El icónico rapero argentino Dano publica su nuevo y quinto disco, “El hombre hace planes, Dios se ríe”. El LP es un homenaje a los cassettes de toda la vida, con su cara A y su cara B, a través de 18 canciones
Dano es el nombre artístico de Danilo Amerise Díaz (Argentina, 1985), rapero, cantante y productor que está considerado uno de los más importantes de la escena actual española. Su anterior y cuarto trabajo, “Istmo” (2019) fue publicado hace cuatro años y, aun con pandemia de por medio, el artista se ha tomado su tiempo para hacer uno de los discos de rap más relevantes de los últimos años. A lo largo de sus 18 temas, cuenta con colaboraciones de gente como Elio Toffana, Duki, Choclock, Bejo, y muchos más.
El rapero argentino conocido por ser uno de los iconos de la escena musical en España, reflexiona sobre la escena, la industria musical, Argentina y mucho más. Cuando él habla, las nuevas generaciones escuchan.
“El hombre hace planes, Dios se ríe” ¿por qué has querido llamar a tu disco así y de dónde has código esta frase?
(Dano) Tengo una coña interna con mis colegas: siempre cosas es una especie de leit motiv. Mi vida es una locura y siempre ocurren cosas; no tienen por qué ser buenas o malas necesariamente, pero ocurrir, ocurren. COSAS. Tenía el disco bastante avanzado, pero no tenía título. Un día, en una serie dijeron esa frase y me quedé congelado… era una manera más poética o bíblica de decir “siempre pasan cosas”.
“Creo que preguntarnos qué entendemos por Dios le da a ambos interlocutores una visión mucho más amplia y personal, y genera una conversación más interesante.”
¿Crees en dios? ¿Y en el azar o el destino?
(Dano) Es curioso que lo formules así… El otro día hablaba con un colega de la idea de cambiar el crees/no crees por “¿qué entiendes por ‘Dios’?”, ya que responder si crees o no crees hace que la conversación básicamente termine ahí. Creo que preguntarnos qué entendemos por Dios le da a ambos interlocutores una visión mucho más amplia y personal, y genera una conversación más interesante. En mi caso, y para no extendernos más aún, creo que entiendo por qué existe esta idea en las personas, la necesidad de entregarse a algo superior… El nombre que se le ponga me parece más irrelevante. En cuanto a la segunda pregunta, la versión resumida es azar probabilístico xD.
¿Te consideras una persona religiosa o espiritual?
(Dano) Me considero una persona curiosa, extremadamente: me gusta entender las cosas, pero creo que de una manera no dogmática. Entiendo que todo aquello intangible es, por definición, indefinible, por ende toda explicación no es más que una metáfora.
Cuatro años entre tu anterior disco, “Istmo” (2019) a este nuevo LP, ¿por qué te has tomado todo este tiempo -pandemia de por medio- para preparar el disco?
(Dano) Con “ISTMO” estuve casi siete años… ¡imagínate! Supongo que es, simplemente, el tiempo que se tarda en hacer las cosas como me gustan teniendo en cuenta mi contexto y presupuesto. Siempre sueño grande y no me importa tardar si consigo que la obra sea como quiero que sea. No sé si es la mejor decisión para mi carrera, ¿eh? Conste… pero de momento ha sido así, sobre todo con mis discos, vs. los trabajos producidos para otrxs artistas.
Dano (@danoziontifik) publica “El hombre hace planes, Dios se ríe”
Sin embargo, tu EP “Fly Ass Music” (2022) es del año pasado, ¿cuándo has compuesto cada uno y cómo has separado los temas entre el EP y el LP?
(Dano) “Fly Ass Music” nace del proyecto “Beat&Bars”. Básicamente es irte a un estudio en una cala de Galicia a hacer música en directo por Twitch. Fuimos con Gese Da O, nos picamos y nos propusimos crear tres temas en su totalidad in situ: desde diggear los samples y hacer los beats a escribir las letras, melodías, grabar y rodar los tres videos, en 4-5 días. Aprovechamos para sacar el EP como lanzamiento de Gese antes del álbum y ¡el resto es historia!
Ahora, la escena publica singles y discos cada dos por tres, ¿qué opinas de esto?
(Dano) Cada artista juega las cartas como mejor le conviene o cree que le conviene. No hay una única estrategia o un único camino válido. La industria nos sorprende constantemente con ejemplos no ortodoxos de éxitos inesperados o carreras con caminos no habituales. De hecho, creo que es lo más bonito de la industria.
“Para El hombre hace planes, Dios se ríe”, has trabajado también como productor, ¿cuál es la faceta de Dano que más te gusta? ¿La de compositor, rapero, cantante o productor?
