¿Os acordáis cuando Madrid sólo tenía festivales minoritarios o ni eso?
En la década de los 2000 no sólo hubo denim hortera por todos lados y minúsculas gafas montura al aire, también llegaron los festivales de música a la capital. Festimad postapocalíptico aparte (muchos sabréis a los que me refiero) tuvimos la flor de un día de Summercase, pero solo uno llegó para quedarse: Dcode. En el año 2011 dio su pistoletazo de salida y desde entonces solo ha ido en ascenso. Celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, un enclave castizo a más no poder. Durante sus cinco ediciones hasta la fecha han desfilado por su escenario artistas como Beck, The Killers o Sigur Ros entre muchísimos otros. Y llegamos a 2016 y cómo no, Dcode vuelve el 10 de septiembre con su fiesta musical para cerrar el verano por todo lo alto. El cartel siempre ha sido brillante y este año no será una excepción.
Foto inicio: Jungle / Esta foto: M. Ward
Con un presupuesto bastante menor que otros festivales han logrado concentrar en una sola jornada, con más de 18 horas de música, una selección de artistas que resume perfectamente lo que ocurre hoy en día en el panorama musical. Mark Ronson, DJ y productor británico (todos le recordamos hoy y siempre por el sobresaliente Back to Black de Amy Winehouse) abre este vistoso cartel. Representando de manera inmejorable el ámbito español aparecen Bunbury y Love of Lesbian. Uno, considerado el artista latino con más éxito y los otros, piedra angular del rollo indie nacional. Bandas de renombre en el rock como Eagles of Death Metal pondrán el toque de dureza que todo buen festival necesita para tener variedad. Y desde las lejanas tierras suecas, país del pop europeo, llega Zara Larsson.
Mark Ronson
Súper puntazo también que haya una programación de día, para que los padres con hijos puedan sacar su vena más rock y disfrutar con los más pequeños de bandas como León Benavente o Triángulo de Amor Bizarro. Y llega la noche y con ella la alevosía. La noche siempre fue de la juerga y del baile y en Dcode no será menos. Sobre el escenario desfilarán artistas de la talla de 2MANYDJS o Jungle, que pondrán el festival completamente patas arriba. Ya sabes, si quieres un buen festival sin moverte de la capital o una celebración del fin del verano por todo lo alto, el sábado 10 de septiembre, Dcode es tu sitio. Porque los madrileños no tendremos playa, pero teniendo festivales como Dcode ¿quién la echa de menos?
Dcode Festival. 10 de septiembre. Campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Belako