Daniel Sabater es un ídolo del pop para la Gen Z. El murciano irradia carisma como cantante y compositor pero, ¿sabías que es un destacado productor? Nos habló de esto en el Cupra City Garage de Madrid
Daniel Sabater no es la típica estrella del pop que te esperas. El cantante, compositor y productor murciano es uno de los referentes más importantes de la escena nacional. Su pop emocional ha conseguido cautivar a toda una generación y ahora ha publicado el tercer single de su segundo disco. No sé de amor, Aclárate y Estrés son las pistas que Sabater lanza a sus fans. Pop, rock de los años 80s y 90s son la inspiración para el chico que no tiene miedo a hablar a tu corazón.
En el Cupra City Garage de la capital, dentro de las Music Sessions, el cantante y productor murciano nos adelantó en exclusiva las buenas nuevas de su segundo disco
¿En qué punto está ahora mismo Daniel Sabater?
Ahora mismo estoy a punto de sacar mi segundo disco, sacando la música que más me ha gustado hacer nunca y divirtiéndome más que nunca. Estoy supercontento.
¿Qué puedes adelantarnos en exclusiva de tu segundo disco?
Aparte de los singles, que ya enseñan algunas cosas, lo que puedo decir es que hay de todo. Hay canciones que se han hecho hace años, otras muchas hace poquito… Creo que me representa bastante el disco porque de nuevo hay un montón de influencias diferentes, temas superdistintos entre sí, pero todos están hechos pensando mucho en como van a ser en escenario, como van a ser tocando en directo. Sobre todo estoy centrado en hacer cosas que me gusten y que me diviertan hacer y escuchar.
Vas a cantar varias canciones… ¿Qué van a encontrar tus fans en esta nueva etapa musical?
Van a encontrar un poco de todo. Tengo un montón de influencias diferentes y hay temas superrockeros, hay temas superochenteros, hay temas para llorar, caerse al suelo y desmayarse, hay temas para divertirse y saltar… hay de todo. Creo que el disco es una especie de resumen de todo lo que soy musicalmente.
Te adentras más en el pop rock e influencias años 80 y 90… ¿Por qué vuestra generación está volviendo a géneros musicales que parecían olvidados o a décadas que no habéis vivido?
No puede ser mucho por nostalgia porque hay géneros y épocas que yo no he vivido, pero es verdad que todo vuelve y creo que hay muchos artistas que escucho que si que arrastran influencias que quizás han vivido. Al final creo que todo el mundo está superimpregnado de un montón de influencias y de épocas y a mi me ha tocado escuchar tanto música de antes como música de ahora. Es una cosa muy guay el poder mezclar, coger lo mejor de todo y experimentar. Yo creo que eso es lo más chulo de la música y del arte en general.
Dani de Murcia (@dddsabater) o Daniel Sabater, cantante y productor
He leído que luchas internamente por liberarte y experimentar más con géneros musicales, ¿qué querías decir o cuál es tu proceso?
Como me gustan tantas cosas, he tenido mucho conflicto en el pasado con no saber muy bien con que tirar. No sabía si lo que hacía era poco concreto y se podía entender poco o no era fácil de encasillar en ciclos y movimientos.
Pero con el tiempo le he ido cogiendo el gusto a que esté todo tan poco claro, de que me gusten tantas cosas, de ser tantas cosas y tan pocas a la vez. Porque al final yo soy así y a mi me gusta escuchar eso. En mi me gustan tantas cosas que si me dejase alguna creo que me daría un poco de pena. Entonces, en vez de elegir, intento no elegir nada y cada vez estoy más contento con eso. Me representa y punto. Creo que se pueden hacer cosas más interesantes cuando no tienes barreras mentales.
Ya has adelantado tres temas, Aclárate, Estrés, y el último es No sé de amor, ¿por qué estos tres? ¿A quién iban Aclárate y Estrés?
Los adelantos son un poco agresivos, un poco de quejica, de echar cosas en cara y gritando cosas fuertes. Yo, como todos, he vivido muchas cosas y ha sido un año bastante ajetreado en lo emocional y este disco me ha servido para desahogarme de muchas cosas, para ser un poco injusto también. La música es un sitio en el que puedo ser un poco más exagerado, llorón y quejica y me he quedado muy a gusto la verdad. Cantar esas cosas son muy liberadoras la verdad.
