo lo que nos viniese en gana. Nos equivocamos, hay parámetros y emociones que no se pueden controlar ni calcular, por lo que dejamos ese camino y empezamos de cero. (Ed) Hubo que reestructurar todo. La propia formación de la banda, el management, la forma de componer, las herramientas de trabajo, tirarlo todo y volver a empezar. Incluso estuvimos pensando en cambiarnos el nombre.

Habéis evolucionado de un sonido más art-rock hacia un sonido más electrónico y oscuro, ¿por qué? (Ed) La electrónica te concede esa libertad de poder explorar infinitas posibilidades y llegar muchísimo más allá de lo que lo  podrías hacer con un puñado de guitarras. Lo que queríamos conseguir era integrar el lenguaje de club en una banda. ¿Música de club interpretada por banda o banda con sonido de club?

DE VITOFoto: Alberto Raven

¿Cómo ha sido trabajar con Alex Ferrer para vuestro primer largo, Magnus Imperial Club? (Fux) Habíamos trabajado antes con Alex en los EP´s pero en esta ocasión nos hicimos fuertes en su estudio de Barcelona porque queríamos aprender todo lo que pudiésemos de él. Hay gente que tiene algo especial, un oído educado pero inquieto, ordenado pero transgresor, y ese es Alex.

¿Por qué este título: Magnus Imperial Club?
(Fux) Tras valorar Bukkake Eleático, Pequeñas Explosiones Controladas y 2 o 3 más que no recuerdo, nos quedamos con el título de canción que mejor Googlelizada estaba. Suena grande, suena imperial, suena a club. (Ed) De sólo oír el nombre ya te dan ganas de sacarte la tarjeta de socio. 

Domi Mors Electro es vuestro primer single y videoclip. ¿Tiene algún significado especial este vídeo? (Ed) Es un tema muy directo, resume muy bien la música que nos gusta escuchar y componer. Está muy equilibrada y su cadencia nos recuerda a los temas de Italo Disco como La Bionda, pero más evolucionado hacia el French House de Daft Punk o Kavinsky. El video esta realizado por el colectivo Estudio Tundra, y resume la teoría de Fuxedo de que, como civilización en pañales, todo sistema que nos cede energía acaba fulminándonos. El video lo expresa perfectamente. (Fux) Vamos a morir.

¿Cuál es vuestra canción favorita de este disco y por qué? (Fux) Creo que Pequeñas Explosiones Controladas. Tiene luz, y un sintetizador que imita un tambor de acero caribeño que me arrastra cual mantra a un estado de euforia. (Ed) Hikikomori. Me vuelve loco ese jodido tema. (Fer) Magnus Imperial Club, es un medio tempo muy épico.

Los títulos tienen alguna referencia, lingüísticamente hablando, latina ¿es por algo en concreto? (Fer) El latín es la  lengua litúrgica oficial de la iglesia católica y de Pitbull, y De Vito estamos ahora a medio camino de ambos. (Fux) Somos latinos, oscuros de piel y con patillas. (Ed) Olé!

¿En qué habéis notado el cambio de Malatesta a Ferdinand? (Ed) No hemos tenido una formación clara hasta ahora, Fuxedo y yo montamos la banda, pero ha sido la inclusión de Ferdinand y comenzar a trabajar con otros artistas de Estudio Tundra lo que realmente nos ha hecho llegar a más gente y poder trabajar sobre proyectos que van más allá de la música.

¿Cuál es vuestra relación exactamente con el estudio artístico de Madrid, Estudio Tundra? (Fux) De Vito es su parte musical. Estudio Tundra es un colectivo audiovisual que trabaja para firmas relacionadas con el mundo de la moda y el arte plástico, nosotros musicamos esas obras, y en otras ocasiones ellos ponen imágenes a las nuestras. Poder trabajar para firmas como Pepe Jeans o diseñadores increíbles como Assaad Awad nos ha permitido conocer y sondar un mundo fascinante y también poder financiar nuestros sintetizadores y grabaciones. (Fer) Cada día que pasa todo es más inmediato y la imagen se ha convertido en un “indispensable” a la hora de conocer un sonido. Trabajar con Estudio Tundra nos ayuda a conocer mejor nuestras canciones.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? (Fux) Te puedo decir que ahora estoy escuchando a Miguel Fleta y a los Kiss, un día una cosa, otro otra. (Ed) En cuanto al rock y al electro, Justice, Daft Punk, LCD Soundsystem, Soulwax… de techno Henry Saiz y Marc Marzenit. (Fer) Si amas la música cualquier cosa que escuches acaba influyéndote, para bien o para mal, puedes escuchar algo diferente en cada momento del día, puedes escuchar algo diferente cada día.

Vuestros planes a corto/largo plazo. A corto plazo: (Fux) Ordenar Armarios, (Ed) Reinventar una vida entera, (Fer) Se está rodando estos días a cargo de Alejandro Ramírez, un video artista que colabora en Estudio Tundra, y verá la luz a finales de septiembre. Medio plazo: (Fux) Nos quedan festivales para cerrar el año, un par de videoclips y grabar las maquetas de la segunda parte de Magnus Imperial Club.  (Ed) No hacer ninguna otra cosa ya en la vida… que no sea música. Y a largo plazo: (Los tres) Dejamos los planes a largo plazo para los inversores. Nosotros somos consumidores y no vamos a dejar de seguir jugando con la música. Llevamos más de 20 años haciendo música, sólo encontramos razones para seguir en ella de una u otra forma.

DE VITO