Ryoji Ikeda transforma el Big Data en hipnótico arte audiovisual.
Si hay un concepto que cada día que pasa gana más visibilidad en los medios -y no es para menos- es el Big Data. Bajo este nombre un tanto genérico se engloba al incesante flujo de datos que la humanidad genera cada segundo. ¿Qué datos? Todo lo que te puedas imaginar. Desde los más obvios, como el número de fotos subidas a Facebook como otros más complejos, como los genomas completos de miles de organismos. “Vivimos en la era de la información”, parece ser el eslogan de nuestro tiempo. En efecto, acumulamos datos y datos a cada instante, pero ¿qué hacemos con ellos? Analizarlos bien y extraer conclusiones es el reto de este siglo.
Y mientras las grandes empresas informáticas emplean su tiempo en desarrollar algoritmos que les permitan dar un uso útil al Big Data, hay otras personas como Ryoji Ikeda (Japón, 1966) que lo utilizan para generar arte. El Espai d’art contemporani de Castelló (EACC) presenta la última exposición de este reconocido compositor de música electrónica y artista visual japonés. El proyecto consiste en una versión de su trabajo audiovisual datamatics, sincronizando dos de sus obras, data.matrix [no1-10] y data.scan [no1-9], dando lugar a una gran instalación adaptada a la sala del EACC.
datamatics se vale de todos estos datos de la era digital y los transforma en algo palpable, piezas de estética minimalista cuya belleza abstracta tiene un efecto hipnótico en el espectador. No sólo se trata de elementos visuales, sino que gracias al minucioso estudio de conceptos matemáticos aúna imagen con sonido dando como resultado un desafío cognitivo y emocional, dirigido simultáneamente a los sentidos y a la mente.
Para la exposición en el Espai d’art contemporani de Castelló, Ryoji Ikeda adapta las obras data.matrix [no1-10] y data.scan [no1-9] al EACC. Ambas están colocadas y contrapuestas simétricamente en los dos pasillos de la sala del, dando lugar a una gran instalación audiovisual. Cada píxel de la imagen es estrictamente calculado por principios matemáticos. Visualizaciones microscópicas compuestas minuciosamente se muestran en diez videos proyectados en la pared, data.matrix [no1-10], que se corresponden exactamente con diez capítulos del concierto de Ikeda datamatics [ver. 2.0] y en nueve pantallas, data.scan [no1-9], ambas están estrictamente sincronizadas con la banda sonora.
La exposición se podrá visitar desde el 16 de octubre hasta el 10 de enero de 2016, y cuenta con la colaboración de la Japan Foundation y la empresa UBE. Además, con motivo de la exposición en el EACC, tendrá lugar el concierto datamatics a cargo del propio artista el 15 de octubre en el Paraninf de la Universitat Jaume I.
Todas las fotos por Ryuichi Maruo, cortesía del Yamaguchi Center for Arts and Media (YCAM)