De La Ghetto regresa a España después de cuatro años, y llega en el que dice ser el mejor momento de su vida

De La Ghetto regresa a España para el lanzamiento de su nuevo single y videoclip, Hacerte de To’. Tras casi 20 años lanzando hits de pop latino y colaborando con todos los reyes del reggaetón, a sus 38 años, el cantante estadounidense Rafael Castillo Torres, nos confiesa en esta entrevista que está en su momento creativo más interesante.

Hacerte de To’, el videoclip del último sencillo de De La Ghetto


Gandes éxitos de De la Ghetto en Spotify

Entrevistamos a una de las leyendas del reguetón, el rey de los remixes, el nombre que está detrás de grandes éxitos como “1, 2, 3”, “Sensación del Bloque” o “La Ocasión”

Fue en la mejor habitación del Hard Rock Hotel donde conocí a Rafael Castillo Torres, más conocido como De La Ghetto, o De La Geezy -como él se presentó-. Es uno de los artistas más importantes y conocidos de la industria del reggaetón, y ha sonado, junto a otros grandes del género, en himnos como Siente el Boom de Tito el Bambino, y La Sensación del Bloque, con Randy.

A pesar de empezar como solista, su carrera musical comenzó a tomar forma de la mano de Arcángel -otro referente del género-, con el que formó un dúo y cosechó éxitos tan conocidos como Ven Pégate, Traficando, Sorpresa o Mi Fanática.

Tras separarse de su compañero Arcángel, el Rey de los Remix siguió su carrera en solitario regalándonos álbumes tan reconocidos como Masacre Musical (2008), Mi Movimiento (2018) o Los Chulitos (2020).

Ahora vuelve a España con nuevos proyectos, nuevas fechas de conciertos y… con Hacerte de todo, un nuevo single con un videoclip explosivo. ¡De La Ghetto está de vuelta y es nuestro mejor regalo para estas Navidades!

De La Ghetto vuelve más fuerte que nunca con nueva músicaDe La Ghetto, fotos promocionales para el single Hacerte de To’ / Foto vía: @delaghetto

Vuelta a Madrid, cantando en la discoteca Tiffany’s, con un Sold Out. ¿Qué se siente al volver a España con este recibimiento?

Se siente bien rico. Hacía ya cuatro años que no venía a España y, al final este país es como la Madre Tierra del disfrute. Amo la arquitectura, la moda, la gastronomía… Y siempre que tengo la oportunidad de visitar España, siento el amor de su gente. Además, aquí hay muchos latinos de segunda, y tercera generación, que conocen nuestro trabajo, y ponen su granito de arena para que la música urbana crezca y traspase fronteras.


De La Ghetto y Raw Alejandro en Loco por perrearte

Vienes de trabajar con artistas como Rauw Alejandro, Polima, Blessd o Darell en varios remixes que han sonado en todo el mundo. Además, el próximo 4 de noviembre sacas un nuevo sencillo en solitario. ¿Qué más nos puedes contar de tus proyectos futuros?

Estoy trabajando mucha música nueva que saldrá pronto y mi principal prioridad ahora es De La Ghetto, “De La Geezy”. Me siento en el mejor momento de mi vida, tanto físico como mentalmente, y eso es lo que quiero transmitir a mi público. Además, volvemos a España en marzo con la gira “El favor de Dios”, y  el verano que viene con actuaciones en varios festivales.

Como bien has dicho, lo próximo que podréis escuchar es Hacerte de todo, con los mismos productores que hicieron Loco por Perrearte, y con un videoclip increíble. Espero que guste mucho y hacerle saber a mi público que De La Ghetto vuelve con todo.

De La Ghetto vuelve más fuerte que nunca con nueva músicaDe La Ghetto, fotos promocionales para el single Hacerte de To’ / Foto vía: @delaghetto

Antes comentabas que en España tenemos muchos artistas que ponen su granito de arena para que la música urbana crezca. Hace unos meses sacaste Si Quieren Frontear con Duki y nuestro español Quevedo. ¿Qué opinas de la industria del reggaetón en España?

