Dario Yazbek Bernal es un sagitario de 1990 que forma parte de la historia del cine mexicano desde antes de nacer. Por un lado, tiene a los Yazbek, directores de fotografía; y, por otro, a la saga Bernal de actores y actrices.
En España descubrimos a Dario Yazbek Bernal en “La Casa de las Flores” como el joven gay Julian de la Mora. A partir de ahí se suceden títulos de series y películas donde en ocasiones también sorprende como productor, no solo como actor. “Nuevo Orden”, “Now and Then”, “Pet Shop Days” y “No voy a pedirle a nadie que me crea”, su último gran estreno junto al film “Good Savage”
Dario Yazbek con camiseta IMPETUS, pantalón y cinturón BOSS, americana ÁNGEL SCHLESSER y gafas PHILIPP PLEIN
El actor y productor mexicano con total look DIOR, anillo PDPAOLA y anillo de corazones HUGO
DARIO YAZBEK BERNAL
Fotografía: PÍO GARCÍA
Estilismo: VERÓNICA CRIADO
Entrevista: RAMÓN FANO
Muah: ÁLEX GANCEDO
Asistente Fotografía: BELÉN TRILLO
Asistente Estilismo: LAURA ESPARZA
Producción: ANTONIO FUENTES
Plató: TRIBU ESTUDIO
Agradecimientos: DYP COMUNICACIÓN + MAJÓS
Eres mexicano. ¿Qué sientes ahora que el género Regional Mexicano se está poniendo tan de moda en todo el mundo?
A mí el tema del Regional Mexicano, sobre todo lo de los Corridos Tumbados, el trapteño y esos sonidos que son más del norte de México me sacan mi lado sinaloense a relucir. Mi mamá es de Sinaloa y yo pasé mucho tiempo ahí con mi abuela y mi familia de allá. Y cuando escucho todo esto me da mucha risa y también mucho gusto. Siento que descubrieron mi secreto porque era algo entre yo y la gente de allá, y pues como que yo lo escuchaba pero nadie realmente lo podía compartir con nadie que no fuera de allá, porque ni mis amigos de la Ciudad de México y otros lugares del país podían entenderlo.
Eres hijo de un director de fotografía y una actriz.
Soy muy consciente de dónde vengo y de los beneficios que he tenido por el hecho de que mi familia esté involucrada en la industria del cine. Se podría decir que es como un capital social. Saber cómo funciona esto y conocer gente de la industria, obviamente ayuda. Aunque al final, la industria exige trabajo y calidad, y si uno no está a la altura, pues, da igual de dónde vengas. Yo siento también que me tengo que esforzar el doble, por mí y por lo que podrían decir.
Dario Yazbek con total look de LOUIS VUITTON
También eres hermano de uno de los actores mexicanos más internacionales, Gael García Bernal. ¿Qué tal os lleváis a pesar de la diferencia de edad?
Nacimos el mismo día pero con 12 años de diferencia. Somos muy similares en muchas cosas, incluso en la forma en la que hablamos. La verdad es que nos llevamos muy bien, hay una gran cercanía y nos une una relación muy especial.
Aparte, tu hermana Tamara también es actriz… y por ahí también hay más primos que se dedican al cine. ¿De qué habláis cuando se junta toda la familia?
Realmente no hablamos de cine creo. Bueno, de repente sí, pero más que nada recomendamos o platicamos sobre pelis, pero no hablamos tanto del trabajo como tal. A veces es una profesión que termina siendo muy invasiva, y también se rodea de mucha incertidumbre. No puedes ir presumiendo de que vas a hacer una película porque nunca sabes qué va a pasar.
La huelga de actores y guionistas en EE.UU. quizás sea un tema interesante. ¿De qué manera te han afectado esas huelgas profesionalmente siendo mexicano?
Soy mexicano y también estoy en el sindicato de actores estadounidenses. Y eso me condicionaba, aunque no tanto como a la gente que vive allá. Por ejemplo, hay una película sobre la que no podía hablar. También se pospuso algún proyecto, otros se cancelaron. Todo eso genera bastante incertidumbre porque yo había rechazado algún que otro proyecto en México, y al final terminas haciendo malabares.
Aparte de actor, también eres productor. ¿Cómo se compaginan los intereses de ambas profesiones cuando surgen cosas como huelgas y reivindicaciones?
Yo estoy en los dos lados, así que se compaginan bien porque entiendo las necesidades de las dos partes, para que todo funcione ambas partes deben estar contentas. La gente que trabaja contigo tiene que estar bien pagada, y que todo se esté haciendo de una manera justa. No va de hacernos millonarios con una película, ojalá que sí, pero lo importante es que la gente con la que trabajas esté contenta porque somos un equipo.
Dario Yazbek con camisas DUARTE, pantalón y cinturón DSQUARED2 y collar SUOT STUDIO
Entre tus últimos trabajos, está la película “Pet Shop Days”.
Pues justamente es la película de la que no podía hablar por la huelga del SAG. La estrenamos en Venecia, pero no la pudimos promocionar. Y fue duro porque yo quería compartir el momento con todos. Para mí fue una película transcendental, porque la grabamos en Manhattan, con actores espectaculares como Willem Dafoe, gente a la que admiré mientras crecía. No podía ser más feliz.
Dario Yazbek con camiseta IMPETUS, pantalón y cinturón BOSS, americana ÁNGEL SCHLESSER, mocasines JIMMY CHOO y gafas PHILIPP PLEIN
Y en otoño estrenaste “no voy a pedirle a nadie que me crea”. ¿Por qué tendríamos que creerte si nos la recomiendas?
Creo que es una película realmente especial. Maneja muchos temas y géneros. También tiene muchas lecturas. Es espectacular, la puedes ver cinco veces y cada vez le vas a sacar cosas distintas. Es una peli nueva muy fresca, representa una forma distinta de hacer y contar las cosas. Sobre todo para México. Así que les pido que me crean. Es una película muy buena, créanme.
Ahora estás en Madrid, ¿tienes planes de quedarte por aquí?
Soy muy feliz en Madrid. Me encanta y tengo familia acá. Además, grabo una serie aquí ahora. Y claro que me gustaría hacer otro proyecto más, pero tenemos que ir viendo poco a poco. Hay que escoger muy bien los proyectos, últimamente lo estoy consiguiendo, tanto como actor como productor.