El joven diseñador David Cabra nos cuenta todos los detalles sobre Nextskin, el proyecto que ha desarrollado tras cursar el Máster en Diseño mediante Nuevos Materiales gracias a la beca Neo2 x Elisava
David Cabra es el joven diseñador original de Bogotá, Colombia, que pudimos conocer hace poco más de un año gracias a “TRASHmaterial”, proyecto con el que se proclamó ganador de la la nueva beca Neo2 x Elisava. El premio le permitió cursar uno de los Másters de la prestigiosa Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería barcelonesa por valor de más de 10.000€. En este caso David se decantó por el Máster en Diseño mediante Nuevos Materiales, que ha culminado con su proyecto Nextskin.
David Cabra
Nextskin
Diseño y Dirección Creativa: David Cabra (@davidcabra)
Fotografía y Video: Meghan Mathews (@meghanmathews_)
Audio y Diseño de Sonido: The Listen Fact (@thelistenfact)
Modelo: Shiori (@by_shiori_)
Desarrollo de Alta Costura | Miguel Elola Zaragueta (@elolazaragueta)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
¿Qué te llevo a crear el proyecto Nextskin tras ganar la beca Neo2 x Elisava? Desde mis inicios como diseñador de moda siempre me atrajeron los nuevos materiales, la innovación textil y el upcycling. Hace dos años cuando estábamos en confinamiento por la pandemia empecé a interesarme en los bioplásticos y la potencialidad de usarlos en prendas de vestir con la premisa de encontrar otros materiales en la moda que no fueran derivadas del petróleo u otros agentes químicos nocivos para el planeta. Fue en ese momento que empecé inicialmente a desarrollar conceptos de bio-compuestos de agar-agar con residuos cotidianos como bolsas plásticas de frutas, sobrantes de tejidos, entre otros; originando el concepto de trashMaterial.
Después de esta primera exploración conceptual durante los primeros meses del Máster de Diseño de Materiales fui explorando y desarrollando otros bioplásticos con base en algas y celulosa que tienen mejores propiedades para ser utilizados para la confección de prendas.
¿En qué consiste exactamente? Nextskin más que una marca es un concepto bajo mi nombre como diseñador, es la reunión de varios conceptos en torno a nuevas materialidades en la industria de la moda a través de la investigación de bioplásticos y pigmentos naturales que utilizan como principal materia prima desechos de la producción de textiles y prendas de vestir. Esta idea se traduce en una colección de biopieles de tercera generación con un espíritu innovador que utiliza materiales con propiedades de captura de carbono y pigmentos naturales extraídos de plantas, algas y madera.
¿Qué ha supuesto ganar la Beca Neo x Elisava 2021? Ganar la beca ha sido de esas experiencias que te cambian la vida, tener la oportunidad de estudiar en una universidad como Elisava me dio una visión holística sobre el diseño que en mis experiencias estudiando diseño de moda no había tenido hasta el momento. Creo que el Máster en Diseño mediante Nuevos Materiales es un programa innovador que abarca todas las áreas de la materialidad en el diseño, esta diversidad creativa sobre todo se ve en la gran cantidad de profesores y tutores del programa con diferentes experticias que sin duda enriquecieron el resultado final de mi proyecto. Además, el prestigio de Elisava te abre muchas puertas para colaborar con otros creativos y empresas y tener la posibilidad de llevar tus ideas al siguiente nivel.
Nos comentas que en Nextskin has desarrollado una colección de biopieles de tercera generación, ¿qué son exactamente y cómo es el proceso de creación? Cuando hablamos de bioplásticos de tercera generación son aquellos que están hechos con biomasa derivada de algas y otros microorganismos. El concepto que desarrollé en Nextskin son biopieles con base en algas que tienen propiedades de captura de carbono, y principalmente a diferencia de la primera generación que son materias primas que se utilizan como alimento para el ser humano y animales. Esto en particular creo un conflicto ético para mí debido al problema de hambre en el mundo y en el cual estos materiales deben tener la prioridad de alimentar.
