La electrónica no es solo cosa de hombres. No es que hubiera una regla escrita sobre esto, sin embargo, pocas mujeres se han lanzado, tanto a nivel nacional como internacional, a experimentar en este género, Cora Novoa es una de ellas.
Fuera de nuestras fronteras podemos hablar de productoras como Nina Kraviz o Empress Of. En nuestro país existen ejemplos como la catalana AWWZ, que ha estado de gira por México, o la gallega Cora Novoa, que ha publicado hace unos meses su segundo disco, Fight Love Faith. En el año 2010 salió a la luz The Secret Garden, su primer LP, sin embargo, ella no ha estado quieta. En su momento, este primer largo fue publicado en el sello Natura Sonoris, de su colega y amigo Henry Saiz – de hecho colabora con él en El Laberinto, su programa de Radio3. Ha estado de gira por países como México, Francia o Rusia, además de haber cerrado ediciones de Sónar tanto en Galicia como en Barcelona.
Comenzó su andadura musical hace diez años y, desde entonces, se ha ganado un puesto en la electrónica nacional, tanto es así que ha creado su propio sello discográfico, Seeking The Velvet. Bajo este sello ha publicado Fight Love Faith, un trabajo que la confirma como una de las productoras a tener en cuenta en nuestro país. Nueve canciones que navegan entre el new wave, el synthpop y el pop experimental, un nicho musical que va de la electrónica cañera de Pole Group a la electrónica más refinada de Hivern Discs. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Cora Novoa sobre su música, ser mujer en la industria y, sobre todo, hablar con ella sobre su visión del mundo. Añadir más palabras a su música o a su creatividad sería empequeñecer tanto su visión como su trabajo.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la música? Tengo formación clásica de flauta travesera, pero descubrí que se podía hacer música con ordenadores cuando estaba estudiando informática. Así que comencé a interesarme e investigar sobre la música electrónica. Y hasta hoy.
Has vivido en ciudades como Madrid, Barcelona, Ibiza y Berlín. ¿Cuál ha sido tu favorita? ¿Por qué tantos cambios de ciudad? Viajar me apasiona, conocer nuevos países, nuevas culturas, su gastronomía… Antes de dedicarme profesionalmete a la música, ya era un culo inquieto, así que esta profesión encaja perfectamente con mi forma de ver la vida. Eso sí, si tengo que elegir una me quedo con Galicia, mi tierra. Sé que en algún momento volveré para quedarme.
¿Crees que el haberte movido tanto ha influido en tu música y tu visión de ella? Estoy segura de que si. Los cambios se reflejan en mi forma de componer, ya sea porque cuento con una disposición diferente en el estudio, por la gente que conozco, por las vivencias, etc. Lo más importante es dejarse llevar y crear lo que uno sienta.
Eres una mujer bastante hiperactiva e inquieta. ¿Cómo haces para compaginar todas tus facetas? Necesitaría días de 30 horas, no de 24, pero intento hacer todo lo que puedo. Soy muy alemana, me gusta el orden e intento priorizar todo lo que puedo. La pena es que desde hace años no tengo tiempo para hacer otras cosas que me apasionan, como estudiar, jugar a la playstation o programar.
Colaboras también con el programa de electrónica El Laberinto de Henry Saiz. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Cómo va? Henry es como un hermano para mí desde hace años, y un día me llamó para darme la noticia de que tenía un nuevo programa en Radio3. Me preguntó si quería ser su colaboradora y sin pensarlo le dije que sí. Me gusta mucho la idea con la que plantea los programas, que sean conceptuales y poder seleccionar la música adecuada para cada uno de ellos.
¿Cómo se te ocurrió la idea de lanzar tu propio sello musical? Necesitaba hacer las cosas a mi manera, con mis propias reglas del juego y sin tener que pasar por el filtro de otros. Siempre he querido tener mi propio sello discográfico, así que en cuanto tuve la oportunidad me lancé a ello.
¿Por qué el nombre Seeking The Velvet? Seeking The Velvet es una metáfora romántica sobre la búsqueda. La búsqueda de respuestas. El ser humano siempre está buscando respuestas, y quería que Seeking The Velvet simbolizara exactamente eso. Es un sello que se sustenta en el arte, la música y el diseño, teniendo como columna vertebral la música. Quería llevar los lanzamientos musicales un paso más allá, no solo sacar música. Creo que muchas veces una canción o un disco se queda corto para poder expresar lo que quiero. Por eso expandir cada lanzamiento a través de colecciones de ropa, ediciones especiales, láminas, piezas de video arte… es una de las piezas clave de este proyecto.
¿Por qué el título Fight Love Faith? Lucha, amor y fé, fueron los 3 pilares en los que me sostuve para crear este disco. En esta profesión hay que luchar y ser constante, hay que tener amor por lo que uno hace y por último, creer en ello, tener ilusión, porque sino todo deja de tener sentido.
¿Cuál es tu canción favorita del disco? ¿por qué? No podría elegir una, pero la que mejor refleja conceptualmente todo lo que he querido decir con él, es el single de presentación “Golden Apples”.
¿Por qué una diferencia de cinco años entre The Secret Garden y Fight Love Faith? Necesitaba tener claro lo que quería decir y hacer. Lo más fácil hubiera sido coger un batiburrillo de canciones y sacar un nuevo disco, pero quería que todo tuviera coherencia, tanto estética, conceptual como musicalmente, y todo eso lleva mucho tiempo y dedicación.