Ya era hora de que salieran artistas como Quevedo en este país. Para mí ha sido todo un descubrimiento. En España, había ya grandes voces como Maikel Delacalle, Kidd Keo, Rels B… Pero, al final, el artista que ha conseguido meterse en el panorama internacional, y dar visibilidad y representación a la música urbana española, ha sido Quevedo.

Quevedo es sólo el principio. Ya se irá viendo cómo surgen muchísimos más artistas que van a conseguir llevar la cultura urbana española a lo más alto. Hasta el punto de convertirse en una nueva Rosalía, que al final es la que ha conseguido exportar el sonido urbano español.

De La Ghetto vuelve más fuerte que nunca con nueva músicaDe La Ghetto con Blessd y Darell en Instagram Remix / Foto: @oscaarm1

Podríamos hacer una comparativa con la industria argentina. Artistas como Duki, Cazzu, María Becerra o Paulo Londra, con los que has tenido el placer de trabajar, están consiguiendo meterse en las listas de éxitos de todos los países.

Sí, gran parte del boom que ha dado Quevedo este verano con su sesión ha sido gracias al productor argentino Bizarrap. Argentina y Europa al final van a la par, y el sentimiento de piña que tienen ambas industrias es muy poderoso.

Personalmente, conocí a Quevedo por Duki, a raíz de Si Quieren Frontear. Y cuando lo oí dije: “¿quién es este cabrón que rapea e interpreta durísimo?”. No lo hubiera conocido si no hubiera sido por Duki, pero me alegro de haberlo hecho porque me hizo descubrir un gran artista.

De La Ghetto vuelve más fuerte que nunca con nueva músicaEl músico de reggaeton Rafael Castillo / Foto vía @delaghetto

Hace unas semanas lanzaste, junto a Blessd y Darell, Instagram (Remix), una canción original de Blessd. ¿Cómo surge esta colaboración?

Tuve la oportunidad de conocer a Blessd en persona en diciembre del año pasado. Hablamos y compartimos música y, a raíz de eso nos dimos los teléfonos y a los meses “me tiró” para hacer el remix de su tema y, sin dudarlo “me monté”. Al final, es un artista que admiro mucho y que escuchaba de chamaco en el colegio.

El tema original tiene más de 100 millones reproducciones… Cuando te llaman para hacer el remix de una canción que está muy pegada… El riesgo y la presión es muy grande, porque hay 2 opciones: o cagarla o matarla, no hay punto medio. A menudo, si no estás convencido de lo que vas a sacar y no vas a muerte, lo mejor es dejarlo y bajarte.

En este tema no me pasó: desde un primer momento tenía muy claro lo que iba a hacer. Además, hicimos el video en Miami y estuvo en tendencias una semana completa. Al final trabajar con Blessd es un placer porque es un artista muy humilde.

De La Ghetto vuelve más fuerte que nunca con nueva músicaEl músico de reggaeton Rafael Castillo / Foto vía @delaghetto

También salió hace unos días una canción que lo está petando increíble. Te hablo de tu colaboración con Rauw Alejandro en Loco Por Perrearte (Remix). ¿Cómo nace esta maravilla?

Loco por Perrearte (Remix) fue el primer tema que saqué después de irme de Warner Music, mi discográfica anterior, y supuso todo un reto porque tenía muchos ojos encima. Pero me vino bien. Soy un artista que trabaja mejor bajo presión. Me gusta y me sale todo más natural.

En este tema, Rauw contactó conmigo y “le dimos duro”. Escuchamos el tema con Rosalía, le encantó y ahí fue cuando Rauw me invitó a su gira por México en la que hicimos 12 fechas.

Fue una colaboración muy especial, e incluso, a raíz de este tema, hubo más artistas grandes que me llamaron para hacer remix con ellos. Rauw es un artista muy trabajador, y al final es por eso por lo que está donde está.