En cuanto al proceso de fabricación de estas biopieles siempre hago un símil con cocinar, ya que en este proceso se usan las mismas herramientas y técnicas que en la cocina. Hoy en día existen un montón de fórmulas de bioplásticos de dominio público, pero al final como el trabajo de un chef mi proceso consiste en crear y explorar “nuevas recetas” en base a las que ya están desarrolladas. En términos muy básicos la receta de un bioplástico se compone de la unión entre un polímero en mi caso algas, un plastificante como el vinagre y agua como medio. Luego esta mezcla se vierte sobre una superficie no porosa y al secar forma el material bioplástico.
¿Dónde realizas tus experimentos para generar nuevos tipos de tejido? Inicialmente los laboratorios de Elisava fueron el lugar donde empecé la fabricación de mis bioplásticos, pero siendo sincero al tener un alto número de estudiantes no es fácil poder acceder a estas instalaciones de la universidad siendo un punto a mejorar en el Máster. A pesar de esto tuve la suerte de contar con la cocina del piso donde viví en Barcelona que durante los últimos meses de la maestría fue mi laboratorio.
¿Dónde y qué has estudiado para poder ganar este tipo de conocimientos? Antes de estudiar el Máster en Diseño mediante Nuevos Materiales de Elisava hice una Maestría en Artes especializada en indumentaria de hombre en el London College of Fashion donde adquirí un gran conocimiento sobre sastrería y en general todo lo que significa el tecnicismo que hay detrás de una prenda bien concebida, además de tener una visión más amplia del diseño mundial y la importancia de colaborar con otros actores de la industria de la moda. Mi grado en Diseño de Moda y Estilismo lo realice en Lasalle College Barcelona (antiguamente conocida como la escuela Felicidad Duce), creo que fue una etapa crucial donde viaje muy joven desde Bogotá y aprendí sobre los procesos creativos en la moda tomando como referentes a los diseñadores japoneses y belgas. Le agradezco especialmente al maestro en patronaje y alta costura Miguel Elola Zaragueta que me ayudó con la exploración de la fabricación material y el desarrollo de las prendas que conforman Nextskin.
Más allá de lo materiales me gustaría que nos describieras un poco tu estilo a la hora de diseñar. Creo que como diseñador no debería encasillarme en un estilo en particular porque creo que este aspecto siempre está en contaste evolución, pero si tengo que describirme creo que mi estética es sofisticada, purista y funcional. Siempre estoy en la búsqueda de que la materialidad en mis trabajos hable por sí sola.
Esta disciplina está basada mucho en la prueba y error. Cuéntanos algunos de esos experimentos fallidos. Una de las grandes motivaciones por las que decidí estudiar sobre nuevos materiales son estos procesos explorativos de “prueba y error”, cada vez que hago una nueva fórmula de un biomaterial es emocionante, en cada intento para mí no hay fallos sino aprendizajes. El gran reto con Nextskin es desarrollar una formula que sea 100% estable para su uso en confección de indumentaria y accesorios, debido a que al ser una nueva materialidad para la fabricación de prendas todavía necesita más desarrollo en investigación técnica e inversión económica.
Y ahora háblame de los exitosos, ¿qué avances has conseguido hacer realidad con Nextskin? Creo que el avance más significativo fue el desarrollo de CARBO, un bioplástico hecho a base de algas y carbón activo que tiene unas propiedades físicas bastante similares al cuero (piel), pero es totalmente vegano, biodegradable y tiene propiedades de captura de carbono. Este bioplástico no solo funciona por sí solo, también funciona como coating sobre tejidos naturales que pueden estar incluso en mal estado, al usarlo como recubrimiento CARBO tiene mayor estabilidad para su uso en confección. Otro aspecto prometedor de esta investigación de bioplásticos es el uso de residuos de madera para obtener la misma versión de CARBO pero en colores tierra ampliando el espectro cromático de esta nueva biomaterialidad.
