Danny Heller, un paseo por el American Midcentury Modern

Danny Heller presenta en Madrid “American Midcentury Modern”. Una muestra que apunta a la arquitectura norteamericana que impulsó la década de los cincuenta como expresión de lo deseable más allá de lo funcional.

Hablo con Danny Heller, Northridge (California) para vislumbrar algunas de las reflexiones que esconde American Midcentury Modern, la segunda exposición del pintor norteamericano en España. Una puesta en escena de trece piezas – gouaches sobre papel y óleos sobre lienzo -que insiste en la obra de Frank Lloyd Wright, Richard Neutra, Rudolph Schindler o John Lautner como un confuso maridaje de los programas domésticos previos a la reconversión industrial y los modelos de prestigio y vida ambiguamente urbana y campestre.

Danny Heller, un paseo por el American Midcentury ModernLautner Patio. Danny Heller

Entender la arquitectura West Coast Americana

Desde la Fiambrera Art Gallery en Madrid, Danny Heller nos da algunas pistas de todos los prejuicios que hay que dejar atrás para adentrarse en las arquitecturas de mediados de siglo de la West Coast americana. Empecemos pensando en la contraposición que supone el modelo europeo basado en el jardín delimitado, diseñado, plantado, mantenido – en definitiva, el sometimiento de la naturaleza y su total pavimentación -, frente al contenido metropolitano que tan bien definen las ecologías de Reyner Banham, donde la ciudad y sus arquitecturas se funden con el salitre del mar, la pampa de las colinas y el calor del mismísimo desierto.

 

La fascinación y motivación pictórica de Danny Heller

Heller creció en el valle de San Fernando, en los suburbios de Los Ángeles, así que inconscientemente siempre estuvo cerca de algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura de mediados de siglo XX. No es fácil entender desde Europa la condición urbana de la dispersión y el suburbio angelino. Las miradas sobre las experiencias domésticas californianas de la posguerra han sido ensimismadas y han estado centradas en la casa como objeto, incapaces de leer el entorno donde se asentaban. No obstante, la recolección de las Case Study Houses propuestas por John Entenza desde su revista Arts & Architecture; las miradas indulgentes de Denise Scott Brown y Bob Venturi en Learning from Levittown; o las imágenes de François Dallegret y Reyner Banhanm del ocaso de la modernidad y preludio de la burbuja tecnológica, constituyen todo un pretexto de inflación visual para la fascinación y motivación pictórica que Heller encuentra en la fantasía que unió diseño, vida cotidiana y arquitectura de manera única e incuestionable.

Danny Heller, un paseo por el American Midcentury ModernHouse of Tomorrow. Danny Heller

El laboratorio: La casa unifamiliar aislada

El relato de las pinturas de Heller se sitúa a caballo entre dos momentos claves para entender el presente de la arquitectura norteamericana. En un extremo, a finales de los años cuarenta: momento en el que la arquitectura estadounidense pone en marcha una nueva lógica creativa motivada por el crecimiento económico parecido al fenómeno que se vivió en Chicago a finales del siglo XIX, cuando una industria pesada nada desdeñable, conquistó para la arquitectura el terreno en el que inventar rascacielos. Sin embargo, esta vez hay que saltar medio siglo más adelante cuando se abonó el otro gran producto de la arquitectura norteamericana: la casa unifamiliar asilada, un laboratorio propicio para expandir los términos de la vida doméstica. Y en el otro, el repliegue de un hedonismo que implicaba la renuncia de la casa a ser una mera máquina para vivir, en favor del despliegue de pensamientos utópicos para conectar la casa a la ciudad y la ciudad al mundo.

Danny Heller, un paseo por el American Midcentury ModernBob Hope House. Danny Heller

Frank Lloyd Wright, Richard Neutra y John Lautner entre otros

La muestra comienza con Frank Lloyd Wright, para exhibir cómo los fundamentos de su trabajo son la base de los preceptos modernos que sus estudiantes continuarían produciendo. Asociados como Rudolph Schindler, Richard Neutra y John Lautner combinarían las influencias europeas, las enseñanzas de Wright y el advenimiento de nuevos materiales y técnicas, para buscar la homogeneización – no con el único objetivo del abaratamiento-, sino del paralelo aumento de calidad gracias a la repetición; hecho, que permitió incorporar a un mercado de la vivienda en pleno auge los avances del mercado de consumo.

Danny Heller, un paseo por el American Midcentury ModernHollyhock House. Danny Heller

La evolución del estilo arquitectónico en la costa oeste

“Dado que la historia de la arquitectura moderna estadounidense es tan vasta e intrincada, elegí edificios que representaban puntos clave en el ecuador del siglo XX. Quería mostrar cómo evolucionó el estilo arquitectónico en el contexto de la costa oeste, las nuevas tecnologías de la construcción y las influencias de los arquitectos europeos y el Movimiento Internacional. Es por eso por lo que he incluido una estructura comercial masiva como el edificio LAX, una casa residencial de vanguardia como House of Tomorrow y una casa que representa la culminación de la tecnología de ingeniería y la integración ambiental: la Bob Hope House”, resume Danny Heller.

Danny Heller, un paseo por el American Midcentury ModernLAX. Danny Heller

En simbiosis con la naturaleza que los arropa

En sus pinturas Heller representa estos edificios en el contexto donde se inscriben: típicamente dentro del paisaje, de la manera más armoniosa posible, en lugar de competir con su entorno. Edificios como Taliesin West, Bob Hope House y el Hotel Lautner aparecen en simbiosis con la naturaleza que los arropa. Las formas arquitectónicas reflejan la topografía natural y aprovechan la iluminación y las vistas panorámicas. La idea es mostrar la naturaleza sin dejar de estar al abrigo de una estructura hecha por el hombre.

Homenaje a las fotografías de Ezra Stoller y Julius Shulman

Heller cuenta que fijó sus esfuerzos en obtener un ángulo más bajo para ampliar el efecto de ensanchamiento de la perspectiva: una fuga más alejada para dar más impacto a la composición. Al constituir la imagen para incluir los alrededores del edificio, se muestra al espectador su escala y proporción.  A este respecto, Heller, con las pinturas – Neutra House 1, Neutra House 2, House of Tomorrow y el Hotel Lautner-, rinde su particular homenaje a las fotografías de Ezra Stoller y Julius Shulman, jugando con una disposición espacial en la que los objetos y el mueble ganan la batalla a lo fijo y a lo integrado

Danny Heller, un paseo por el American Midcentury ModernNeutra House 1. Danny Heller

Alejado de toda fascinación por embarullarse en minucias históricas, la exposición de Danny Heller tiene la capacidad de sintetizar a través de sus trece pinturas, los deseos e indagaciones de un periodo extraordinario en el que la arquitectura trabajó con un marcado compromiso, pudiendo responder a lo concreto y específico sin dejar de ser germen de tantas cosas posteriores, sometiendo las ensoñaciones de un futuro deseable a una síntesis más que adecuada.

 

——–

Exposición
American Midcentury Modern. Danny Heller
Del 5 de marzo al 8 de mayo (ambos incluidos)
La Fiambrera Art Gallery
Calle Pez 7. Madrid

+ www.lafiambrera.net 

——–