Dani Pannullo nos presenta a Dante Spinetta, uno de los grandes de la música argentina del siglo XXI. Con cinco discos a sus espaldas, nominaciones a los Grammy, cuatro premios Gardel y colaboraciones con Duki o Neo Pistea, le coronan como el príncipe del latin funk.

Dante Spinetta es hijo de la más grande estrella del rock argentino, Luis Alberto Spinetta. Símbolo en el panorama musical y lírico de toda Latinoamerica, Dante se consagra como el primer músico de Sudamérica totalmente inmerso en un género musical, que aunque no nueva, es totalmente innovador por su forma de componer y cantar en castellano. A su paso por Madrid, tuvo un encuentro con el coreógrafo Dani Pannullo para rodar este fashion films con su crew de bailarines. Un encuentro fructífero que se complementó con esta charla a modo de entrevista.

DANTE SPINETTA

@dantespinetta

Texto + Realización: DANI PANULLO @dhpannullo
Foto + Film: BORJA PAVIA @bpprods

Bailarines : @Oorion_ @questmadrid @chinofrc @noneoi.matters @huleefrc @albertoprock1 @champfnk @blackstar_ethra @miguelzms @m1guel.9 @mayer_mdg @braisdonis
Vestuario Dante : @solcanievsky
Madrid : @maisonmesa
Calzado : @TommyHilfiger
Muah : @andremua_
Gracias : Casa de América
Dirección de movimiento estilismo : Dani Pannullo

Dante Spinetta es el último gran príncipe del latin funk

Dante Spinetta y Dani Pannullo, dos iconos frente a frente

Dani Pannullo:  Tenías solo 14 años cuando grabaste tu primer disco…

Dante Spinetta: De alguna manera era como un juego, pero con una profunda intención de aprender, para ese disco yo ya había comenzado a hacer Beats, mi papá estaba grabando Peluson of Milk, uno de sus discos… Tenía un sampler Roland W30 en su habitación porque él componía en todos lados… Fue como mi primer acercamiento al rap. En mi casa se escuchaba Hendrix, Gino Vanelli, Steely Dan y yo escuchaba Prince, Run DMC, Digable Planets , Fat Boy… Mi casa me fortalecía en seguridad, era como una escuela. Ese primer disco fue casi un demo, lo pusimos en una fiesta con quince años y todos mis amigos se volvieron locos.

Dante Spinetta es el último gran príncipe del latin funk

Dani Pannullo: ¿Hablemos un poco de Luis Alberto Spinetta, tu padre y alguien que representa tantas cosas para tantas generaciones?

Dante Spinetta: Más allá de que fue mi padre quien se levantaba para llevarnos al cole y cocinarnos, recuerdo su lucha por la melodía, por un concepto, nunca paró, nunca bajo los brazos. ¡Pasamos de ser casi ricos a casi pobres! Mi viejo ya a los 25 años había formado tres bandas: Almendra, Pescado Rabioso e Invisible… Incluso han hecho estudios sobre la armonía de sus canciones en Universidades de Estados Unidos. Mi madre siempre fue su musa.

Dante Spinetta es el último gran príncipe del latin funk

Dani Pannullo: ¿Qué es Mesa Dulce, el nombre de tu nuevo trabajo que presentaste en el Berlín de Madrid?

Dante Spinetta: Mesa Dulce nace como de un agradecimiento a la vida, estábamos encerrados en medio de una pandemia… Con miedo a morir. Decidí reconectar con el origen del amor por la música, elegí hacer lo mejor que sé hacer, mi música que es mi refugio, apreciar el tiempo. El funk me da una posibilidad armónica donde puedo jugar con una complejidad musical un poco más elevada. Ocupo un espacio que es mío, aunque pueda rapear o hacer cosas más urbanas o modernas…

Dante Spinetta es el último gran príncipe del latin funk

Dani Pannullo: ¿Sientes que dejaste con IKV una forma de componer? ¿Ahora que estás lanzado a un tipo de composición muy dentro de un funk latino inusual para el panorama mundial?

Dante Spinetta: Ya no me sale naturalmente escribir esa “deformidad” estoy más conectado con otra energía …

Dante Spinetta es el último gran príncipe del latin funk

Dani Pannullo: ¿De dónde crees que surge toda esa lírica preciosa de algunas de tus letras? Porque, volviendo a tu padre, él abrió a través de su extensa obra, la mente y pensamiento de varias generaciones. Yo personalmente conocí al movimiento surrealista por su disco Artaud…

Dante Spinetta: Yo no leo mucho, pero haber escuchado grandes canciones y poetas. A mí me inspira el cine, la danza, la moda… Depende de cómo quieras describir lo que percibes, y encontrar palabras. Hay algo también de una especie de melancolía de Buenos Aires que me acompaña. Intento encontrar la estética de una imagen en mis temas.

Dante Spinetta es el último gran príncipe del latin funk

Dani Pannullo: Hay toda una revolución de músicos argentinos que están dando conciertos en España, sobre todo con la música urbana, ¿qué tipo de relación te gustaría desarrollar entre este público?

Dante Spinetta: Siento una conexión muy genuina entre Madrid y Buenos Aires y me llama la atención. Me gustaría generar un vínculo firme y creo que es ahora, está el espacio para hacerlo y me veo tocando en todos los festivales y hasta vivir una temporada entre ustedes.

Dante Spinetta es el último gran príncipe del latin funk Dante Spinetta es el último gran príncipe del latin funk