¿Cuál es tu intención final con este proyecto? ¿Hasta qué punto ves rentable producir, comercializar y sacar beneficio de este modelo de negocio? Mi intención principal desde que empecé a investigar y desarrollar bioplásticos es el remplazo de materiales contaminantes a base de petróleo principalmente en la industria de la moda y luego en el diseño en general. Generar un nuevo concepto de materialidad es un proceso largo y costoso que necesita el apoyo técnico de empresas e instituciones que tengan los conocimientos y las herramientas para producir y comercializar el material de una forma consistente y escalable.
Creo que la tarea inicial y más importante de un diseñador de materiales es el generar ideas que estén “fuera de la caja” y que al mismo tiempo tengan un impacto positivo hablando específicamente de aspectos sostenibles y de innovación. En el sector de la moda uno de los ejemplos más exitosos es el de MycoWorks un concepto de biomaterial que se originó desde los años noventa y que desarrolló un cuero a base de hongos (micelio) que ya se esta utilizando en productos de lujo de la firma de lujo Hermes.
¿Cuáles son algunas de tus firmas/marcas/estudios referentes que también estén metidas en este mundo de la experimentación con materiales que respetan el medio ambiente? Entre mis referentes destacados se encuentran Neri Oxman, con todo el trabajo entorno a su concepto de ecología material; Blast Studio en Londres, que están formulando un diálogo para transformar el material desechado de las ciudades en artefactos y arquitectura. Y por ultimo el Doctor Manel Torres, la mente detrás de Fabrican Ltd. empresa que se dedica a desarrollar materiales sostenibles en spray que se solidifica al contacto con el aire y que ha tenido una reciente repercusión mediática por el performance que realizaron conjuntamente con la marca Coperni en su última colección.
¿Qué otros proyectos estás desarrollando actualmente? En este momento mi prioridad es crear mi propio estudio de diseño con sede en Bogotá, enfocado en la aplicación de nuevas materialidades sostenibles no solo en moda sino en todo el amplio espectro del diseño. Estoy muy interesado en investigar y desarrollar nuevos materiales con los recursos locales que existen en Colombia, creo que tenemos una riqueza natural y artesanal muy especial y que todavía hay muchos campos en los cuales se puede innovar en términos de materialidad. En esta línea, también estoy trabajando en la búsqueda de un socio estratégico para seguir desarrollando mi concepto de bioplástico CARBO, creo firmemente que todavía tiene mucho potencial aplicable por descubrir.
¿Habrá más capítulos de Nextskin? Seguramente habrá más capítulos de Nextskin haciendo énfasis en esta filosofía de materialidad autóctona de mi región, desechos naturales provenientes de la madera y otras fuentes celulósicas creo que serán mi punto de partida sin dejar de lado el trabajo que llevo haciendo hace años en innovación y upcycling textil para el sector de la moda. Mi premisa es ampliar mi espectro en diseño de moda y textil hacia el diseño de producto, el interiorismo y la arquitectura.
Además de las fotografía, para presentar Nextskin también nos muestras una especie de fashion film… El video me genera un gran orgullo porque refleja la esencia de lo que busco como diseñador especialmente en el aspecto colaborativo con otros creativos. Tardamos en realizarlo 15 días de arduo trabajo junto con la fotógrafa Meghan Mathews egresada del Máster de fotografía de Elisava, ella fue el alma de la producción del video en tan poco tiempo haciendo que mi concepto cobrara vida en la dirección correcta, luego tuve la fortuna que por intermedio de mi profesor de dirección de arte pudiera desarrollar un concepto de sonoridad material con The Listen Fact un dúo de diseñadores de sonido colombiano conformado por Juan Diego Mahecha y Jose Villalba. Todo este conjunto de sinergias creativas con base en Barcelona logró que se reflejara en 1 minuto todo el concepto y proceso creativo detrás de mi tiempo en el Máster. A todos los que creyeron en mí durante esta experiencia les quiero dar las gracias.