“Daydreamers” es un banco urbano de los canadienses Daily Tous les Jours, un estudio que introduce inteligencia al mobiliario urbano. El banco se mece, compone su propia música e interactúa con el usuario generando sonido y movimiento. Ha llegado la IA al mobiliario urbano.
Daily Tous les Jours son los creadores de “Daydreamers”, una serie de mobiliario urbano escultórico que incorpora la IA en sus diseños. “Daydreamers” es un homenaje a los que sueñan despiertos, una pieza que compone una música suave -y con vocales-, que anima a los usuarios a realizar coreografías sincronizadas. Están concebidos para generar ambientes para desconectar en las ciudades y fomentar momentos de pausa en el ámbito urbano en el que vivimos tan rápido. Los bancos son una experiencia comunitaria e interactiva para crear un paisaje sonoro relajante en las ciudades.
Daydreamers, soñar despiertos
Daydreamers es una serie de bancos de madera de roble blanco canadiense. Los bancos giran por si mismos e incluyen un sistema de sonido y sensores. Cada banco tiene capacidad para cuatro personas e incluye un arco de aluminio recubierto en polvo. El arco integra luces LED interactivas que también están bajo el asiento para acentuar el movimiento. Los bancos además están pensados para funcionar en conjunto.
Luces LED y sonido interactivo
Un conjunto de bancos largos giratorios alberga un sistema de sonido y detección de movimiento. Cada banco tiene capacidad para cuatro personas y está acabado en roble blanco canadiense, con un arco de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo. Tanto en el arco como bajo el asiento se integran luces LED interactivas para potenciar el movimiento. Cuando los viandantes se sientan y empujan los bancos para que se balanceen o giren, se activan las animaciones musicales y luminosas mediante la detección de movimiento, fusionando los movimientos analógicos y digitales. Los bancos se balancean en cuatro cuartos o giran 360˚ dependiendo del como empuje del usuario. Los usuarios pueden sentarse en él, sujetar el arco desde una posición de pie -o desde una silla de ruedas- para generar música. Da igual cómo se toque, el mecanismo del centro de giro del banco están pensado para crear un movimiento suave y lento.
Sonidos reales: soprano, contralto y tenor
Los sonidos de “Daydreamers” proviene de grabaciones de voces reales. Las notas que se cantan dependen de la posición de los bancos y de la dirección del desplazamiento. El volumen también viene dictado por la velocidad del movimiento. Al asignar múltiples parámetros musicales a diferentes estados físicos, se crea un fuerte vínculo gestual entre el movimiento corporal y la música. Cada banco ocupa un registro musical ligeramente distinto: soprano, contralto y tenor. Las voces cantan partituras más complejas cuando los bancos se mueven de forma sincronizada para fomentar la colaboración entre los intérpretes. El conjunto es un tapiz evolutivo de tensión, liberación, movimiento y quietud.
Mobiliario inclusivo, accesible y seguro
La obra pretende crear espacios sociales inclusivos y diversos. Las rotaciones son lentas y suaves, y permiten tanto a ancianos como a niños jugar con ellos con seguridad. El banco se puede girar sujetándolo por el arco, lo que facilita el ejercicio de hacer música a quienes van en silla de ruedas, además de tener una altura accesible. El espectáculo resultante, que mezcla sonido, movimiento y luz, ofrece diversidad sensorial de forma relajante. “Daydreamers” invita a un público muy amplio a explorar y conectar a través del juego.
Daily Tous les Jours, el futuro del mobiliario urbano
No es la primera vez que Daily Tous les Jours ha creado piezas interactivas. Antes de Daydreamers, el estudio Daily Tous Les Jours ha creado otros diseños interactivos. “Musical Swing” son unos columpios interactivos, también con su propia banda sonora e iluminados. O “Walk, Walk, Dance”, una instalación que transforma la ciudad en un juego en el que los propios viandantes son los que pueden generar su propia música pisando unas lineas pintadas en el suelo. Así el estudio consigue crear un nuevo entorno urbano nuevo. Por ahora se pueden encontrar en Montreal, Indiana, Detroit, Nueva York, San José o Singapur. ¿Llegarán pronto a nuestras ciudades?
—
www.dailytouslesjours.com
—