De La Ghetto vuelve más fuerte que nunca con nueva músicaEl cantante de reggaetón De La Ghetto durante su última visita a Madrid

Además, has participado en Ultra Solo (Remix), una de las canciones del verano. En ella podemos escuchar cantantes argentinos, chilenos, puertorriqueños… ¿Cómo ha sido trabajar con artistas de tantos países?

Fue una locura. Chile fue uno de los primeros países en los que yo estuve cuando empezó mi carrera, y me recibieron como en casa. Con Chile me pregunté lo mismo que me pregunto con España, ¿por qué habiendo tanto talento en este país, no hay artistas chilenos que lo petan?

Algo curioso es que yo me uní al remix sin saber que el tema original estaba teniendo tanto éxito. Pero, nada más oír el tema, me encantó. Lo primero que pensé fue que era algo diferente, tanto su vibra como su ritmo tenían algo especial.

En Chile ha ocurrido algo parecido a España. Al igual que hemos visto con Quevedo y Biza, Polima ha conseguido decir: “este soy yo, y este es nuestro sonido”. Y ha surgido una nueva generación de artistas que antes no tenían tanto reconocimiento.

Volvamos a tu pasado. Si hablamos de tus inicios tenemos que mencionar a Arcángel, ya que empezaste con él en un dúo. ¿Qué recuerdos tienes de aquello?

No sé si lo sabías, pero nosotros dos nos conocimos gracias a Zion. Antes de Arcángel, yo era solista, y ambos firmamos por Baby Records de manera independiente. Ahí fue donde Zion nos presentó.

Estuvimos un año, y cambiamos el género incorporando más armonías, cantando más, combinando el R&B americano con el reggaetón. Era lógico, tanto Arcángel como yo somos de Nueva York, y lo que hicimos fue traer todo ese saber neoyorquino a lo latino.

Al final, también echo de menos esas épocas de reggaetón antiguo. Recuerdo que empezó siendo como algo ilegal, algo por lo que la policía te multaba y ha terminado siendo una droga para todo aquel que lo hace, y que lo consume.  Por otra parte, me gusta mucho lo que están haciendo los dominicanos con el dembow, -porque el dembow es playero-, y están reviviendo los tiempos en los que yo empezaba a oír dembow de pequeño.

Los Chulitos, según De La Ghetto, su mejor álbum de reggaetón

Ya estás acostumbrado a trabajar con grandes productores. En tu álbum Masacre Musical (2008) tuviste el placer de trabajar con Teddy Riley, que fue productor de Michael Jackson. ¿Qué supuso para ti?

Grabar con Teddy Riley fue una experiencia inolvidable. Él produjo a Michael Jackson, a Babyface, a Beyoncé… A muchas leyendas del R&B y hip-hop americano. Y, en mi caso, fue un tema en inglés que grabé para el disco de Masacre Musical.

Grabamos el tema en un estudio que estaba en Los Ángeles. Era un Motel, y el estudio estaba en el sótano. En aquella época, los grandes grupos de rock de entonces grababan ahí, y pasear por sus pasillos fue increíble. Estuvimos como siete u ocho horas grabando la canción.

Antes era “un poco más fácil” pegar una canción si tenías talento y sabías explotarlo. Hoy en día, lo más fácil es crear un artista. Lo difícil es que esté “pegao”. Debido a la gran cantidad de música que se produce actualmente, es más complicado hacerte un hueco.

De La Ghetto vuelve más fuerte que nunca con nueva músicaDe La Ghetto vía @delaghetto

Otro gran álbum del que tenemos que hablar es Los Chulitos (2020). En él encontramos colaboraciones con grandes nombres de la industria. ¿Qué me puedes contar de él?

Los Chulitos fue el último álbum que yo le entregué a Warner Music. En ese trabajo quise colaborar con casi todos los artistas que estaban pegando el “boom” en aquel entonces como Rauw o Manuel Turizo. También con artistas ya consolidados como Myke Towers, Farruko, Jowell y Randy, Cosculluela, Nicky Jam… En definitiva, Los Chulitos fue el mejor álbum que hice.

