David López Quincoces y Living Divani, 10 años juntos

Aprovechamos que David López Quincoces viene a Madrid para entrevistarle. El diseñador madrileño afincado en Milán nos habla de su colaboración, de 10 años ya, con la marca italiana Diving Divani.

Pero también nos habla de lo importante que ha sido para su carrera, empaparse en casa desde pequeño del oficio de sus padres, de haber estudiado historia del arte, de la decisión de ir a estudiar un máster a Milán, de haber trabajado y ser socio de Piero Lissoni. Todo ello ha hecho de él un profesional que ha conquistado muchas marcas italianas como Living Divani y otras marcas de españolas como Gandiablasco.

David López Quincoces y Living Divani, 10 años juntos

Imágenes superiores: 1) Diván Agra  2) Retrato de David López Quincoces

Estamos a finales de octubre y es de esos días raros en Madrid que no para de llover. La cita es en el showroom de mobiliario Minim, donde un poco más tarde, David López Quincoces (Madrid, 1980) dará una charla sobre su carrera así como sobre su prolífica colaboración, de diez años ya. con la marca italiana Living Divani.

Entrevista a David López Quincoces: 10 años colaborando con Living Divani

 

Aunque tu estudio Quincoces–Drago lleva abierto desde desde 2008 fue hace pocos años cuando te conocí con la colaboración que hiciste con Gandiablasco. He visto en tu web que has colaborado con muchas marcas, sobre todo italianas.

Yo soy muy discreto, no me gusta mucho a mí lo de exponerme. En mi web no está ni un 40% de mi trabajo realizado. Un desastre. Yo lo acabo todo muy bien y  perfecto, pero luego en la parte de comunicación soy un desastre. Son tantas cosas que es imposible abarcar todas.

Tu estudio se llama Quincoces-Drago ¿había otro socio?

No, no. Es que el año que fundé la sociedad, el estudio, por desgracia fue un año que murió mi abuelo y mi abuela. Mi abuelo era Quincoces y mi abuela era Dragó. Y por eso al final no sabía qué nombre poner y dije: qué mejor que hacerles un homenaje.

David López Quincoces y Living Divani, 10 años juntos

Sillas George

Tienes, junto a tu mujer, la arquitecta noruega Fanny Bauer Grung, una galería de diseño que se llama Six Gallery, en Milán.

La abrimos en 2013 y es un juguete para buscar, para aprender, para encontrar piezas viejas. También sirve para diseñar cosas nuevas sin tener los límites de la industria. Así mismo poder hacer un playground personal de búsqueda y de experimentación que nos sirva a nosotros y a nuestros clientes particulares. La selección de piezas vintage la hago con mi mujer y la parte de los nuevos diseños lo hago yo. Six Gallery nos sirve un poco de engranaje para ayudar a todos los proyectos de interiores y arquitectura que hacemos juntos en Quincoces-Drago

¿Qué diferencia hay entre diseñar para una empresa como Living Divani o diseñar una pieza para tu galería?

Fundamentalmente tengo no a nadie que me dice que cuesta mucho, hago todo lo que me sale a las narices. Que quiero hacer un pieza con latón macizo, pues la hago, que cuesta 20.000€, pues la hago. Hacemos piezas muy limitadas. Así que el cliente me puede decir: ¿puedes hacer esto un poco más grande o pequeño? Es un proceso más artesanal y entonces se puede personalizar los detalles: los materiales, las medidas…

David López Quincoces y Living Divani, 10 años juntos

Sofá Kasbah 

¿Qué tal la experiencia de estudiar Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid?

El paso por la universidad lo veo como una de las cosas más positivas y de las que no me arrepiento. Quizás la hubiera implementado con una carrera de arquitectura o una carrera de ingeniería, pero el hecho de haber estudiado la hHistoria del Arte desde el principio hasta hoy me ha permitido tener un approach siempre con una base cultural mucho más sólida, con la capacidad de combinar estilemas o estilos distintos, pero con una lógica y con una transición que tienen sentido y que se pueden explicar y que es tangible, y sobre todo para encontrar un equilibrio.

¿Cómo fue el paso de David López Quincoces  por el Politécnico de Milán para cursar un máster en Diseño de Interiores?

De la parte del máster, fue la primera vez de ponerme hacer algo muy especializado. Pero aquí quizá sería justo decir que en casa mi madre es pintora y mi padre es un ingeniero mecánico. Gracias a ellos, desde pequeñito, he visto a ella pintar, hacer esculturas, grabados, lo veía todos los días por eso la manualidad de hacer las cosas siempre la he tenido cerca. Y por parte de mi padre, muchas veces me decía ¿me ayudas a desmontar esto? otra maldita vez a desmontar el coche… Se ha estropeado la puerta, el mecanismo no funciona… y lo teníamos que desmontar y remontar otra vez. Todo eso me ha servido, usar el torno, la sierra mecánica, plegadora de metal, etc..