(Dano) Todas coexisten en mí. Todas me dan forma, y creo que no existiría la una sin las otras. Quizá suena a cliché pero creo que me define totalmente, al menos en mi proceso interior lo siento así. Se retroalimentan entre sí constantemente: si escribo, visualizo el vídeo pero a la vez necesito que la música sea de una manera, y si hago la música ya escucho melodías pero claro, las melodías llevan armonías y arreglos y bla bla bla…
Sobre el rap en Argentina: “Por primera vez, toda esa juventud de un país tan sufrido económicamente pudo salir a hacer algo que no les costaba dinero y que les permitía proyectar su persona, su autoestima y su talento.”
Llevas toda la vida en el rap y, ahora, es que parece que se tiene más en cuenta la escena del rap y la musical de Argentina, ¿por qué crees que ha ocurrido ahora?
(Dano) Bueno, el tema de Argentina da para otra charla aparte, pero creo que hay 2 puntos claves para entender la explosión de la escena de allí, al menos, desde mi perspectiva: primero es que el rap, a nivel masivo, llegó con las batallas. Por primera vez, toda esa juventud de un país tan sufrido económicamente pudo salir a hacer algo que no les costaba dinero y que les permitía proyectar su persona, su autoestima y su talento. Solo necesitabas una voz y unas rimas. A esto hay que sumar que aunque Argentina sea un país en constante drama económico, a nivel industria del entretenimiento es muy fuerte, y la mentalidad del nuevo mundo en el aspecto business es parte de cómo se sobrevive allí, y hay mucho link con el resto de Latinoamérica y Miami, de toda la vida.
Tras tantos años como referente en el rap, ¿cómo has mantenido las ganas de seguir en ella?
(Dano) Es que amo esta movida (Risas). Realmente amo la música, amo la cultura y quiero devolverle todo lo que me dio.
¿Qué lección o enseñanza has aprendido todos estos años que puedas pasar a la siguiente generación?
(Dano) es difícil porque cada persona y su talento o motivación es un mundo, pero quizá algo universal sea intentar ser constante en el plan de cada unx (si se ha hecho o se está haciendo el trabajo necesario), sobre todo en los momentos cuando parece que no va a ningún sitio o que nadie más cree en ello.
¿Quién ha diseñado la portada del disco?
(Dano) Gon Hergueta, gran amigo y uno de mis diseñadores favoritos actualmente, aparte de un gran realizador. Madrileño pero con base en Nueva York, acaba de fundar allí su estudio y ya trabajamos juntos en “ISTMO”, no sólo en el diseño gráfico sino en la película que lo acompaña.
Para el LP has contado con diferentes artistas como Duki, Elio Toffana, Bejo, entre muchos otros, ¿por qué con todos ellos?
(Dano) cada cual por motivos distintos, pero supongo que si hay un nexo en común es que admiro su talento y quería no solo compartir este viaje con ellxs, sino que aportasen su magia al proyecto.
¿Alguien que te habría gustado incluir?
(Dano) Hay varias personas que estaban en la lista pero no llegaron por fechas o porque las canciones no se terminaron a tiempo, pero todo ese material verá la luz… ¡no temáis!
Un LP de 18 canciones y casi todo con feats, ¿por qué?
(Dano) Las mixtapes de finales de los ’90 son la inspiración directa del disco. En ellas los DJs juntaban a los artistas más dispares, o que jamás habían colaborado previamente, en estos ‘recopilatorios’ exclusivos e inéditos. Crecí escuchando estas tapes y quise rescatar ese vibe, esa emoción.
Dano: “Las mixtapes de finales de los ’90 son la inspiración directa del disco.”
18 temas y dos discos, un disco doble, ¿por qué en un momento en el que se hace todo tan rápido y breve?
(Dano) realmente son las dos caras del cassette: cara A y cara B. Quise dividirlo también en Spotify, y la única manera que hay es la de “disco 1 / disco 2”, pero realmente representa las caras de la mixtape, cuyo primer formato físico será una cinta de cassette.
¿Cómo has escogido las canciones y las has ordenado para dar coherencia al LP?
(Dano) el proceso de ordenar los temas es muy curioso, la verdad. Con los años y la experiencia uno se da cuenta que hay ciertas leyes no escritas o caminos a tomar, que tienen que ver con la energía, la velocidad o el mood de cada canción y cómo se comportan entre sí, afectando a la experiencia del oyente. Sobre todo pensando en esa primera escucha… ha de ser como una película o un guion en cierto aspecto.
¿Alguna que te haya gustado más componer?
(Dano) Todas son especiales por algo, pero así a primeras, “Feelin’ It 2023” siempre me gustó mucho, pero agregué los acordes de Rhodes casi a último momento y siento que cambió el tema por completo a nivel musical. Y es algo que me hace sonreír cada vez que suena.
¿Cómo ves la escena del rap en España y Argentina en este 2023?
(Dano) Súper fuerte.
¿Planes para 2023?
(Dano) Girar, descansar (lo dudo pero ojalá) y proyectar big things.