Sin embargo, a las dos semanas de sacar este álbum se nos vino una pandemia encima que nos encerró a todos en casa. El no poder darle el cariño y la “promo” que el disco merecía, fue un duro golpe para mí y me afectó muchísimo. Pero hay que pasar página, y la gente puede disfrutar de él. Ahora solo queda volver más fuertes que nunca.


Los iconos contemporáneos del reggaetón: De La Ghetto con Bad Bunny, J Balvin y Arcángel en Dime

Hablábamos antes de que todo artista debe adaptarse a los tiempos para mantenerse vivo y, sobre todo no perder su esencia. Actualmente, ¿quién es, para ti, el artista inmortal?

El Conejo. Lo que dice El Conejo, va a misa. Esa es la realidad. Bad Bunny tiene ahora mismo el mundo en su mano, y ha traído el reggaetón a lo que era su base: un género un poco más sucio, más “groundgy”, más calle. Recuerdo el tema de Safaeracon Jowell y Randy y Ñengo Flow, y fue con ese tema con el que recuperó la esencia de este género.

Además, Bad Bunny ha abierto puertas en el género que muchos otros artistas no se atrevían a abrir. Ha empezado a hacer canciones que no sólo son trap y reggaetón. Cuando yo empecé, el género tenía muchas barreras que no se podían saltar, era todo “malianteo”. Ahora la gente es más “open-minded”, más abierta de mente para escuchar cosas diferentes.

Por otra parte, El Conejo se ha atrevido a darle la vuelta a un género musical históricamente machista, y eso lo han seguido muchos otros artistas, que por miedo, no lo habían hecho antes.

Hablando un poco más de tu música. ¿Cuál dirías que es la canción más especial de tu carrera?

Hay una canción que se llama Perdición, de mi álbum Masacre Musical. La hice con DJ Blass en Puerto Rico. DJ Blass le hizo muchos “palos” a Daddy Yankee, a Wisin y Yandel, a Tego Calderón, a Don Omar…  En definitiva, a todos los grandes de este género.

DJ Blass es “El Papá”, y para mí fue muy especial trabajar con él. Todo el mundo se copió de él, ya que fue el primero en meter el autotune, en hacer sampleos americanos, en incorporar sonidos americanos con reggaetón. Un pionero de la profesión.


Masacre Musical de 2008, el disco reggaetón al que De la Ghetto tiene más cariño

Perdición es la canción más especial de tu carrera. ¿Y el álbum al que más cariño le tengas?

Masacre Musical, sin duda. Fue mi primer disco y una manera de ponerme a prueba como artista. Este trabajo salió en la época en la que Arcángel y yo nos habíamos separado. Tenía todos los ojos encima por el hecho de qué iba a ser de mí ahora que no trabajaba con mi compañero.

Durante tu larga carrera has hecho colaboraciones con absolutamente todos los artistas. Pero, ¿con qué colaboración te quedas?

Hice un remix con Tego Calderón y Ñejo, Tú me haces sentir (Remix), un tema muy viejo pero que recuerdo con mucho cariño. Llegué al estudio como a las cinco de la mañana y ya estaba Tego grabando con ese flow tan característico que tiene. Ni yo me atrevía a acercarme a él por lo que suponía su nombre en la industria, además de no tener mucha confianza con él. Le enseñé el tema de Tú me haces sentir, y le encantó.

Otra colaboración muy especial para mí fue cuando grabé con Daddy Yankee, Héctor el Father y Arcángel, allá por 2006. Yo escuchaba a Yankee desde muy pequeño. El día que me tocaba grabar mi parte del remix llegué al estudio, me puso los “headphones” y vi entrar a DY por la puerta con su cadena de Cartier. Me puse muy nervioso. Era la época en la que él estaba en lo más alto, y para mí fue uno de los regalos que me ha regalado esta profesión. Ahí fue cuando dije: “estoy partiéndolo, no necesito que ‘me tire’ nadie más”.