Y creo que eso me ha dado unas bases mucho de contraste, de un lado muy artístico y de un lado muy tecnológico. Esto me ha ayudado mucho en tener discusiones en la producción de objetos, del proceso industrial, porque comprendo y comparto una pasión por lo que es el proceso. Me ha ayudado a conectar con muchos industriales como por ejemplo herreros o carpinteros extraordinarios que tenemos al norte de Milán que son muy cerrados. Esa pasión por el proceso me ha abierto muchas puertas.

David López Quincoces y Living Divani, 10 años juntos

Diferentes modelos de mesita auxiliar Starsky, diseñada por David López Quincoces

David López Quincoces y Living Divani, 10 años juntos

Detalle de la mesita auxiliar Starsky, diseñada por David López Quincoces

¿Y tu paso por el estudio de Piero Lissoni?

Trabajé con él trece años y fui socio suyo. Yo era el director de la parte de Arquitectura de Interiores durante siete o ocho años. Y ya llegó un momento que tenía en paralelo mi estudio. a él le debo mucho la entrada en el mundo laboral, comprender un oficio, comprender todos los procesos, y me ha dejado siempre mucha libertad de acción que otros no me han dado.

¿Se puede decir que David López Quincoces hace un diseño de producto es minimalista?

No, hay de todo. Soy bastante heterogéneo, en realidad. Quizás la línea de Living Divan es más minimal, porque al final si luego te paras a mirar, detrás de lo que parece muy simple hay un mundo escondido. Por ejemplo, en esta mesa que tenemos aquí estoy metiendo uno, dos, tres, cuatro materiales que en una primera vista no te das cuenta. Quizás es usual el confundir minimalismo con un purismo de línea, un purismo formal, creo que hay una línea muy delgada que no se define muy bien. Eso sí, El minimalismo del fin de los años 90s es otra guerra…

David López Quincoces y Living Divani, 10 años juntos

Silla Ark

David López Quincoces y Living Divani, 10 años juntos

Mesa Brasilia

Claro, los cubos blancos de los 90s…

Exacto, eso es otra cosa, eso ya está obsoleto. Pero el lenguaje minimalista en el sentido de la simplicidad, sencillez, es la cosa más difícil. Conseguir diseñar una pieza con los menos atributos posibles y que tenga un sentido, es un trabajo de síntesis. También de detalles, trabajar los detalles, de repulir hasta que dices: “no le quitaría nada más y no le pondría nada más” Es el equilibrio que hay que alcanzar.

¿Cuál crees que es la pieza más difícil diseñar en el mundo del home design? Por lo general se dice que una silla.

Yo creo que una de las piezas más difíciles de diseñar en el mundo del mobiliario es un sofá. En este tipo de piezas puedes diseñar hasta un cierto punto en 2D y en 3D… pero entender cómo funciona el relleno, el revestimiento y el tejido no se ve hasta que no haces prototipos reales. Es algo similar a lo que hacen los diseñadores de moda cuando trabajan el patrón directamente sobre la modelo.

David López Quincoces y Living Divani, 10 años juntos

Sofá Greene, diseñado por David López Quincoces

David López Quincoces y Living Divani, 10 años juntos

Sofá Greene, diseñado por David López Quincoces

¿De tus diseños para Living Divani cuál ha sido el que más ha vendido?

Pues este que está aquí detrás se está vendiendo muy bien. Se llama Greene, salió hace tres o cuatro años, sí. Y empezó con tres formatos, luego hicimos el modular  que lo lanzamos hace dos años y medio, más o menos.

Es muy inusual una relación tan larga como la tuya con Living Divani en la industria del mueble ¿Cómo se consigue esa relación a largo plazo?

Yo creo que al final es una cosa de equipo. El ADN de Living Divani es el de una empresa familiar, que es una de las cosas que a mí me más me atraen. Todo lo que sabe el papá y la mamá, o sea, Renata y Luigi, y luego está la hija que es Carola, que es la nueva generación que ha entrado en acción. Es un approach muy familiar, con un know-how altísimo, ya que el papá y la mamá llevan haciendo esto más de 50 años.

Cada vez que voy, paso a saludar a todos, nos vamos a hacer la revisión, la hacemos todos juntos. El papá, que va a hacer ahora 80 años, nos da un repaso a todos porque sabe perfectamente el oficio. Tiene realmente el conocimiento que le da la experiencia, y eso para mí tiene un valor, es lo que más me llena quizás. Y yo creo que una relación de este tipo es una relación que la tienes que construir con el tiempo. Creo más en ese tipo de relaciones, no en hacer una pieza y no tener una relación con la familia, con el productor o con la empresa, eso no me interesa.