Si tuvieras que explicarnos con una palabra, un adjetivo, o una frase, cada disco. ¿Qué nos dirías? The Secret Garden: Ingenuidad, pureza. Fight Love Faith: Madurez, coherencia.
¿Y la diferencia entre ambos? En el primer disco al sonido le faltaba pulirlo técnicamente, pero se nota totalmente mi forma de ver la música y mi personalidad. En el segundo sigo siendo yo, pero de otra manera, más madura, más calmada, más coherente.
¿Cuál crees que ha sido la evolución musical entre uno y otro? En el primer disco se nota mucho mi influencia puramente electrónica y de pista de baile, por el contrario en el segundo se pueden escuchar influencias más clásicas, con toques lo-fi e indies.
¿Por qué cantas en inglés? Me gusta su sonoridad.
La portada del disco es aparentemente sencilla pero también bastante impactante y un poco oscura. ¿Quién tuvo la idea? En realidad hay 2 portadas y ningúna contraportada. Quisimos que fuera el propio oyente quien decidiera por donde empezar a escuchar el disco, y que fueran ellos mismos quienes eligieran la portada. Es un trabajo que hay que explorar e involucrarse como oyente. Hay secretos guardados en él, desde el orden de las canciones hasta las mismas letras. Quería dar al oyente pistas con las que poder descubrir y tramar su propia historia dentro del disco. A día de hoy los álbumes están muy masticados y parecen una recopilación de temas sin sentido; es como ofrecer un plato de comida cocinado, masticado y listo para tragar. En este caso quería que fuera una experiencia, casi como una ceremonia, en donde cada uno tuviera las mismas piezas del puzzle, pero que construyera el suyo propio, dedicándole un tiempo determinado a cada canción, sin prisas, solo por el placer de descubrir cada uno de los misterios que hay en él. Por eso quisimos jugar con la dualidad, no solo de la elección de la portada, sino hacer 2 versiones del vinilo con el mismo concepto: un vinilo con carpeta starndard y otro con carpeta de plexiglass transparente. Yo tenía muy claro como quería estética y conceptualmente este trabajo, pero todo se pulió de una forma coherente gracias a las ideas del director de arte Ángel Corral.
¿Cómo ves el panorama de la electrónica nacional para las mujeres? Porque todavía sois muy pocas. Lo veo bien, hay proyectos muy interesantes que están surgiendo, nuevos circuitos, bandas… Las crisis siempre son buenas para los artistas, así que pienso que poco a poco la figura de la mujer saldrá reforzada.
¿Alguna vez has tenido algún problema por ser mujer en un género tan marcado por la presencia de hombres como es la electrónica nacional? Hay machismo en este sector y en muchos otros. Tenemos que tener presente que hace 90 años las mujeres no podíamos votar (si lo piensas bien, está a la vuelta de la esquina). Siempre hemos estado relegadas socialmente a un segundo plano, sobre todo en puestos de poder y de toma de decisiones. También en la música se nota esta diferencia. Yo no he tenido problemas con compañeros, pero la industria musical es machista, y he tenido que escuchar muchas veces “para ser chica lo haces muy bien” o “lo haces mejor que muchos hombres”. Ese tipo de frases, aunque las hagan con la mejor de las intenciones, si las piensas bien y repites varias veces en tu cabeza, te das cuenta de que es el legado social de tantos años de machismo. Al margen de todo esto, soy positiva, creo que tenemos que demostrar lo que valemos por nuestra música, no por lo que tengamos entre las piernas.
¿Crees que es un buen momento para la electrónica nacional? Tu música, por ejemplo, es muy refinada, sofisticada, bailable pero poco habitual en nuestro país. Más parecida a sellos como Hivern Disc que a lo que impera tipo el EDM. Se están haciendo cosas increibles en España y tenemos una cantera muy interesante de artistas. Aquí en Barcelona es constantemente palpable, nuevas bandas, artistas, colectivos… me encanta respirar de toda esta nueva ola que está surgiendo.
Has actuado en festivales como Sónar y has estado de gira por Latinoamérica. ¿Cuál ha sido tu sitio favorito? Espacio, concierto o ciudad. Sin lugar a dudas mis 2 cierres de Sónar, en Barcelona y Galicia. Es un momento que atesoraré toda mi vida y que estoy feliz de haber podido vivir.
Y en España. ¿Cuál ha sido o es tu sala favorita? Me encanta lo que están haciendo en Mondo Disko este año. La programación es increíble y también se nota que están dando cancha a la nueva cantera nacional.
Si una chica quisiera comenzar a hacer electrónica. ¿Qué le dirías? ¿Qué consejo? ¿Por dónde crees que debería empezar? Que trabaje mucho, que sea muy constante, nadie le va a regalar nada. Que se plantee objetivos a corto plazo que tenga unos valores éticos y profesionales, que no reniegue de ellos, que tenga personalidad pero sobretodo que tenga mucha ilusión, es lo que le hará llegar lejos.
¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? Incognito, Royksopp, Aretha Franklin, Blossom Deari, Jori Hulkkonnen… ¡demasiados!
Tus planes a corto / largo plazo. Seguir con la gira de presentación del disco, presentar en noviembre la nueva colección de ropa, dejar cerrados los últimos detalles del siguiente lanzamiento del sello y seguir creando cosas que me apasionen en esta vida.