Explicas que hay canciones que has compuesto hace ya tres años que van a salir en este LP, ¿qué tiene el Dani de hace tres años que te resuena con el de ahora?
Hay algunas canciones que son de hace unos cuantos años porque llevo mucho tiempo trabajando en un sonido tanto yo solo como con Chechu, que es un amigo, compositor, productor. Llevamos un montón de tiempo currando juntos, pero como me gustan tantas cosas diferentes, hasta ahora he ido sacando otras cosas, he ido probando otros géneros, pero al final con él siempre he encontrado la música más honesta para mí.
Creo que he sabido decir las cosas de una mejor forma, de una forma mas honesta y he conseguido hacer cosas musicales que creo que me hacen sentir más cosas. Me siento mas identificado con esa música y este año ya tenía ganas de explorar esa parte y he tenido que rescatar un tema antiguo, pero sobre todo meterme al estudio y seguir experimentando. Creo que hemos encontrado algo que me define más que nunca.
Estás más optimista y se nota en tu actitud, tus letras a la hora de enfrentarte a esta nueva etapa, ¿por qué?
Es verdad que antes era un poco más llorón, pesimista y pequeñito y me ha tocado crecer en lo musical y en lo personal un montón. Ahora me siento con más confianza, más autoestima, sé mejor lo que quiero tanto para mi como para mi carrera, a nivel musical… en todos los sentidos.
Me siento más maduro, más confiado, más alegre y creo que eso se refleja mucho en la música, en las letras y en como me tomo este trabajo.
Daniel Sabater durante su paso por el espacio Cupra City Garage de Madrid
Llorar nunca es malo y cada vez se naturaliza más, ¿reniegas de esa etapa más llorica?
Nunca renegaré de llorar y aunque antes podía ser un poco más llorica, ahora sigo siéndolo. Este disco tiene cosas para llorar que flipas. He llorado mucho componiendo y escuchando este disco. Llorar es algo buenísimo. Hay que dejarse sentir las cosas y mucho más lo digo yo que me dedico a algo tan bonito como a hablar de sentimientos. Creo que no hay nada más importante y más puro del ser humano. Y poder darle valor y que pueda dar valor a los sentimientos de otra gente es increíble. Lloricas siempre.
¿Cómo ves la escena musical en Murcia ahora mismo?
La escena musical de Murcia la veo increíble desde hace mucho tiempo. Hay un mogollón de grupos y de artistas que llevan años saliendo de allí que he conocido la mayoría en Madrid, currando, y siguen saliendo y saliendo. Existen muchos proyectos que no solo me encantan, sino que también me hacen sentir superorgulloso de sentir que formo parte, al menos solo por procedencia, de sitios tan guays.
Existen proyectos increíbles que hace poco están empezando, están empezando a salir, de antes los conocemos todos, pero todo lo que sea Amore, Jose Luis, Maestro Espada… tantos grupos emergentes, la verdad que son increíbles.
A mí me hace mucha ilusión ver que salen de un sitio tan castigado como siempre, Murcia, que siempre ha sido muy meme y no hay tantísima industria, pero si que hay tantísimo talento.
¿Qué consejos das a todos tus colegas de Murcia que quieran adentrarse en la música y ven la industria como algo inalcanzable y lejano?
El consejo que siempre intento dar y que intento aplicarme a mí mismo y no siempre lo consigo, es ser honesto. Auténtico y leal a lo que te gusta ser y a lo que tu eres. Creo que es la única forma de hacer algo real que pueda conectar con la gente.
Esto es como encontrar amigos. Si eres una persona honesta y haces cosas de corazón, que son reales contigo mismo. Es muy probable que vayas a encontrar a gente que también le guste. Y que se sienta identificado o que al menos empatice.
Si haces algo intentando pensar en cosas como más teóricas o estrategias de quiero sonar así, quiero ser como esta persona o el mercado tal, yo creo que acabas haciendo algo que no es real y creo que eso se siente. Haz lo tuyo y vas a encontrar a los tuyos. Si no haces lo tuyo igual te quedas en un gris en el que nadie está.
¿Colaboración soñada de Daniel Sabater?
Bleachers, que son un grupazo.